Testamentos en Chile

testamentos en chile

Conceder testamentos en Chile

En términos sencillos, un testamento es conocido como un acto donde una persona (el testador) dispone de una parte o la totalidad de sus bienes, para que el acto genere sus efectos luego de que el testador haya fallecido. Según esta ley, van a existir diversos tipos de testamento, como puede ser el cerrado o el abierto, solemne, el verbal, marítimo o militar.

En Chile, los testamentos tienen limitaciones. No va a existir lo que se conoce como libertad absoluta a fines de poder tener la disposición de los bienes. Debido a que la misma ley es la que va a obligar para que se cumplan las diversas consignaciones, siempre a favor de las personas a las que detenta, es decir, ciertos porcentajes de la herencia que de forma obligatoria deben ser asignadas a ciertas personas, previamente definidas por ley.

Asi las cosas, una disposición de testamento que no cumpla con la ley chilena no tendrá valor.

¿Por qué es importante realizar una posesión efectiva?

La importancia de la posesión efectiva radica en que es necesaria para los herederos para poder disponer (vender, enajenar, transferir) los bienes que conforman la masa hereditaria del testamento.

¿Es un requisito un abogado para lograr el trámite de la posesión efectiva?

Si existe un testamento, la posesión efectiva obtiene una forma de juicio, donde es necesario un abogado, de esta forma es representado ante el Juzgado Civil.

En el caso de que no exista un testamento, el trámite deberá ser realizado ante el Registro Civil, y no sera un requisito la presencia de un abogado, sin perjuicio de que se pueda contratar a uno para facilitar el trámite.

¿Quién puede realizar el trámite de la posesión efectiva?

La solicitud de posesión efectiva puede ser presentada bajo cualquier heredero de la persona que ha fallecido.

¿Cuál es el tiempo que tarda el trámite?

Cuando se inicia el trámite de la posesión efectiva, existe un lapso de hasta 6 meses para que concluya el proceso de forma exitosa.

¿Cómo se puede saber quiénes son los herederos?

Para conocer la información es necesario realizar un análisis en la base de datos de cada caso, al igual que revisar las normas legales que son reguladas por el Derecho Sucesorio.

¿La posesión efectiva otorga el poder para disponer de los inmuebles?

Esto no es posible. Para poder disponer de los inmuebles de la Herencia, es necesario inscribir la sentencia que se declare la posesión efectiva en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

Esto en la comuna donde se encuentra el inmueble del que se quiere disponer, donde será necesario asesoría y redacción de diferentes documentos para poder disponer de los bienes, es decir, se deberá realizar tramites antes de poder efectuar la posesión o el poder de los inmuebles.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

ceción de derechos en chile

Cesión de Derechos

Cesión de Derechos Hereditarios en Chile En una definición simple, la Cesión de Derechos Hereditarios es considerado como un Acto Jurídico, donde el heredero otorga

Leer más »

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.