Cambio de nombres en Chile – ¿Es fácil? ¿Cómo hacerlo?

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a realizar un cambio de nombre y pocos los países que lo permiten realizar. Por suerte Chile es uno de ellos y con algunos trámites lo puedes conseguir.

Si quieres realizar un cambio de nombres debes saber que solo lo puedes hacer una única vez en tu vida, por lo que debes estar seguro a la hora de tomar la decisión. De ser así, aquí te explicamos paso a paso como lograrlo.

¿Cómo realizar un cambio de nombre?

Para empezar, debes saber que existen dos formas en las cuales se puede llevar a cabo un cambio de nombre, el primer proceso es el que puedes realizar través del Registro civil e Identificación. Por otro lado, y dependiendo de que causal sea la que invoques, existe una segunda forma es a través de un proceso voluntario que se realiza ante tribunales. Para cada caso debe existir un causal que conlleve al cambio de nombre.

Cambio de nombres en el Registro Civil.

cambiar el nombre

Solo existe un causal que te permite realizar un cambio de nombres en el Registro Civil y este es cuando el nombre se encuentra mal escrito o con omisiones. Un ejemplo de ello es que le falte una letra cuando fue inscrito en el registro o falte alguna tilde como por ejemplo, si te llamas María José, pero al momento de la inscripción el nombre fue colocado como Maria Jose, fácilmente puedes solicitar la corrección.

Otro error muy común durante la inscripción y que conlleva a realizar un cambio de nombre es un error de tipeo, en este caso el juez del registro civil omite o coloca una letra de forma errada y la persona queda con un nombre diferente al deseado. Si tu nombre es Mariana y has sido inscrita como Marina, no te preocupes puedes realizar este cambio en el Registro Civil, el cual no debería quitarte mucho tiempo.

Proceso para cambio de nombres en el Registro Civil.

Si tu nombre está mal escrito o le falta una tilde, el proceso será mucho más rápido, ya que no requieres de ningún abogado y puedes llevarlo a cabo tú mismo sin ningún inconveniente.

¿Cómo debes hacerlo? Para empezar, debes pagar $1900, que es el costo del trámite, concurrir con tu carnet de identidad y tu acta de nacimientoDebes ir al Registro Civil, realizar la solicitud, cancelar el monto correspondiente y listo.

Debes saber que en este caso solo podrás realizar la modificación correspondiente y no cambiar el nombre por completo.

Cambio de nombres en tribunales

Si el causal anterior no es tu razón para realizar el cambio de nombre, entonces te corresponde realizar la solicitud a través de tribunales. ¿Puedo cambiarlo solo porque así lo quiero? No, el cambio de nombre requiere la aprobación de un juez y solo tienes posibilidad de realizar el cambio si te encuentras ante estas tres causales:

Nombre ridículo o que genere menoscabo: si resulta evidente que el nombre con el que has sido inscrito es realmente inadecuado, genera burlas o bullying, o bien, por causa justificada, simplemente genera molestias a la persona que lo posee. De ser aprobado, el solicitante solo podrá seleccionar uno adecuadoy que cumpla con los estándares de la sociedad.

Nombre de origen extranjero: en este caso si la persona posee un nombre extranjero y desea cambiarlo, deberá solicitar el cambio por la traducción del mismo en español o cualquier otro nombre, siempre que este no sea considerado ridículo. Por ejemplo si tu nombre es John puedes cambiarlo a Juan.

Cuando es conocido por otro nombre: Este es el que tiene mayor aplicación práctica, en tanto suele suceder que a lo largo de nuestra vida se nos llama de una forma diferente a nuestro nombre, dicho nombre nos hace sentir cómodos y nos sentimos identificados. Si es tu caso entonces puedes solicitar el cambio de nombre, no obstante deberás acreditar al menos 5 años siendo conocido de esta forma.

¿Cómo probarlo? Para demostrar que tienes al menos 5 años siendo conocido por otro nombre deberás llevar contigo dos personas que servirán de testigo para acreditar dicha información. Un ejemplo de ello sería el siguiente, si tu nombre es Liviana, pero eres conocida como Lucí, si deseas puedes solicitar el cambio de nombre. Cabe destacar que para el cambio solo está permitido utilizar el nombre por el cual se te conoce y no otro nombre que te resulte más agradable.

Proceso paso a paso para el cambio de nombres en tribunales.

Si cumples con algunos de los causales, entonces puedes realizar la solicitud para hacer un cambio de nombre

Paso 1

Lo primero que debes hacer es establecer cuál será el causal de las anteriormente señaladas, a saber:

  • Tienes un nombre ridículo o que genera menoscabo.
  • Tu nombre es de origen extranjero y deseas traducirlo.
  • Tienes al menos cinco años siendo conocido por otro nombre.

Establece cuál es tu caso ya que será requerido para el siguiente paso.

Paso 2

Buscar un abogado. Debido a que este trámite se lleva a cabo en el tribunal y se considera una demanda civil, es necesario recurrir a un abogado, pues será este quien te represente ante el juzgado. ¿Puedes hacerlo por cuenta propia? No, es obligatorio recurrir ya sea a un abogado independiente o a una firma que disponga de un especialista en el área.

Paso 3

Una vez cumplido los dos primeros pasos es necesario redactar la solicitud legal de cambio de nombre. No te asustes, es tu abogado el encargado de realizar este papeleo, establecer los argumentos y los estatutos legales correspondientes. No debes olvidar que el documento debe ser firmado por el solicitante. En este caso tú. Dependiendo del funcionamiento de cada tribunal, este trámite podría ser presencial o incluso realizarse vía electrónica.

Paso 4

Una vez que ha sido redactada la solicitud es momento de presentarla debidamente, esto se lleva a cabo electrónicamente o de forma presencial. Al igual que el paso anterior será llevado a cabo por el abogado a cargo. Una vez ingresada la solicitud, será asignado el tribunal donde se verá el caso. Esto puede llevar entre una y dos semanas. ¡Recuerda, Paciencia!

En este punto te recomendamos buscar a los testigos, estos deben ser mayores de edad y capaces de verificar el argumento que has utilizado, por ello te recomendamos que estos sean allegados, amigos o personas con las que interactúas de forma regular. ATENTO, los testigos NO pueden tener algún tipo de parentesco, es decir prohibido recurrir a familiares.

Trámite Legal del cambio de nombre

Debes saber que tus testigos deberán responder algunas preguntas, para saber la relación existente con el solicitante. Además de esta forma el juez podrá determinar si se cumple el casual que ha sido introducido para la solicitud de cambio de nombre. Cumplido esto corresponde llevar a cabo el siguiente paso.

Paso 5

Tu abogado tendrá un periodo de 30 días para hacer público en el Diario Oficial de Chile que tú estas realizando una solicitud de cambio de nombre. Si aún no lo sabes, en este diario se dan a conocer todos los cambios de leyes y las nuevas establecidas. De igual forma se publican decretos e información de juicios.

Este paso es OBLIGATORIO ya que existe la posibilidad de que alguien esté en contra de tu cambio de nombre y dé a conocer argumentos en contra de tu proceso. Pero descuida, más que detenerlo esto solo lo atrasará un poco.

Paso 6

Finalmente todo está por terminar y al menos a ti solo te queda esperar, ya que lo restante queda en manos del abogado, los tribunales y el registro civil. Dando a conocer que se encuentra en proceso un cambio de nombre y que en un futuro se deben realizar los cambios correspondientes a las actas, entre otros.

Llegado a este punto solo te resta seguir esperando. En un lapso de aproximadamente dos meses el juez dictará una sentencia y de ser positiva el cambio de tu nombre será llevado a cabo. No olvides que la aprobación de este trámite queda en manos del juez de los tribunales y su criterio antes los argumentos entregados y testigos presentados.

Cambio de nombres – Menor de edad

Si bien entre los requisitos para la solicitud de cambio de nombre requieren que la persona sea igual o mayor a 18 años, existe la posibilidad de que el solicitante sea menor de edad. Para ello el menor deberá ir en compañía de sus padres o representante legal y obviamente no puede faltar su abogado.

Para realizar la solicitud el menor debe tener más de 5 años y esta debe estar firmada por los padres o representantes. No obstante para evitar procesos innecesarios y ser rechazado de forma contundente por el juez, lo ideal sería que el niño o adolescente cuente con al menos 12 años de edad.

¿Por qué? Recuerda que la aprobación de la solicitud de cambio de nombre queda a manos del criterio de juez, si este al entrevistar al menor determina que no tiene la madurez necesaria para entender lo que está sucediendo, sin duda será rechazado el cambio.

Tiempo de duración del trámite

Debe estar claro que el proceso desde la realización de la solicitud hasta que el juez dicte sentencia puede llevarse entre seis meses a un año. Siendo medio año el mejor de los casos y la resolución más rápida posible.

¿Qué hacer luego del cambio de nombre?

El cambio de nombre no altera los derechos y obligaciones que posee la persona, ni sus relaciones de familia como parentesco o quien detenta tu paternidad o maternidad. Ahora bien, es necesario que se dé a conocer la realización de dicho cambio a los diferentes entes como son IsapreFonasala policía de investigacioneslas entidades bancariasConservador de bienes raíces, así como las diferentes instituciones que consideres pertinentes.

Para ello, lo primero que debes hacer, es obtener tus nuevos documentos en el Registro Civil. Obtener tu carnet de identidad y en caso de realizar viajes al extranjero próximamente, solicitar tu pasaporte. Al tenerlos a tu disposición deberás acudir en persona a las diferentes instituciones ya mencionadas y realizar la actualización de datos. De esta forma evitarás posibles problemas a futuro.

Cabe destacar que el cambio de nombre no implica que se realice un cambio de RUT, por lo tanto este se conserva así como todos los atributos correspondientes.

Si te encuentras interesado en realizar un trámite judicial de Cambio de Nombre, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, donde podremos resolver todas tus dudas y asesorarte en su tramitación.

Contáctanos: