¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL?

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada eirl

Una empresa individual de responsabilidad limitada es una ficción legal que le permite a una sola persona formar una persona jurídica, separando así su patrimonio personal del patrimonio de la empresa. De esta forma puede actuar como dos personas distintas. Siendo así la persona al mando de la empresa lo cual hace que todas las decisiones se tomen de manera individual.

Fue creada con el fin de erradicar las sociedades formadas sólo con el fin de cubrir los requisitos para formar una sociedad de responsabilidad limitada. Sin embargo, en ningún caso la empresa individual de responsabilidad limitada constituye una sociedad.

Características de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

La principal característica de la empresa individual de responsabilidad limitada es que es creada por una sola persona. La cual debe ser una persona natural y no una persona jurídica. Ya que de esta forma se crea una empresa en la cual no han intervenido otros individuos como socios.

Por otro lado, la empresa cuenta con personalidad jurídica lo que significa que la responsabilidad no recae en la persona natural, sino que recae en un ente o persona jurídica distinta del individuo (ficción legal), por lo que es una excelente forma de proteger su patrimonio al mismo tiempo, ya que los patrimonios de la persona natural y la persona jurídica creada también son distintos.

En relación con este último punto, gracias a que es una empresa de responsabilidad limitada el individuo no debe responder con su patrimonio ante las deudas.

Diferencias entre las Sociedades y la EIRL

La principal diferencia entre las empresas individuales de responsabilidad limitada y las sociedades de responsabilidad limitada son los socios. Pues las “sociedades” se conforman por dos o más individuos que pasan a ser socios de la empresa, mientras que las empresas individuales de responsabilidad limitada son formadas por una sola persona.

Es importante destacar que las empresas individuales de responsabilidad limitada no pueden ser formadas por personas jurídicas. Por el contrario en las sociedades si pueden incluirse personas jurídicas o incluso ser formadas por varias de ellas.

Además las opciones a nivel empresarial son mucho más amplias para las sociedades de responsabilidad limitada, debido a que las empresas individuales de responsabilidad limitada son empleadas principalmente para pequeños comercios y empresas modestas.

Beneficios de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Una posible ventaja de formar una empresa con esta figura radica en el hecho de que no es necesario contar con el apoyo de otros socios para la conformación de una empresa y es administrada completamente por un solo individuo.

¿Cómo se Constituye una empresa de este tipo?

Existen dos alternativas:

La forma tradicional, para lo cual la empresa se constituye mediante una escritura pública cuyo extracto autorizado por el notario debe ser publicado en el Diario Oficial e inscrito en el Registro de comercio, dentro de 60 días de la fecha de la escritura.

A través, del Registro de Empresas y Sociedad, conocido también como “empresa en un día”, el cual se materializa en un formulario online que permite la creación de una empresa a un costo bastante menor y en mucho menos tiempo. Este sistema entrega un formulario con opciones para facilitar a personas sin mayores conocimientos legales constituir una empresa, incluso sin la intervención de un abogado. Sin embargo, recomendamos siempre contar con la asesoría de un especialista, ya que cada apartado de la constitución de su empresa puede tener repercusiones distintas ante órganos públicos y privados.

Es importante mencionar que el nombre de la empresa debe contener el nombre y apellido del titular. Además de terminar con la palabra “Empresa individual de responsabilidad limitada” o en su defecto con las siglas “E.I.R.L”

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.