¿Qué es la Razón Social en las Empresas? ¿Cómo Debe ser?

Razón Social en las Empresas

Cuando se empieza a gestar un emprendimiento comienzan a surgir un montón de preguntas. Entre todas estas, una bastante usual es la relativa razón social o nombre que puede tener una empresa, además de los procedimientos que deben realizarse.

Puede que te encuentres envuelto en este montón de dudas y no encuentres respuestas claras a todas estas dudas frecuentes. Por fortuna en este artículo te explicamos de forma sencilla y clara todo lo que debes saber sobre qué es la razón social. Continua leyendo e infórmate con nosotros.

¿Qué es la razón social?

La razón social puede definirse como el nombre legal que será utilizado para identificar y diferenciar tu empresa de otras. Es un nombre registrado por la organización para referirse a ella por otros organismos públicos y privados, por lo cual este nombre aparecerá en los documentos y se usará para identificar a la persona jurídica a nivel formal.

Importancia de la razón social

La razón social constituye un nombre y un dato de fundamental importancia para el reconocimiento y diferenciación de la empresa en documento e inscripciones legales y tributarios.

¿Cómo debe ser la razón social?

La razón social no permite una libertad total para su fijación, por lo que deberá observar ciertas reglas dependiendo de ciertos aspectos en la conformación de la empresa. Más precisamente depende del tipo de sociedad que ha sido establecida.

En caso de que se trate de una sociedad por acciones se puede colocar cualquier nombre a la empresa, mientras respete la propiedad industrial de otras empresas y observe ciertos patrones de respeto. Sin embargo, siempre tendrá que llevar la abreviación final SpA.

Por otro lado, las sociedades de responsabilidad limitada deben contener el nombre y/o apellidos de al menos uno de los socios o una mención al objeto de la sociedad más la palabra “Limitada”.

También tenemos el caso de las sociedades colectivas en las que debe ponerse el nombre de los socios y la palabra “y Compañía” o “Cía.”

En el caso de las sociedades anónimas se puede optar por el nombre que se desee. Sin embargo, siempre debe contar con las siglas finales S.A.

Finalmente, en el caso de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, debe incluir, al menos, el nombre y apellido paterno del constituyente, sumado a la actividad económica del objeto o giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o la abreviatura “EIRL”.

Además, se podrá agregar un nombre de fantasía que tendrá como única limitante que termine con la sigla EIRL.

¿Es obligatorio tener una razón social en una empresa?

Efectivamente tener una razón social es algo obligatorio para desarrollar y llevar a cabo el trámite de múltiples aspectos importantes para una empresa, puesto que con ella identificamos a la persona ,

Además de que tener una razón social es un indicativo de seriedad que acredita una gran confianza en la empresa, ya que el hecho de contar con dicha razón social implica haber realizado una seriede trámites estrictos.

¿La marca es lo mismo que la razón social?

No, una razón social no se trata de lo mismo que una marca. Esta confusión es bastante común debido a que se trata del nombre de la empresa.

La principal diferencia radica en que la razón social es el nombre propio de una empresa o persona jurídica, mientras que una marca es el nombre con que se registra por ejemplo un producto o servicio de dicha empresa, sobre todo para protegerlos de copias en la denominación, frases o símbolos que los representa. Cabe aclarar que el hecho de que una empresa tenga una razón social no obsta a que pueda usar el mismo nombre para nombrar a alguno de sus productos, como ocurre con algunas famosas empresas de gaseosas.

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