¿Cómo sacar el ROL de avalúo de una propiedad?

como sacar el ROL de avaluó de una propiedad

Para sacar el ROL de avalúo de una propiedad no se requiere de tantos trámites, más que todo porque es un proceso que se va a realizar por internet. Pues gracias a estas herramientas que nos ofrece la tecnología, buscar información acerca de una propiedad y sus dueños ahora es más sencillo. Por ello, ¡Sigue leyendo y descubre cómo sacar el ROL de avalúo de una propiedad rápido y sencillo!

¿Cómo obtener el rol de una propiedad por Internet?

El ROL de una propiedad se puede obtener por medio de la página web, únicamente ingresando la dirección de la propiedad en cuestión. Esto es posible si la propiedad está afectada al pago de contribuciones. Pero en caso de no ser así, se puede consultar por medio de un listado que se encuentra en la siguiente página ¡haz clic aquí!.

En el Listado de roles en Oficinas del SII se puede buscar una propiedad que se encuentre asociada al RUT con la clave que tenga la misma. También en los avisos de pagos de contribuciones, Escrituras de Propiedad, Certificado de avalúo fiscal y los Planos comunales. Estos se encuentran ubicados en las unidades de Avaluaciones del SII.

¿Cómo saber el rol de una propiedad solo con el RUT?

Para conocer el rol de una propiedad por medio del RUT además, de este se requiere una clave. Esto implica que probablemente únicamente nada más puede acceder el mismo titular de dicha propiedad. No obstante, sí puedes obtener este dato por medio de las siguientes páginas:

  1. Ingresa en el buscador RUT desde esta página.
  2. Coloca a la solapa de RUT y completa el formulario del Rol Único Tributario de la persona en cuestión y luego dale clic en buscar.
  3. Si encontraste a la persona que buscabas, el próximo paso es ingresar en esta página para buscadores de roles del SII.
  4. Luego debes completar el formulario que te aparece con los datos de la dirección de la propiedad que has encontrado. Te pedirán datos como comuna, nombre de calle, región, número de calle. Finaliza completando el texto y le das a buscar.
  5. Si todos los datos que colocaste en el formulario son correctos, deberá aparecerte una tabla debajo donde salga el ROL Predial con la dirección y la comuna.

¿Cómo saber rol de una propiedad por dirección?

Para buscar por medio de la dirección, debes ingresar al portal de la Tesorería General de la República. Si dicha propiedad paga sus contribuciones, entonces en el campo de dirección, puedes colocar datos como calle, avenida, pasaje, seguido de la numeración y la comuna a la que corresponda. 

Si deseas buscar una bodega, departamento o estacionamiento debes agregar al final de la dirección la numeración que corresponde al final de la dirección. En caso de que aún no encuentres la dirección, se recomienda buscar el Boletín de Pagos que envía el SII a TGR. 

¿Cómo saber quién es el propietario de un inmueble gratis?

Para solicitar los datos del propietario de un inmueble gratis, se puede optar por la opción de obtener una nota simple. Este es un documento que puede aportar toda la información de la titularidad, además, de otros datos importantes. Es un documento que se puede solicitar en el Registro de propiedad; sin embargo, no es un documento gratis. Tiene un costo, pero aun así, cualquiera puede acceder a este.

Otra forma de conocer el propietario de un inmueble es por medio de la solicitud del certificado de bienes raíces. Este documento pueden solicitarlo tanto de manera presencial, como de manera online. Únicamente debes llenar todo el formulario con los datos de la propiedad y el propietario. En unas horas te avisará por correo que ya la solicitud ha sido aceptada y que en unas horas te enviarán el certificado de bienes raíces.

Aunque existen muchas maneras de sacar el ROL de avalúo de una propiedad, buscar sus propietarios y demás datos, puede que no todas las opciones sean tan efectivas. Sin embargo, lo más positivo es que se dispone de diversas herramientas que podrán ayudar a encontrar más rápido la información que estás buscando. Esto en caso de que cuentes con suerte.

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.