¿Qué debo hacer para sacar la posesión efectiva?

posesión efectiva

La posesión efectiva es un trámite legal que se lleva a cabo para establecer orden en cuanto a una herencia, con la intención de establecer parámetros que indiquen quienes son las personas que reciben la herencia de un difunto, qué les corresponde de tal herencia y las condiciones bajo las cuales los herederos pueden disponer de los bienes que se les han otorgado.   

En este sentido, es importante hablar de la manera en la cual se realiza todo este procedimiento legal, para finiquitar los medios a los cuales se debe acudir para llevar a cabo todo el proceso de la posesión efectiva, logrando así un trámite completo y justo.   

¿Cómo hacer el trámite de la posesión efectiva?

Primero que nada, debemos tomar en cuenta que existen dos casos, el caso en el cual no existe un testamento realizado, y el caso en el cual el testamento se encuentra redactado legalmente.

En el caso de que no exista un testamento redactado, entonces se debe realizar un trámite por medio del Registro Civil en donde se hará la solicitud de un formulario de posesión efectiva que contenga los siguientes antecedentes:   

  • Individualización de los herederos.
  • Datos como el nombre, apellido, RUT, profesión u oficio, estado civil, lugar y fecha de la muerte, así como domicilio del causante.
  • Inventario de todos los bienes existentes al momento de la muerte del causante.

Con esto el Registro Civil llevará a cabo una resolución en la cual se determine: Las menciones requeridas por la misma solicitud, el inventario y la valoración de los bienes, y finalmente una publicación.

Requerimientos para la posesión efectiva

Ya que conocemos la manera en la cual se lleva a cabo la realización de la posesión efectiva, es momento de conocer cuáles son los requerimientos para este trámite:

  • Individualización de los herederos con sus datos personales.
  • Indicación de la calidad en que dichos herederos heredan.
  • La presentación de un inventario (incluye el cálculo y la determinación del impuesto a las herencias y asignaciones testamentarias).
  • La valorización de los bienes que componen la herencia.

Es importante tomar en cuenta que se deben cumplir con todos estos requerimientos de manera inmediata, ya que de no ser así, la ley rechazará la petición del trámite e impedirá que se lleve a cabo el proceso de la posesión efectiva.  

Inventario de posesión efectiva

Este es otro documento indispensable para la realización de este tipo de trámite, en el cual, se deben plasmar datos como una relación de los bienes tanto muebles como inmuebles, con características individualizadas de cada uno de estos bienes para de esta forma lograr una descripción detallada y perfecta.   

Por otro lado, también se debe establecer lo que tiene que ver con los créditos y las deudas de quien otorga la herencia sobre estos bienes, todo con un comprobante justificado legalmente.

Así como también, todo aquello que tiene que ver con la valoración de los bienes, los objetos presentes, la individualización de los bienes inmuebles y la descripción de otros bienes que se encuentren sujetos a registro.     

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la posesión efectiva?

El tiempo que se toma para la realización de este trámite va a depender de diferentes factores, tomando en cuenta que hablamos de tener todos los requerimientos al alcance de la mano y justificados de forma completamente legal, para que su tiempo estimado de elaboración sea de unos 4 meses, de lo contrario, esto podrá tomar mucho más. 

¿Cuál es el costo de la posesión efectiva?

En este aspecto se resalta el pago del abogado que se tome en cuenta para el trámite, así como también lo que corresponde al valor total de los bienes del causante, por lo que, hablamos de un monto que variará de un caso a otro.  

En dado caso de que el presupuesto no alcance para el pago de un abogado, es importante conocer que esto no es necesario, es decir, la contratación del abogado no resulta obligatoria para el trámite, sin embargo, es importante su presencia puesto que con su trabajo el trámite se realizará de manera completamente legal y mucho más rápida y efectiva. 

¿Existe algún inconveniente con que cualquiera de los herederos no desee realizar la posesión efectiva?

No, no existe ningún inconveniente, pues al ser varios herederos, solo basta con que uno desee realizar el trámite para llevarlo a cabo, aun cuando los demás no estén de acuerdo, tomando en cuenta que hablamos de un procedimiento completamente legal que establece un orden justo sobre la voluntad de la persona fallecida que ha dejado alguna herencia. 

¿Cuáles son las razones por las cuales una posesión efectiva puede ser denegada?

Ya que conocemos prácticamente todo lo que tiene que ver con este trámite legal, es momento de hablar de algunas de las causas por las cuales este documento puede ser denegado.

Y en primer lugar nos encontramos con el hecho de que el causante ya ha presentado un testamento ante el Registro Nacional de Testamentos, por lo que, la nueva solicitud de posesión efectiva queda denegada.    

En segundo lugar, nos encontramos con que si ya se ha realizado una posesión efectiva de la misma persona, esta no tendrá lugar nuevamente, pues ya existe.  

Y así como estas razones, tenemos otras tales como que resulta indispensable una rectificación de condición administrativa o judicial, se estudia la identidad del solicitante para corroborar que efectivamente es la que corresponde al trámite, de no ser así, entonces será denegado el proceso.

Y por último, por supuesto que se determina que es necesario contar con toda la documentación exigida, incluyendo el inventario de bienes que debe estar al día y en perfecta redacción sobre las características de cada bien por separado, de no ser así entonces está claro que el proceso no tendrá lugar y que por tanto, la posesión efectiva será denegada. 

Esta es la información indispensable que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo este tipo de trámite legal sin ningún inconveniente, siendo necesario en cuanto a temas de herencia se refiere. 

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.