Posesión Efectiva: Todo lo que debes saber

posesión efectiva

¿Qué es la posesión efectiva en Chile?

La posesión efectiva de la herencia es conocida como un conjunto de actos judiciales o administrativos, donde se logra reconocer la calidad de heredero a quienes tengan las características de apariencia de tal y puedan justificar serlo ante la ley.

¿Por qué es importante la posesión efectiva?

La importancia de la posesión efectiva recae en que es necesaria para los herederos para luego disponer de una venta, transferencia o enajenar los bienes que forman parte de la masa hereditaria.

¿Es necesario un abogado para tramitar la posesión efectiva?

Esto puede variar dependiendo de la situación, ya que la posesión efectiva puede tener o no como antecedente un testamento que el causante (fallecido) haya dejado en vida.

En aquella situación donde exista un testamento, la posesión efectiva se formaliza mediante la tramitación de un juicio, por lo que es un requisito contar con un abogado, para que este sea el representante ante el Juzgado Civil correspondiente.

Si no existe un testamento, el trámite de la posesión efectiva se tendrá que realizar frente al Registro Civil, y no es un requisito contar con un abogado, sin perjuicio de que pueda contratar uno para el trámite, con el fin de asegurarse que el trámite sea realizado correctamente y no se presenten reparos en su tramitación.

¿Quién tiene el derecho a tramitar la posesión efectiva?

La posesión efectiva es un derecho que puede presentar cualquier heredero de la persona que ha fallecido, quien podrá obrar individualmente acreditando tal calidad, o través de representante legal establecido para tal efecto.

¿Cuánto tiempo tarda la posesión efectiva?

Cuando la posesión efectiva es tramitada en forma de testamento, esta tiene un tiempo de duración de mínimo 6 meses.

¿Cómo se conoce quienes son los herederos?

Para poder conocer esta información, es necesario acudir a un análisis en una base de datos para cada caso específico, donde las normas legales que regulan el Derecho Sucesorio serán requeridas.

¿La posesión efectiva me da el poder para disponer de los inmuebles como heredero?

No. Para poder disponer de los inmuebles, de la Herencia será necesario inscribir la sentencia que declare la posesión efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

Esto en la respectiva comuna donde se encuentre el inmueble, para ello será necesario la asesoría y redacción de varios documentos para disponer de los inmuebles o de los bienes.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

testamentos en chile

Testamentos en Chile

Conceder testamentos en Chile En términos sencillos, un testamento es conocido como un acto donde una persona (el testador) dispone de una parte o la

Leer más »
ceción de derechos en chile

Cesión de Derechos

Cesión de Derechos Hereditarios en Chile En una definición simple, la Cesión de Derechos Hereditarios es considerado como un Acto Jurídico, donde el heredero otorga

Leer más »

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.