Aprende a cobrar facturas no pagadas

cobrar facturas no pagadas

Es importante conocer todo acerca de la importancia que las facturas tiene para una empresa, ya sea un negocio pequeño o una gran empresa de mucho alcance y magnitud, ya que hablamos de un comprobante importante indispensable para el movimiento económico comercial y por tanto, que resulta ser prioridad en cada caso laboral. A continuación te enseñaremos a cobrar facturas no pagadas.

¿Cómo se cobra una facturas no pagadas?

El cobro de las facturas debe hacerse mediante los procedimientos de ley para que no existan problemas adicionales sobre el hecho de que el cliente no quiera cancelar su factura, y con esto nos referimos a que el proveedor debe buscar la manera de incentivar al cliente a cancelar, ya sea con distintas promociones, plazos y facilidades que permitan un buen intercambio monetario.  

De igual manera, es importante tomar en cuenta que al cobrar facturas no pagadas, el proveedor debe plasmar todo en una serie de documentos que le permitan llevar un orden por escrito sobre el justificante de los pagos que ya se han realizado y sobre aquellos que aún quedan por solventar, para de esta forma tener en línea clara los acontecimientos establecidos, para poder así establecer plazos y en dado caso, llevar los documentos ante la corte cuando el cliente se niegue a cancelar.   

¿Qué es el factoring?

Ahora bien, ya que sabemos la manera en la cual se deben cobrar las facturas no pagadas, es momento de hablar sobre uno de los hechos importantes que se dan dentro de esta dinámica, y es el factoring, que resulta ser una factorización electrónica a través de la cual la empresa vende facturas a una entidad financiera denominada como “empresa de factoring”, con la intención de que la misma organice todo evitando un retraso en la contabilidad de la empresa que ha solicitado estos servicios.

Ventajas del factoring

Ahora bien, ya que sabemos qué es el factoring, hemos de hablar de las ventajas que este servicio otorga en este tipo de casos de facturas no pagadas

  • Adelanta el movimiento de cuentas por cobrar.
  • Asegura la liquidez y rapidez generando dinero en efectivo de inmediato.
  • La empresa que solicita este servicio no debe cancelar impuestos de timbres y estampillas, puesto que la empresa de factoring se hace cargo de la cobranza.
  • Y reduce la evasión tributaria.

Emisión de la factura

Hablamos de que la empresa debe realizar la factura y enviar la copia al cliente, teniendo para ello un total de 8 días reglamentarios, destacando el hecho de que durante este periodo el cliente no puede hacer ningún tipo de reclamo ya que la empresa justifica el haber entregado la mercancía o presentado el servicio solicitado. 

¿Qué sucede cuando el cliente no quiere cancelar una factura?

Hablamos del caso en el cual ha pasado un tiempo reglamentario y el cliente no ha hecho ningún tipo de acto de aparición, negándose a cancelar, para lo cual, es necesario tomar en cuenta las siguientes previsiones. 

  • Contratar los servicios de una empresa de cobranza: Hablamos de colocar en manos de terceros el cobro de la factura atrasada, tomando en cuenta factores como el costo, utilidad y rentabilidad del servicio, antes de hacer la contratación de dicha empresa.
  • Hacer uso de la vía judicial: Las facturas cuentan con validez legal, variando los casos según los distintos países y la importancia que la ley de a esto. Sin embargo, es importante considerar el hecho de que a través de la factura, la ley obliga al cliente a cancelar lo que debe. 

Es así como, ante la negación de un cliente de cancelar una factura, la empresa acude a la ley para que se realice un juicio ejecutivo a través del cual se logrará la solución del problema de la deuda.

¿Cómo se lleva a cabo un Juicio Ejecutivo?

El juicio ejecutivo es un acto legal mediante el cual se expone el caso de deuda sobre factura para que el cliente que se  niega a cancelar dicha factura, sea expuesto y por tanto, obligado a cumplir con su deber.

Es así como, para llevar a cabo este tipo de juicio es necesario cumplir con los siguientes lineamientos:  

  • En primer lugar, se debe citar al deudor ante la corte para que éste exponga su caso de deuda en el juicio, quedando claras las razones por las cuales se ha negado a cancelar, y si por alguna razón coloca todo en negación y responde con malas intenciones sobre su deuda, entonces se realiza de manera automática la ejecución en el tribunal.
  • Es así como, la ejecución logrará ser materializada mediante la demanda ejecutiva pertinente, siendo aplicable también para el caso en el que el deudor niegue la deuda pero reconozca su firma.
  • Una vez realizado todo este juicio, si la demanda favorece a la empresa que ha prestado el servicio, entonces la acción siguiente es rematar bienes del deudor y hacer pago al acreedor con lo que se obtenga en la subasta, en capital, intereses, gastos judiciales y honorarios de cobranza.

Esto es lo más inmediato para lograr que un cliente que se niega a cancelar su deuda sobre la factura emitida, haga frente a sus obligaciones y tome en consideración el hecho de que la ley protege y resguarda a las empresas en caso de que los clientes no quieran pagar los servicios que han obtenido. 

Todo esto se hace mediante la corroboración y el justificante que se encuentra precisamente en la factura no pagada, por lo que, hablamos de un documento indispensable para llevar el orden de la contabilidad de cualquier empresa, y para lograr llevar a cabo juicios legales en caso de que los clientes se nieguen a cancelar.  

La factura representa el comprobante de los movimientos monetarios de la empresa, por lo que, resulta ser el documento indispensable para llevar el orden sobre las cancelaciones, las deudas y todo aquello que implica los ingresos y egresos de tal empresa.  Con esta información, se aprende a cobrar facturas no pagadas, para evitar la quiebra de la empresa y para formar responsabilidad en los clientes.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.