Sociedad de Responsabilidad Limitada | ¿Qué es y mucho más?

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Si buscas un tipo de sociedad para conformar tu emprendimiento y a la vez quieres proteger tu patrimonio debes conocer la sociedad de responsabilidad limitada. Ya que es uno de los tipos de sociedad más utilizados por los emprendedores Chilenos. Debido principalmente a que es una modalidad que no obliga a los socios a responder con su patrimonio.

Los beneficios y facilidades de este tipo de sociedad no se limitan a lo que hemos mencionado. Por lo cual te invitamos a conocer más sobre la sociedad de responsabilidad limitada en este artículo.

¿Que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

La sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad en la que los socios tienen una responsabilidad limitada en base al capital que aportan, por lo cual no están obligados a responder con su patrimonio en caso de que la empresa contraiga deudas. De este modo se protege el patrimonio personal de los socios.

Características

Principalmente, las características de la sociedad de responsabilidad se pueden definir en las siguientes:

  • Debe tener a lo menos 2 socios.
  • Puede estar conformada por un máximo de 50 socios, los que pueden ser personas naturales o jurídicas.
  • La responsabilidad de todos los socios está limitada al monto de sus aportes en ella, por lo que no responden con su patromio propio.
  • En principio, la administración de esta sociedad se realiza por los socios, de forma conjunta o indistinta, a menos que se designe a un tercero como administrador.

Pros y Contras de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Las sociedades de responsabilidad limitada es ampliamente utilizada en nuestro país debido a sus excelentes beneficios y ventajas. Sin embargo, esto no lo convierte en un modelo perfecto de sociedad, ya que también cuenta con desventajas. Para conocer más te invitamos a leer a detalle los siguientes pros y contras:

Pros

  • Es ideal para empresas pequeñas y medianas.
  • Cuentan con un régimen jurídico mucho más simple que las sociedades anónimas.
  • Es una de las formas de asociación más fáciles y simples en requerimientos.
  • Es perfecta para proteger nuestro patrimonio personal de cualquier posible deuda de la empresa.
  • Es más flexible que otras en cuanto a su forma de administración.

Contras

  • La cantidad de socios que pueden participar en la asociación es limitada.
  • Algunas regulaciones no favorecen la captación de inversiones en esta clase de asociaciones.
  • Es un modelo que no puede cotizar en la bolsa de valores debido a que incorpora socios en lugar de acciones y accionistas.
  • Para vender sus derechos y desligarse de la sociedad, necesita en principio el acuerdo del resto de los socios

¿Cómo se constituye una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Existen dos alternativas:

La forma tradicional, para lo cual la empresa se constituye mediante una escritura pública cuyo extracto autorizado por el notario debe ser publicado en el Diario Oficial e inscrito en el Registro de comercio, dentro de 60 días de la fecha de la escritura.

A través, del Registro de Empresas y Sociedad, conocido también como “empresa en un día”, el cual se materializa en un formulario online que permite la creación de una empresa a un costo bastante menor y en mucho menos tiempo. Este sistema entrega un formulario con opciones para facilitar a personas sin mayores conocimientos legales constituir una empresa, incluso sin la intervención de un abogado. Sin embargo, recomendamos siempre contar con la asesoría de un especialista, ya que cada apartado de la constitución de su empresa puede tener repercusiones distintas ante órganos públicos y privados.

Razón Social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

En cuanto a la razón social de una sociedad de responsabilidad limitada esta debe contar con al menos uno de los nombres de los socios. En su defecto un nombre orientado al objeto de la sociedad en sí misma. Además que siempre debe incluir la palabra “Limitada” o también puede llevar las siglas “Ltda”.

Esto último es de gran importancia pues es lo que determina el tipo de responsabilidad de los socios. De no especificarse la palabra limitada los socios deben responder en la empresa del mismo modo que en las sociedades mercantiles colectivas.

¿Qué ocurre en caso de que muera alguno de los socios?

En caso de la muerte de uno de los socios la sociedad de responsabilidad no se ve afectada y continuará con los herederos del socio fallecido, salvo en caso de que en el estatuto se acordara que la muerte de alguno de los socios pone fin a la sociedad.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.