Horas extras: Calcular, Pagos y Legalidad

horas extras en chile

En todos los trabajos hemos escuchado la pretensión de las horas extras, y es que cuando surge la necesidad de quedarse mucho más tiempo por alguna emergencia laboral presentada, entonces el jefe debe hablar con los empleados para llegar a un acuerdo en el cual se queden más horas de las correspondientes en su trabajo, las cuales por supuesto serán canceladas de forma adicional a lo que resulta el sueldo base normal. 

En este sentido, es importante conocer todo aquello que tiene que ver con llevar a cabo el cumplimiento de las horas extras en el trabajo, lo que esto implica y el porcentaje de dinero que corresponde a dicho caso. 

¿Cómo se estipula el acuerdo de las horas extras?

El establecimiento de las horas extras debe hacerse por escrito, en donde ambas partes están de acuerdo en lo que se ha estipulado, teniendo el conocimiento de que el empleado no puede aceptar este acuerdo por más de tres meses. 

De no haber un oficio escrito entonces las horas extras serán solo horas extraordinarias que han sido acordadas pero que no cuentan con validez, es decir que si el empleador no desea pagar tales horas, el empleado no cuenta con un justificante para su demanda. 

Por tal motivo, lo importante es siempre crear un contrato por escrito en donde se justifique de manera clara cuáles son las horas pautadas para cumplir con el trabajo extra, logrando de esta forma un acuerdo legal que no permita la explotación de ningún trabajador. 

¿Cuáles son las remuneraciones sobre las cuales se calculan las horas extras?

En primer lugar, debemos conocer que las horas extras se cancelan con un adicional del 50% más del sueldo normal estipulado, todo esto asignado por el inciso 3° del artículo 32 del Código del trabajo, el cual debe cancelarse junto con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.    

Es así como, tenemos que el cálculo sobre las horas extras se determina en base al sueldo fijo estipulado, siendo un completo derecho para el empleado quien por más horas de trabajo otorgadas debe recibir mayor cantidad de dinero que le permita la recompensa de su esfuerzo.

¿Cómo se calculan las horas extras en base al sueldo mensual?

Observemos algunos ejemplos sobre la manera en la cual se calculan las horas extras en función del sueldo base. 

  • Si hablamos de una jornada laboral de 45 horas semanales, el sueldo base debe dividirse por treinta y el resultado multiplicarse por 28. Luego de esto, el resultado de este cálculo matemático debe dividirse por 180, obteniendo así el valor de la hora ordinaria, siendo ideal para calcular las horas de descuento por atrasos.
  • Por otro lado, la estimación de la hora ordinaria diaria obtenida debe aumentarse en un 50% (recargo legal) o aumentarse por el porcentaje que se haya pactado si es superior, para de esta forma obtener el valor de la hora extraordinaria. Este valor debe multiplicarse por el número de horas extras que en la respectiva semana se ha consignado en el registro de control de asistencia.

Esta es la manera que se debe utilizar para lograr el cálculo de las horas extras en base al sueldo mensual, tomando en cuenta que hablamos de que para este tipo de trabajo adicional, existe un monto específico que se cancela adicional al sueldo normal, o es lo que el jefe dese, es lo que está estipulado de forma legal.       

¿Se puede llegar a un acuerdo para aumentar el porcentaje estipulado del 50%?

Claro que sí, es importante conocer que el establecimiento del 50% es lo mínimo que se utiliza para la cancelación de las horas extras, por lo que, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para aumentar esa cifra.  

¿Cómo se realiza el cálculo de las horas extras si se trabaja por hora?

Aquí tenemos un caso distinto, pues hablamos de la cancelación de horas extras cuando el sueldo base del empleado se otorga por hora, siendo así el cálculo el siguiente: 

  • En primer lugar, se debe multiplicar el valor de la hora por el número de horas que comprende la jornada semanal, a este resultado se le suma lo percibido por concepto de semana corrida, y posteriormente, el resultado debe dividirse por el número de horas ordinarias que contempla su jornada semanal. Como paso final, el resultado obtenido debe incrementarse en un 50%.

Esta es la manera simple e indicada para poder determinar el porcentaje cuando el pago se realiza por hora de trabajo. 

¿Cuántas horas extras deben ser cubiertas por estipulación de la ley?

Ya que sabemos el porcentaje o mejor dicho, el valor monetario de las horas extras, es momento de hablar de cuántas son las horas que han sido estipuladas por la ley, para que el trabajador realice una jornada extra.

Y es que nos encontramos hablando de que de forma diaria, lo que se amerita es el cumplimiento de dos horas extras, siendo horas calculadas mediante registro impreso que hacen todos los trabajadores, para poder tener justificante legal sobre la jornada laboral realizada.  

¿En qué momento se recibe el pago de las horas extras?

Este es otro punto importante a tomar en consideración, y es que las horas extras realizadas se van sumando y son canceladas al mismo tiempo en que el trabajador recibe su sueldo base, por lo que, hablamos de recibir una cantidad de dinero aumentada de acuerdo a las horas extras que ha logrado cubrir. 

Estos son los datos importantes y primordiales a saber a la hora de aceptar realizar horas extras en el trabajo, ya que hablamos de que se debe tomar en consideración que el pago sobre las mismas sea justo y que no se exceda el número de horas estipulado por la ley, ya que esto puede causar problemas graves al empleado, quien puede sufrir de algún tipo de descontrol de salud por abusar de su capacidad laboral.  Las horas extras deben estar completamente acordadas entre ambas partes, no deben ser una imposición, el empleado debe estar de acuerdo en hacerlas.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.