Autorización de Salida del País de Menores de edad

Autorización de Salida del País de Menores de edad

¿Quiénes requieren la autorización de menores para salir del país?

Los niños, niñas o adolescentes, por ser estos menores de edad (18 años), y en la medida que no se encuentren acompañados al momento del viaje por ambos padres.

¿Qué documentos son necesario para tramitar la autorización de salida al extranjero de un menor cuando los padres no viajaran con el menor?

El permiso para la salida de un menor al extranjero sin sus padres debe ser autorizado por un notario público. Para poder realizar este trámite, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Cédula de aquellos quienes permiten el viaje o salida.
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia para comprobar que son los padres.
  • DNI o Cedula de identidad del menor.
  • Carta de autorización de viaje.

Si un menor viaja con ambos padres ¿es necesario autorización para ir al extranjero?

No, solo será necesario que se realice una presentación de la libreta de familia o certificado de nacimiento a la Policía Internacional donde se encuentren los nombres. También, es requisito presentar el pasaporte con la visa si fuera necesario como cualquier persona que sale del país, a excepción de que se trate de países donde exista un acuerdo para ingresar con carne de identidad (Paises que han firmado tratado de Mercosur)

¿Quién da la autorización para que el menor salga con alguno de los padres?

El padre que no acompañe al menor en el viaje puede firmar una autorización en el notario donde permite su salida al extranjero. Es importante mencionar que para salir de Chile e ingresar a otro país siempre se debe presentar el carnet de identidad de la niña o niño o el pasaporte para aquellos países que así lo requieren.

¿Qué pasaría si uno de los padres fallece?

Se tiene que presentar una libreta de familia o certificado de nacimiento y el certificado de defunción del padre o madre fallecida.

Si uno de los padres no es localizado o no presta su voluntad para conceder la autorización de salida ¿Qué se debe hacer?

Cuando esto ocurre, es necesario solicitar al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor la autorización, en el caso de negativa, realizar la misma gestión y notificar al padre, quien podrá apersonarse en el juicio, pudiendo exponer al juez, razones fundadas para su oposición.

¿Qué papeles se tienen que presentar para requerir la autorización al juzgado?

Para presentar la solicitud ante el Tribunal de Familia la autorización del menor para salir al extranjero, es necesario exponer el certificado de nacimiento del niño, también de ambos progenitores y el certificado de matrimonio si fuese necesario, al igual que los antecedentes que funden las razones, la conveniencia para el menor y la duración del viaje.

Un ejemplo de ello, seria los pasajes que marquen el destino, fecha de salida y retorno al país, o la carta de invitación de la persona que los acoja en el extranjero.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de autorización por parte del juzgado de familia?

Esto depende de cada caso especial, el procedimiento es estructurado por dos audiencias, donde está la preparatoria y la de juicio. Se debe presentar una solicitud ante un Tribunal de Familia respectivo, quien luego citara una audiencia preparatoria al progenitor o a quien pertenezca la autorización.

Si uno de los padres esta en desacuerdo para la salida del menor al extranjero ¿Qué puede hacer el otro padre?

Si uno de los padres no quiere dar un permiso sin un motivo razonable, el otro padre puede solicitar la autorización al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor.

¿Quién puede dar la salida del menor si se confió su cuidado a un tercero o a uno de los padres?

La persona que tenga el cuidado personal del menor de edad es quien otorga la salida al menor, a excepción de que se encuentre regulada la relación directa y regular a favor del padre o madre, por lo tanto, en este caso especial estos tendrán que dar la autorización.

En el caso de quien este a cargo del cuidado personal del menor logre demostrar que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relación directa y regular (régimen de visitas) con su hijo, el juez tendrá el derecho de autorizar a quien esté, a su cuidado personal para salir del país con el en diferentes ocasiones, hasta por un máximo de 15 días cada vez, durante los próximos dos años.

¿Si son hijos adoptados ¿Quiénes o quien puede autorizar la salida?

Las únicas personas con el poder para autorizar la salida son los padres adoptivos.

¿Qué ocurre si el tiempo por el que se concedió la autorización ha expirado y el menor no retorna al país? El juez encargado puede decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se hubieren ordenado y posteriormente se puede solicitar la restitución del niño, niña o adolescente, en virtud de la Convención sobre Aspectos Civiles con respecto al secuestro internacional de infantes.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

medidas de protección

Medidas de protección

Son la adopción de algunas medidas ordenadas por el Juzgado de Familia que corresponda, con el único objeto de resguardar aquellos derechos para los niños,

Leer más »

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.