La Prescripción en el Derecho Chileno

prescripción en el Derecho

La prescripción en el derecho Chileno es un tópico sobre el cual es muy importante mantenerse informado, ya que puede repercutir en aspectos bastante importantes de nuestro patrimonio, ya sea muy favorables o desfavorables.

En este artículo profundizamos en las definiciones de cada tipo de prescripción y sus diferencias. Además te mostraremos los requisitos que necesitas para poder realizar una prescripción.

¿Qué es la Prescripción?

Las prescripción es un medio a través del cual una persona puede adquirir cosas o derechos ajenos o extinguir derechos ajenos, por el transcurso de ciertos plazos, y concurriendo otros requisitos legales.

Tipos de Prescripciones Existentes

A partir de dicha definición, podemos mencionar que existen dos grandes tipos de prescripciones:

La prescripción adquisitiva. Aquella por la cual se adquieren derechos. Por ejemplo, a través de la prescripción adquisitiva, podemos incluso llegar a adquirir derechos sobre un inmueble cumpliendo con algunas condiciones.

 La prescripción extintiva. Aquella por la cual se extinguen acciones y derechos. Por ejemplo, si un acreedor nuestro no nos cobra un pagaré por un año desde que se hizo exigible, podríamos prescribir las acciones legales de cobranza ejecutiva sobre dicho pagaré.

Requisitos Necesarios para la Prescripción Adquisitiva.

Lo esencial respecto a las prescripciones adquisitivas es que la cosa por adquirir pueda ser adquirida mediante una prescripción. Es decir, que sea algo material o inmaterial que se encuentre dentro del comercio humano.

Luego es necesario que la cosa se posea con ánimo de señor y dueño, sin reconocer de modo alguno dominio de un tercero, y que el dueño no poseedor se encuentre totalmente inactivo. Por último pero no menos importante hace falta que estos requisitos se hayan mantenido ininterrumpidamente en un lapso o período establecido. Lo normal es que sean 3 años para bienes o derechos muebles y 5 años para derechos o bienes inmuebles, sin perjuicio de que hay situaciones especiales a considerar.

Requisitos Necesarios para la Prescripción Extintiva

  • Primero será necesario que la acción sea prescriptible. Un caso muy típico y conocido de una acción imprescriptible es el de la acción del fisco para perseguir el cobro de los crédito universitarios con aval del Estado.
  • Además este proceso no debe ser interrumpido.
  • Debe existir inactividad de las partes.
  • Luego será necesario que estos requisitos se mantengan por un lapso o período previamente especificado por la ley.
  • Finalmente, la prescripción requiere de declaración judicial. Este requisito es imprescindible.

Las Prescripciones Más Comunes

Entre los casos más comunes de prescripciones encontramos las deudas a favor o en contra del fisco que se prescriben en 3 años. Las multas de Tag prescriben en un tiempo de 3 años según la ley.

También podemos mencionar que los cheques o pagarés se prescriben en un tiempo de un año desde que vencen, lo cual no obsta a que las deudas de fondo puedan ser demandadas en un plazo de cinco años.

En cuanto a la materia penal existen diversos casos comunes de prescripción como el de los crímenes que prescriben en 15 o 10 años, mientras que los delitos menores prescriben en 5 años. Finalmente las faltas prescriben en un tiempo mucho menor de apenas 6 meses.

Reglas que Toda Prescripción Debe Cumplir

En primer lugar las prescripciones deben ser alegadas como acción o excepción. Sobre todo en caso de que quieres beneficiarte de la prescripción, ya que el juez por sí mismo no puede declararlas de oficio.

Es importante mencionar que se puede renunciar a una prescripción de forma expresa o de forma tácita, siendo la manera explícita cuando se renuncia a ella de manera formal y expresa, mientras que se renuncia de forma tácita cuando a través de ciertos hechos se demuestra inequivocamente la intención de renunciar, por ejemplo cuando un deudor comienza a pagar mensualmente una deuda.

 

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.