Todo sobre los Abogados en Chile

Dentro de las profesiones más importantes de la sociedad, se encuentran los abogados; esto debido a que, son individuos que están en la capacidad de representar y defender a cualquier tipo de persona, con respecto a problemáticas o situaciones jurídicas. Claramente, hay muchas alternativas en lo que refiere a abogados, puesto que se clasifican en base a las actividades que realizan. Por lo tanto, es conveniente conocer todo acerca de los mismos, cómo pueden ayudar, qué opciones existen, cómo se deben elegir, entre otros aspectos.

¿Cuál es la función de un abogado? 

Función de un abogado

La función que cumplen los abogados puede variar dependiendo de la especialidad que este posea, puesto que un abogado penalista, no se ocupa de las mismas tareas que cumple el abogado mercantilista. Por lo tanto, si se está en búsqueda de los servicios de este tipo de profesionales, es importante identificar el caso que se tiene; para de esta manera, poder solicitar la asistencia del profesional adecuado.

Ciertamente, en general, los abogados están presentes para representar a las personas que requieren gestionar algún proceso legal; este puede estar asociado a muchas alternativas, pudiendo ser en materia de delitos y crímenes, así como también puede enfocarse a gestión de documentos legales. Asimismo, también pueden estar presentes simplemente para ofrecer asesorías; así que, para identificar mejor cuál es la función de un abogado, es preciso delimitar sobre qué tipo se hace referencia.

Tipos de Abogados 

Tipos de Abogados

Aquellos que obtienen una licenciatura en derecho y quedan bajo el nivel de abogados, tienen la oportunidad de expandir sus conocimientos y especializarse en algún área derivada; las cuales, son sumamente variadas. Esto debido a que, las leyes y las ciencias políticas, son extensas y amplias. Así que, al momento de buscar un abogado en línea, es posible encontrar muchas alternativas diferentes; entre las cuales destacan los siguientes:

Abogados penalistas

El abogado penalista, mejor conocido como abogado de derecho penal, es aquel profesional que ha obtenido una especialidad la disciplina de Derecho Penal. Aquellos que se encuentran bajo esta especialidad, están capacitados para defender personas naturales o jurídicas, que han sido asociadas con algún delito o crimen; bien sea porque lo hayan cometido, o sean víctimas del mismo.

Ciertamente, los abogados penalistas cumplen con una diversa variedad de funciones, entre las cuales es posible encontrar:

Accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son parte de los sucesos más frecuentes en la sociedad actual, pues a pesar de las diferentes alternativas que se utilizan para prevenirlos; esto en ocasiones, no es suficiente. Es por esto que, dentro de las muchas funciones que cumplen los abogados penalistas, se encuentra la defensa ante accidentes de tráfico.

Por lo tanto, es posible recurrir a estos profesionales, si se está ante estas situaciones:

  • Haber sufrido un accidente de tránsito que haya generado lesiones físicas o psicológicas.
  • Haber provocado un accidente de tránsito que haya generado daños materiales a terceros; o daños asociados a su bienestar y salud.
  • Haber formado parte de un accidente de tránsito que ocasionara la muerte de una o varias personas.
  • Haberse encontrado en un accidente de tránsito que ocasionara daños al vehículo y necesitar una indemnización por parte del agraviante o de su aseguradora. 

Asimismo, también es posible solicitar los servicios de abogados penalistas, si en el suceso el agraviante se ha dado fuga, si se tiene problemas con la aseguradora propia respecto a un accidente de este tipo, entre otros.

Delitos y faltas

En términos generales, todos los abogados están para brindar su apoyo y servicios en lo que refiere a delitos y faltas ante la ley que se relacionen con sus clientes. Sin embargo, los abogados penalistas, son de suma utilidad en los siguientes casos:

  • Tráfico de drogas u otras sustancias similares.
  • Difamación, calumnia o injuria de terceras personas.
  • Homicidio, asesinato, y aborto.
  • Daños a propiedades públicas o privadas.
  • Allanamiento.
  • Extorsiones.
  • Entre otros.  

Estafa

La estafa es uno de los delitos que pueden ser cubiertos por un abogado penalista, bien sea que el individuo sea víctima o provocante del suceso. Así que, si de alguna forma se está vinculado a una situación que implique estafas o fraudes, la alternativa a elegir, son los abogados penalistas.

Hurto

Al igual que en el caso anterior, los abogados penalistas también pueden ofrecer sus servicios profesionales a aquellos individuos que han sido víctimas o causantes de robos, hurtos, usurpaciones, entre otros.

Abogados civiles

Otros de los tipos de abogados más populares e importantes en la actualidad, son los abogados civiles. Por su parte, estos profesionales se especializan en la disciplina de Derecho Civil; por lo que, se ven estrechamente relacionados con las leyes que existen entre las personas y el Estado. Sin embargo, los casos que suelen llevar, no se relacionan de ninguna forma con delitos o violaciones a la ley.

Ciertamente, es interesante conocer cuáles son las funciones que pueden cubrir los abogados civiles, siendo estas:

Deudas

En su mayoría, los casos de abogados civiles se ven asociados a casos referentes a   deudas y todo lo que se enfoca a ellas; por lo que, es posible que sean contactados para casos que impliquen la gestión de lo siguiente:

  • Repactar Deudas: La repactación de deudas puede ser un proceso necesario si se debe dinero a alguna entidad bancaria y no se está en la capacidad de pagar. El abogado civil, se ocupará de gestionar un trato con la entidad, en nombre del deudor; para que así, este posea mejores oportunidades para saldar dicha deuda.
  • Eliminar/prescribir deudas: Al contraer una deuda, se establecen plazos de pago y estos, tienen una prescripción o periodo de extinción. Es por ello que, cuando llega dicho plazo, es necesario solicitar la prescripción de la deuda; de lo contrario, se está expuesto a ser demandado por parte de quien ha realizado el préstamo.
  • Ley de Quiebra: Se trata de una alternativa que puede ser aplicada únicamente por los abogados civiles, al recurrir a ella, el abogado logra la extinción de deudas de su cliente; además de lograr múltiples beneficios y facilidades para que pague. Todo esto, lo logra al apelar a la ley de quiebra, la cual dicta que la persona (jurídica o natural) se encuentra en quiebra. 

Deuda TAG

Antes de explicar que son las deudas TAG y cómo los abogados civiles pueden ayudar ante estas, es preciso aclarar que el TAG es un dispositivo que se instala en los vehículos. Esto a fin de que, cada vez que el conductor recorra una autopista, el vehículo pueda ser identificado; así como también la hora en la que ha transitado, entre otros datos de interés.

Ciertamente, el uso del TAG es obligatorio e implica el pago de un importe; por lo que, si este no se salga, se genera una infracción, lo cual conlleva una sanción. Es en estos casos, donde los abogados civiles pueden ayudar, ya que ellos se ocuparán de gestionar el proceso que implica la deuda comercial o judicial que se haya obtenido.

Herencia de deudas

Son muchos los que atribuyen el término abogado de deudas, a los abogados civiles; ya que como bien se ha mencionado, son realmente útiles en este tipo de situaciones. Es por ello que, si se ha heredado una deuda; bien sea intestada o testada (asignada por medio de un testamento o no), los abogados civiles son el mejor aliado.

Con el apoyo de dicho profesional, se podrá gestionar todo el procedimiento que implica la aceptación de la deuda, o su rechazo si es que aplica. Además, el cliente recibirá la asesoría ideal para su caso.

Tercerías

Las tercerías son una alternativa que puede ser de vital utilidad para muchos, puesto que estas permiten a los abogados, evitar que a su cliente le apliquen demandas judiciales, embargos, entre otros. Se trata de un tipo de demanda, en la que el abogado argumenta que los bienes o propiedades que se esperan rematar para pagar la deuda de su cliente, no le pertenecen al mismo; sino que son de una tercera persona.

Generalmente, las tercerías se aplican cuando se tiene una deuda, esta vence, la entidad demanda al deudor y su nombre envía a un receptor judicial para identificar cuáles son los bienes del deudor. De esta manera, la empresa podría aplicar a un embargo de dichos bienes y rematarlos para pagar la deuda.  

Abogado de familia

Los abogados de familias, son profesionales que se han especializado en Derecho Familiar, una disciplina que se obtiene del Derecho Civil. Así que, se relacionan en gran medida con las funciones anteriormente descritas; sin embargo, esto no es todo, ya que los abogados familiares también pueden ser de suma utilidad en otras situaciones, tales como:

Divorcios y Separaciones

Los divorcios y separaciones entre parejas son parte de las situaciones más comunes que se pueden hallar en la sociedad actual. Por lo tanto, si se está en este tipo de problemática, lo mejor es acudir a un abogado familiar; esto debido a que, podrá brindar el apoyo legal que se necesita para gestionar una separación y lo que esta conlleva.

Es preciso mencionar que, el abogado podrá ser de utilidad en caso de que se desee abordar el conflicto por la vía judicial, o por el proceso de mediación; dependiendo de lo que desee su cliente.

Pensión Alimenticia

Luego de que una pareja que ha tenido hijos se separa, los deberes que poseen ambos padres con respecto al hijo, se mantienen. Por lo que, deben velar por el bienestar del mismo, siempre y cuando sea menor de edad, posea una discapacidad, o se encuentre dentro de las condiciones establecidas.

Por lo tanto, los abogados familiares son de suma utilidad en lo que refiere a temas asociados a la pensión alimenticia, ya que podrán ayudar a su cliente a:

  • Solicitar la pensión alimenticia: Este es el proceso que debe ser llevado a cabo por progenitor custodio, puesto que es quien se ocupa de los gastos diarios del menor.  
  • Modificar las medidas establecidas: Se trata de una gestión que puede ser solicitada tanto por el progenitor que tiene la custodia, como también por el que no la posee. La modificación permite cambiar lo exigido en la pensión alimenticia.
  • Suspender la pensión alimenticia: Generalmente es solicitado por el deudor o progenitor no custodio, solo puede apelarse a este proceso si no se puede pagar la pensión; sin embargo, se debe tener en cuenta que es un proceso complejo y que no se puede dejar de pagar la pensión de forma voluntaria.
  • Extinguir el pago de la pensión: La extinción del pago de pensión solo es permitida cuando el hijo ha superado la mayoría de edad; sin embargo, no siempre se puede aplicar a esto, pues si el individuo está cursando estudios o sus ingresos están por debajo del salario mínimo. En cualquier caso, si se espera extinguir el pago de este aporte, se debe solicitar apoyo del abogado familiar.

Herencias

Entre otras de las muchas opciones que pueden ofrecer los abogados familiares, se encuentra todo lo asociado a gestión de herencias. Ciertamente, se trata de algo sumamente relevante, pues la muerte es una etapa que se encuentra presente en la vida de todos; así como también la realización de testamentos. Por lo tanto, para estos casos, es conveniente saber que, un abogado de familias, puede:

  • Gestionar la realización de un testamento.
  • Apelar a los derechos de herencia de su cliente, bien sea que esta se encuentre en una situación presunta, aceptada, yacente, vacante, o deferida.
  • Abordar casos que impliquen herencia de deudas.
  • Otros.

Cambio de Nombre

Una de las solicitudes más interesantes a las que se puede aplicar, es el cambio de nombre; esto puede ser necesario por diferentes motivos. Así que, si se tienen intenciones de cambiar el nombre que se ha obtenido al momento de nacer, ser adoptado o luego del matrimonio, se debe saber que, todo este procedimiento puede ser realizado únicamente por el abogado familiar.

Abogado inmobiliario

También conocidos como abogados de bienes raíces, estos se encuentran enfocados a todo lo que se relaciona con compra y venta de inmuebles. Ciertamente, pueden ofrecer sus servicios tanto a las personas naturales, como también a las jurídicas.

Por lo tanto, resulta importante conocer cuáles son las funciones que cumplen, puesto que estos abogados son necesarios en muchas ocasiones. Ahora bien, entre las funciones más importantes que llevan a cabo, se encuentran las siguientes:

Embargos

Una de las consecuencias directas que ocurren al haber incumplimiento del pago de una negociación, es el embargo de bienes. Este es un proceso complejo, que debe llevarse a cabo por manos de profesionales; es por ello que, si se desea aplicar un embargo a un deudor, es necesario contar con el apoyo de un abogado inmobiliario.

Arriendos

El arrendamiento de inmuebles es un tipo de negociación muy común, está constituida por un acuerdo en el que, una parte cede a alquilar una propiedad a cambio de que la otra parte, otorgue una compensación monetaria por ello. Los abogados inmobiliarios pueden ser necesitados por diferentes motivos, entre ellos:

  • Para gestionar el contrato del arriendo.
  • Para modificar el contrato.
  • Para exigir el cumplimiento de lo pautado en el contrato.
  • Para extinguir el contrato.
  • Para gestionar el proceso administrativo y legal asociado al desalojo del arrendado, en caso de que este se requiera.
  • Para gestionar una apelación por desalojo injustificado.
  • Otros.

Terrenos

Los terrenos también forman parte de las propiedades que se pueden negociar, por lo que los abogados inmobiliarios también pueden ser útiles ante determinados casos. Esto quiere decir que, siempre y cuando se tengan derechos sobre un terreno, es posible solicitar los servicios de un abogado inmobiliario para que este vele por los mismos. Ahora bien, entre las diferentes situaciones en las que puede apoyar este profesional, se encuentran:

  • Al momento de gestionar la compra y venta del terreno.
  • En caso de que se haya adquirido parte de las acciones de un terreno y se desee recibir beneficios de esto.
  • Cuando se desea extinguir algún contrato o acuerdo relacionado con un terreno.
  • Otros.

Compraventa

El proceso de compraventa de un inmueble es totalmente complejo, por lo que debe estar constituido por un contrato que describa cada una de las condiciones que se aplican a esta negociación. Ciertamente, este contrato debe hacer valer los derechos de ambas partes, por lo que, para asegurarse de esto, es necesario que el mismo sea gestionado por un abogado inmobiliario. Este tipo de profesional puede prestar sus servicios tanto al vendedor como el comprador, puesto que entre sus funciones se encuentran:

  • Realizar la redacción del contrato, describiendo cada pauta y condición aplicada a la negociación.
  • Asesorar al comprador acerca de lo descrito en el contrato y de si este es favorable o no.
  • Apelar al cumplimiento de las cláusulas establecidas, en caso de que alguna de las dos partes haya incumplido con el contrato.
  • Otros.

Otras funciones

Ciertamente, los abogados inmobiliarios ofrecen más utilidades y son realmente importantes en la sociedad, puesto que permiten que las negociaciones de inmuebles sean más seguras; así como también sencillas. Por lo tanto, es útil saber que, son útiles para situaciones que incluyan hipotecas, desahucios, ocupación de inmuebles, entre otros.

Abogado laboral

También llamados abogados laboralistas, son todos aquellos que han obtenido una especialidad en Derecho Laboral. Generalmente, este se ocupa de velar por el cumplimiento correcto de los derechos y obligaciones que existen entre las relaciones laborales; es decir, entre empleadores y empleados.

Los abogados laborales funcionan como aliados para los trabajadores, pues estos pueden ser de suma utilidad para que puedan reclamar sus derechos ante situaciones injustas. Sin embargo, esta no es la única función que cumplen estos profesionales, ya que entre ellas también se encuentran:

Renuncia

Renunciar es el acto en el que, el empleado decide aplicar su voluntad para finalizar la relación laboral con el empleador. Ciertamente, es una situación que puede ser necesaria en algunos casos; sin embargo, existen ciertas circunstancias que podrían estar provocando al empleado para solicitar su renuncia. Por lo tanto, se debe saber que, los abogados laborales pueden ser de gran utilidad en estos casos, ya que pueden:

  • Brindar la asesoría legal adecuada al caso, para que así el empleado pueda determinar si renunciar es lo que desea hacer o no.
  • Presentar reclamaciones o demandas, en caso de que existan condiciones laborales desfavorables, que busquen estimular al empleador a solicitar la renuncia.
  • Negociar indemnizaciones o convenios con el empleador, a cambio de la renuncia del empleado.
  • Otros.

Despido

Se conoce como despido a aquella acción que es aplicada por el empleador, en la que se finaliza el contrato laboral con el trabajador. A diferencia de la renuncia, el despido no está ejecutado bajo la voluntad del trabajador. Ciertamente, es una situación delicada, la cual puede ocasionar graves daños a quien la padece, puesto que afecta directamente sus ingresos económicos y estabilidad laboral.

Por lo tanto, es importante saber que, un abogado laboral gratis o privado, puede ser de utilidad para:

  • Recibir la asesoría pertinente, para así poder identificar si el despido se ha llevado a cabo de forma justificada o no.
  • Realizar las reclamaciones al empleador en nombre de su cliente (en caso de que el despido sea injustificado).
  • Presentar la demanda del empleado y representarlo ante el caso.
  • Negociar acuerdos que permitan beneficiar a ambas partes y se disminuyan los daños por el despido, o en el mejor de los casos, lograr la obtención de la recontratación.  

Contratos

Los contratos son acuerdos que son necesarios en las relaciones laborales, tanto al momento de iniciarla, como también cuando se aplican cambios. Por lo tanto, es preciso saber que, en estos casos, los abogados laborales pueden ser de utilidad tanto para los empleadores; como también para los empleados.

Los empleadores pueden acudir al abogado laboral para que este se ocupe de la gestión administrativa asociada a la realización de contratos. Mientras que, los empleados pueden solicitar asesoría a dichos profesionales, en caso de que la requieran. En pocas palabras, se necesita de un abogado laboralista para que exista una relación entre empleado y empleador, ya que sin ellos no sería posible lograr lo siguiente:

  • Redacción de contratos laborales.
  • Modificación de acuerdos y contratos.
  • Apelación a las cláusulas y normativas exigidas en los acuerdos legales.
  • Extinción de contratos laborales.

Fueros Maternales

Dentro de las diferentes funciones que cumplen los abogados laboralistas, se encuentra la protección de derechos de empleadas que se encuentran en periodo de gestación. Y es que, si una trabajadora queda embarazada, esta comenzará a gozar de un beneficio conocido como fuero maternal; el cual, la protegerá desde que comienza el embarazo, hasta que culmina el periodo postnatal. Esto quiere decir que, el empleador no podrá solicitar la renuncia, o gestionar un despido.

Sin embargo, existen condiciones que podrían complicar el caso; además de que, no muchas personas conocen de este derecho. Por lo tanto, es preciso tener presente que los abogados laboralistas están especializados en este tipo de problemas y pueden ser de suma utilidad para solucionarlos.  

Abogado administrativo

Los abogados administrativos, son profesionales que se encuentran relacionados con el Derecho Civil; sin embargo, a diferencia de los abogados civiles, estos solo se ocupan de los procesos administrativos. Pueden ofrecer sus servicios al sector público y al privado, tanto a personas naturales como a jurídicas. Ahora bien, en lo que respecta a sus funciones más importantes, estas son:

Registro de marca

Se trata procedimiento necesario para aquellos que desean crear una empresa. Claramente, este proceso implica la gestión de distintos trámites; los cuales, deben cumplir con ciertas directrices. Así que, si se desea lograr el registro de una marca, o realizar un cambio respecto a esta, es necesario solicitar los servicios de un abogado administrativo. 

Alzas 

Para comprender mejor de qué se trata esta función de los abogados administrativos, es preciso aclarar que alza, es un término que se utiliza para hacer referencia al aumento del valor/precio de un servicio o bien material.

Las alzas pueden ocurrir y lo hacen normalmente; sin embargo, si no se ha notificado o acordado mutuamente el alza del valor de un plan o servicio, el individuo que la recibe puede reclamar ante ello. Claramente, para lograrlo deberá encontrarse dentro del periodo de tiempo permitido; además de que, es recomendable que posea el apoyo legal de un abogado administrativo.

Alzas de ISAPRES

Los abogados administrativos de alzas, usualmente suelen abarcar casos asociados a alzas de ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional). Esto debido a que, generalmente con cada año, las ISAPRES suelen aumentar la tarifa por sus servicios; lo cual, no es notificado ni discutido con los clientes, sino que simplemente se presentan los ajustes del valor del plan.

Ciertamente, se trata de algo poco conveniente para los individuos, puesto que, si no presentan ninguna queja o reclamación, la institución simplemente determinará que estos se encuentran de acuerdo con los cambios. Es por este motivo que, si se ha recibido una notificación de este tipo, resulta necesario presentar una reclamación que permita discutir con la ISAPRE el caso; claro que, esto no puede hacerse sin el apoyo necesario y es allí, donde el abogado administrativo, prestará sus servicios.   

Abogado mercantil

El abogado mercantil, también llamado abogado mercantilista, es aquel que se encuentra especializado en la disciplina de Derecho Mercantil. A diferencia de los demás tipos de abogados, estos prestan sus servicios a empresas y compañías; específicamente para velar, proteger y mantener en buenas condiciones las relaciones existentes entre empresas, y no personas.

Al representar a compañías, el abogado mercantil debe encargarse de cada proceso administrativo relacionado a negociaciones entre compañías, acuerdos y contratos, demandas, reclamaciones, entre otros.  

Abogados en línea

Si se está en búsqueda de un abogado, es preciso tener presente que este tipo de profesionales pueden hallarse muy fácilmente por medio de Internet; esto gracias a que, el desarrollo y evolución de la sociedad actual, permite que firmas y despachos de abogados, ofrezcan sus servicios en línea.

Ciertamente, esto es de suma utilidad, ya que al haber abogados en línea 365 días del año, es posible contratar los servicios de estos en cualquier momento y lugar. Sin embargo, es sumamente necesario saber cuáles son las recomendaciones para llevar esto a cabo, para así tener la seguridad de que se tendrá éxito.

¿Cómo contactar con un abogado en línea?

Abogados en linea

Para contactar con un abogado en línea, es posible utilizar los buscadores de Internet; allí se obtendrán múltiples resultados, puesto que se podrá encontrar los sitios web de firmas de abogados, así como también se hallarán sitios especializados que ofrecen servicios de abogados. Claramente, el prestigio y reconocimiento de los sitios visitados, es algo a tener en cuenta; sin embargo, es recomendable solicitar la asesoría de varios abogados. Para lograrlo, solo se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Describir el tipo de abogado que se está buscando en el navegador.
  • Seleccionar el sitio web que se considere conveniente.
  • Dirigirse al apartado de contacto.
  • Enviar un mensaje o correo a las direcciones disponibles.    

¿Los abogados en línea dan consultas gratuitas?

Esta es una política que se encuentra disponible en muchos sitios web; sin embargo, no todos se ajustan a ella. Por lo tanto, se debe buscar detenidamente si se desea recibir una consulta gratuita. Claramente, dentro de dicha consulta el abogado brindará una asesoría básica, la cual permitirá al individuo conocer la magnitud de su problema y si es fácilmente solucionable o no.

Claramente, es recomendable solicitar una consulta gratis, ya que así es posible recibir asesoría de expertos en la materia.

Tipos de abogados en línea disponibles

La variedad de abogados que se encuentran disponibles en Internet no tiene límites, puesto que es posible encontrar abogados en línea de familia; así como también, abogados de alza ISAPRE, abogados de quiebras, abogados laborales, abogados administrativos, entre otros.

Lo mejor de buscar abogados en línea es que, en muchos de los sitios web que ofrecen servicios de abogados de Chile, hay filtros disponibles; los cuales, se pueden utilizar para delimitar la ubicación geográfica, el tipo de abogado, y otros aspectos de interés. De esta forma, la búsqueda es más eficaz.  

Abogados Gratis

Abogados gratis en chile

Los honorarios de un abogado representan un gasto importante, el cual podría ser complicado o imposible de asumir para algunas personas; sobre todo cuando el caso a tratar se complica y se extiende. Es por ello que, para proteger a aquellos que no pueden asumir estos gastos, el gobierno de Chile ofrece el derecho a acceder a la asesoría y representación de un abogado; de forma totalmente gratuita.

¿Qué funciones cumplen los abogados gratis?

Las funciones con las que cumplen los abogados ofrecidos por el Estado, son variadas y es que, a fin de poder cumplir con lo que necesitan las personas, el Estado busca garantizar los más importantes. Por esta razón, al acudir a un abogado asignado por el Estado, este se encontrará capacitado en las siguientes disciplinas:

  • Derecho penal: Esto quiere decir que, podrá defender y representar al individuo, si este ha sido víctima o causante de un delito.
  • Derecho familiar: De igual forma, el abogado podrá gestionar demandas, divorcios, pensiones de alimentación y otros procesos similares.
  • Derecho civil: Si se reciben los servicios de un abogado enfocado a esta disciplina, este podrá ser de utilidad al gestionar procesos legales relacionados a herencias, deudas, entre otros.
  • Derecho laboral: Es la opción perfecta para aquellos que están atravesando problemas o conflictos en el ámbito laboral, pudiendo estar asociados a despidos, renuncias, entre otros.

¿Existen condiciones para acceder a un abogado gratis?

Como bien se ha mencionado anteriormente, recibir la representación y asesoría en ámbitos legales, es un derecho al que pueden acceder todas las personas. Claramente, al momento de asignar los servicios de este profesional, se da mayor preferencia a cierto grupo de personas, entre los que se encuentran:

  • Individuos que pertenezcan al 50% de la población más vulnerable.
  • Niños, niñas o adolescentes.
  • Personas acreditadas como vulnerables, bien sea por padecer de alguna enfermedad, discapacidad o por su edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Otros.

Es preciso tener presente que, el hecho de que se brinde mayor atención a dicho grupo de personas, no quiere decir que los que no forman parte del mismo son ignorados o desplazados. Todo ciudadano que resida y se encuentre en el territorio chileno, puede acceder al derecho de recibir los servicios de un abogado gratuito.

¿Cómo se puede acceder a un abogado gratis?

La solicitud para acceder a la asesoría jurídica gratuita, es un procedimiento que puede llevarse a cabo de forma simple y sencilla; sin embargo, para lograrlo es necesario conocer cuáles son las instrucciones y recomendaciones para hacerlo.

Por lo tanto, es preciso saber que puede hacerse vía online, así como también es posible dirigirse a las oficinas que corresponden a la Corporación de Asistencia Judicial (debe ser la correspondiente a la comunidad donde se habita). Independientemente de la opción que se elija, es necesario brindar diferentes datos e información sobre el caso, para así abrir la solicitud del trámite.

Posteriormente de haber entregado los detalles, es necesario permanecer en espera; los abogados se asignan en base a la prioridad de los casos y estos se califican según el tipo al que pertenezcan. El orden de prioridades dicta que, las demandas, citaciones, embargos, casos de violencia familiar y situaciones que ocasionen el riesgo de menores, tienen mayor prioridad. 

¿Hay abogados en línea gratis?

Encontrar abogados en Internet es sumamente sencillo; sin embargo, las opciones gratuitas que se pueden hallar son reducidas. Esto debido a que, en la web hay mayor oferta de abogados privados.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que, la gestión de abogados gratis se realiza por medio del sitio web de la Corporación de Asistencia Judicial; esto debido a que, se trata de la entidad que se ocupa de entregar la asesoría y orientación legal a los chilenos que se encuentran dentro y fuera del territorio nacional, así como también a los extranjeros que permanecen en el país.

En lo que respecta a los demás sitios web que ofrecen atención de abogados gratis, se debe saber que esto hace referencia a que la primera asesoría a recibir es gratuita. No obstante, para continuar recibiendo la atención de los profesionales, se deberán pagar los honorarios.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar:

Contáctanos: