¿Cómo se realiza una compraventa de un inmueble?

compraventa de un inmueble

Para cada persona, la compra de una casa es uno de los pasos más grandes e importantes  de su vida, ya que hablamos de la posesión de su lugar de refugio, de donde podrá formar una vida y una familia, ese lugar en donde estará completamente segura y que será de su propiedad para de esta forma brindarle estabilidad. 

Es así como resulta completamente importante hablar sobre el trámite que se realiza para la compraventa de un inmueble, todo lo concerniente a este paso tan importante y todo lo que se necesita para cerrar el negocio de forma completamente legal.   

¿Qué se necesita para comprar un inmueble en Chile?

A continuación hablaremos de este trámite en el caso especial de Chile, tomando en cuenta en primer lugar que lo que se requiere es finiquitar el contrato de compraventa con el vendedor y realizar la inscripción de dicho contrato. 

¿Cómo se llevan a cabo estos trámites?

Lo principal a tomar en consideración es que hablamos de un contrato que debe realizarse por escritura pública y con la completa voluntad de ambas partes, es decir, tanto del vendedor como del comprador.  

Esta escritura pública o documento debe estar firmado por el notario público para de esta forma poder registrarlo en un archivo denominado “protocolo” y posteriormente, se otorgarán las copias de dicho contrato para llevar a cabo las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, con el propósito de establecer la prueba legal de que se ha llevado a cabo dicho negocio con los trámites correspondientes. 

Estas copias deberán ser registradas en el Conservador de Bienes Raíces para inscribir el título del inmueble y que de esta forma quede completamente establecido el acuerdo que se ha establecido y la compraventa que se ha realizado.   

¿Qué significa la compra de un inmueble por adherencia?

compraventa de un inmueble

Este es un caso distinto, pues hablamos de una compra que se realiza de manera consensuada por lo que no resulta necesario que se establezca una inscripción, lo que significa que este tipo de inmueble se adquiere por naturaleza, siendo un proceso mucho más fácil de llevar a cabo.   

Alzamiento de hipotecas

Ahora bien, ya que hemos hablado de todo esto es importante tomar en cuenta qué significa el alzamiento de hipotecas con respecto a la compraventa de un inmueble. 

En primer lugar, hemos de establecer que la hipoteca es la forma más fácil de poder adquirir un inmueble, pues hablamos de un préstamo que realiza el banco a la persona para que pueda obtener su casa.

Dicha hipoteca debe ser cancelada en el tiempo que ha sido determinado por el banco, y una vez saldada toda la deuda, es necesario o mejor dicho, obligatorio realizar un alzamiento de hipoteca para establecer que la deuda ha sido finiquitada. 

Con este alzamiento se lleva a cabo la redacción de un documento que certifica de forma legal que la casa está libre de hipoteca, por lo que resulta ser un inmueble seguro para el futuro si se desea vender.   

¿Qué sucede cuando estamos frente a la expropiación de un inmueble?

Por otro lado, es importante conocer que la expropiación del inmueble existe y que es llevada a cabo por el Estado, esto bajo el consenso de la Ley que lo permite, en casos particulares como por ejemplo, que la hipoteca de la casa no haya sido cancelada en los plazos correspondientes, es decir, que esté vencida, o en otros casos en los cuales el Estado tiene completa autoridad. 

Ante esto, la persona cuenta con una indemnización que es su derecho total y completo, por lo que, hablamos de llevar a cabo un proceso legal completamente necesario para resolver tal situación de expropiación.  

¿Qué se necesita saber sobre la adquisición de una casa usada?

La compraventa de casas nuevas resulta ser un trámite mucho más fácil que en el caso de las casas que ya tienen dueño, puesto que hablamos de que el nuevo comprador debe hacer un estudio detallado de las condiciones de la casa antes de firmar algún acuerdo. 

Con esto nos referimos a que es necesario verificar el título de la casa, estudiar si cuenta con hipotecas y todo aquello que resulte ser un problema para el nuevo dueño.   

¿Cómo obtiene el título de la casa el nuevo dueño?

Para hacer el traspaso de la casa de una persona a otra, es necesario establecer el contrato de compraventa que se realizará por escritura pública, documento el cual deberá ser inscrito en el  Conservador de Bienes Raíces que corresponda, para de esta forma crear el nuevo título a nombre del nuevo dueño.  

Ante esto, es importante resaltar que con la creación del nuevo título, se estudia de forma legal todas las condiciones bajo las cuales se encuentra la casa, es decir, se estudian las hipotecas, las posibles deudas y todo aquello que tenga que ver con que el inmueble esté a nombre de la persona que lo vende ya la procedencia del mismo, incluyendo si ha sido producto de una herencia. 

¿Qué sucede cuando tanto el comprador como el vendedor están en condición de casados?

Cuando las partes que realizan el contrato de compraventa del inmueble están casadas, la condición es que la pareja también firme dicho contrato, siendo esto un requerimiento completamente obligatorio. 

Ante esto, es importante conocer que hablamos de que para poder cerrar el negocio, los cónyuges deben estar completamente de acuerdo, ya que si existe negación, entonces el proceso será anulado por completo.  

¿Qué es una compra en verde?

Y finalmente, hemos de hablar de lo que significa una compra en verde, ya que este es otro de los recursos dispuestos para aquellas personas que desean adquirir su casa.

La compra en verde significa la negociación de una casa nueva que está en construcción o que se encuentra en formación de proyecto, por lo que, está próxima a ser construida, es decir, que hablamos de una casa completamente nueva, siendo uno de los trámites más convenientes para el caso de la compraventa de un inmueble.  

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.