Cesión de Derechos

ceción de derechos en chile

Cesión de Derechos Hereditarios en Chile

En una definición simple, la Cesión de Derechos Hereditarios es considerado como un Acto Jurídico, donde el heredero otorga la totalidad o una parte de sus derechos que le corresponden de una herencia de una persona que ha fallecido, a un tercero o incluso a otro heredero.

¿Cómo se logra la Cesión de Derechos?

La cesión de derechos hereditarios se realiza mediante la suscripción de una escritura pública que debe ser firmante ante un notario.

Ahora, es importante considerar que, si en la cesión de derechos se encuentran bienes inmuebles, no es un requisito de validez para inscribir la cesión en el Conservador de Bienes Raíces, sin embargo, este procedimiento es recomendable.

¿Cuándo se puede realizar la Cesión de Derechos?

En un principio, es necesario considerar que la cesión de derechos hereditarios solo se puede realizar cuando ha fallecido el causante, no antes ya que la cesión de derechos adolecería de objeto ilícito, debido a que los pactos sobre una sucesión futura no son válidos.

La cesión de derechos hereditarios se puede efectuar antes o después de que se haya efectuado la posesión efectiva.

¿Se puede ceder una parte de los derechos?

Si, esto es posible. Si usted desea ceder parte de sus derechos puede hacerlo, al igual que ceder la totalidad. Pero, es importante que consideres que la cesión de derechos hereditarios siempre recae sobre una cuota o un total, en casos específicos sobre bienes u objetos determinados.

¿Qué consecuencias se deben considerar si realizo una cesión de derechos hereditarios?

El principal efecto de una cesión de derechos hereditarios es que el cesionario (persona quien obtiene los derechos) debe ocupar, de forma jurídica, el lugar que poseía el cedente o el vendedor de los derechos, de forma que obtiene los derechos del heredero anterior, con lo que podrá:

  1. Acreditar una posesión efectiva de la herencia
  2. Acreditar la partición de bienes e intervenir en ella.
  3. Ejercer las acciones de petición de herencia y las reformas del testamento

¿Qué responsabilidades existen para el cedente?

Cuando se ha transferido el derecho de herencia, no se ceden bienes materiales o determinados, sino mas bien una universalidad o cuota de esta. Como consecuencia de lo anterior, es necesario que la herencia reporte ganancias, así como puede reportar pérdidas al estar cargada de deudas.

Cuando ocurre este caso, el heredero no necesita responder de este evento incierto, debido a que la cesión de derechos hereditarios se considera como acto aleatorio.

De lo único que el heredero podría responder es de su calidad, y esto solo en casos particulares, ya que es necesario reconocer si la cesión se realiza a titulo oneroso o de forma gratuita, así como:

  • Si la cesión es realizada a titulo oneroso (como en una compraventa, permuta, aporte en sociedad, dación en pago, etc), el heredero tendrá que responder a la calidad de asignatario, es decir, solo debe responder al hecho de ser el heredero o no.
  • En caso contrario, si la cesión es realizada a titulo gratuito, el cedente no tiene que responder a su calidad de heredero.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

testamentos en chile

Testamentos en Chile

Conceder testamentos en Chile En términos sencillos, un testamento es conocido como un acto donde una persona (el testador) dispone de una parte o la

Leer más »

Contáctanos: