Todo lo que debes saber sobre DICOM

Muchos chilenos temen estar en Dicom y las razones son obvias porque este sistema, social y económicamente, se encuentra asociado con problemas financieros o de liquidez. El figurar en los registros de Dicom tiende a relacionarse con una mala administración de dinero, esto puede ser por parte de una empresa o una persona natural.

Si quieres conocer más al respecto, cómo salir de Dicom, cómo sacar Dicom por internet, qué deudas entran en Dicom y mucho más, quédate.

¿Qué es Dicom?

Si bien muchos desean saber primero cómo salir de Dicom porque les preocupa el historial crediticio y el cómo puede afectarles a futuro, es necesario conocer antes qué es Dicom y cómo funciona.

Corresponde a la división de una organización empresarial de carácter internacional que se encarga de mantener actualizado un registro de información comercial y financiera, sobre las actividades de las empresas y/o personas en Chile. La misma es la filial chilena de la empresa estadounidense Equifax Inc.

Este registro es de acceso público y se ha transformado en un indicador altamente eficiente del comportamiento económico en el país.

Muchas empresas de distintos rubros, instituciones comerciales, bancarias, financieras lo usan de forma masiva para evaluar qué tan alto es el riesgo que asumen al crear lazos comerciales con potenciales clientes. Inclusive con los datos de Dicom evalúan la situación de sus actuales clientes.   

Indudablemente, estar en este registro es sinónimo de preocupación por el estigma negativo que les genera a los chilenos. 

La base de datos que maneja esta división se alimenta de la información proporcionada por múltiples fuentes como la Dirección del Trabajo, la SBIF conocida como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o el Boletín de Informaciones Comerciales denominado BIC por sus siglas.

Todas estas instituciones en conjunto ayudan a crear la base de datos que le permite a Dicom estructurar su plataforma de forma eficiente. 

¿Qué deudas entran en Dicom?

Es más fácil comprender lo que hace esta entidad con exactitud si primero abordamos qué es lo que ocasiona que alguien aparezca en los registros. Existe un mundo de deudas que te pueden llevar a aparecer en las bases de datos y la mejor forma de evitar caer en ellas es conocerlas. De esta manera, sabrás cuáles son y cómo se lleva a cabo la publicación de estas.

Deuda Vigente

Esta es la menos preocupante de todas ya que sólo refleja el monto completo de tu deuda sin tener en cuenta los intereses. Básicamente, aparece es el capital que una empresa o persona (El RUT que la identifica) le debe al sistema financiero y/o bancario.

Debemos recordar que esta deuda es registrada en las instituciones que fiscalice la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) y será posteriormente publicada en Dicom bajo el término de “Deuda Vigente”.   

Las deudas vigentes no representan inconvenientes mayores para el deudor porque muestran únicamente hasta qué grado dicho RUT está endeudado globalmente.

Sin embargo, si una empresa o persona no posee el hábito de pagar sus deudas con regularidad estas pueden ser notificadas para su consecuente publicación en Dicom. 

El acreedor o adeudado es quien tiene la potestad para informar sobre la deuda así como detallaremos a continuación:

Deuda Morosa

Corresponde a la primera que procede luego de que existe la deuda vigente. Cuando se suscitan retrasos, partiendo de la fecha de pago acordada entre ambas partes que van de 30 a 60 días, la entidad acreedora puede notificar la deuda morosa. 

Deuda Vencida

Le sigue a la deuda anterior porque puede ser informada si pasan de 61 a 90 días y aún el deudor no ha saldado su compromiso de pago.

Deuda Castigada

Cuando un atraso en los pagos convenidos previamente entre las partes se prolonga por más de 91 días, la entidad adeudada está en su derecho de informar una deuda castigada.

Todas y cada una de estas deudas son enviadas a Dicom por diversos acreedores que pueden ser instituciones financieras, bancos, instituciones educativas y casas comerciales.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

como saber si estoy en dicom

Esta pregunta es parte del día de muchos chilenos que no están al tanto de saber si están o no en Dicom. Para tu alivio, averiguarlo es muy simple y existen muchas formas de hacerlo.

Una de las más empleadas por ser gratuita se trata de un informe que puede solicitarse en alguna sucursal de Equifax.

Esta organización también ofrece informes sobres los listados Dicom que son pagos pero ya depende del solicitante cuál quiere adquirir.

Algo que debes saber es que tienes el derecho de solicitar a Equifax tu informe gratuito de forma presencial o vía online cada 4 meses.

Pasos para obtener el informe gratuito de Dicom vía internet a través de Equifax

En este sentido, si te preguntas ¿como saber si estoy en Dicom gratis? Podrás obtener tu informe gratuito siguiendo los pasos que te dejaremos aquí abajo:

  1. Accede al sitio oficial DICOM Equifax.
  1. Ingresa a la opción “Compra aquí”.
  1. Ahora entra a la sección “Ver todos los productos”.
  1. Ve hasta abajo, allí encontrarás una opción sin costo que indica lo siguiente “Obtener informe Ley 20.575″.
  1. Presiona “Obtener Ahora”.
  1. Deberás completar todos los datos que te soliciten para obtener el informe Dicom sobre tus deudas actuales.

Siguiendo estos sencillos pasos tendrás acceso al informe comercial de tu situación crediticia y financiera de Dicom gratuitamente.  Así que si te preguntabas cómo saber si tengo Dicom con mi rut gratis, o cómo saber si estoy en Dicom sin pagar, ya conoces la respuesta y puedes averiguarlo vía online.

Otras formas de saber si estas en Dicom

Apartando el método anterior, existen otros métodos que te permitirán conocer la situación financiera que posees actualmente. Las otras formas de averiguarlo son:

  1. Acude personalmente a una de las sucursales de Equifax y paga por la generación de tu informe. De esta manera podrás saber cuáles son las deudas que posees en la actualidad.
  1. Haciendo una llamada a una empresa de telefonía e informando que deseas hacer la contratación de sus servicios es otra forma saberlo. Ellos antes de cualquier cosa, te pedirán el número de RUT y así podrán revisar en Dicom si estás en sus bases de datos.
  1. Podrías verificarlo en cualquier comercio. Una de las opciones que puedes tomar es realizar una solicitud de tarjeta crédito en alguna tienda. Antes de asignártela ellos revisarán tu información y con su respuesta te darás cuenta de si estás o no en Dicom. 
  1. Puedes hacer una llamada al número 700 30 30 si estás en Santiago o marcando al 70 30 30 si te encuentras en otras regiones. El fax también se encuentra habilitado para esas líneas de atención telefónica. Sea cual sea el medio que uses, por brindarte la información que necesitas deberás pagar.
  1. Sé directo(a) y ponte en contacto con la institución o empresa con la que posees la deuda. Así podrás saber rápidamente si ellos han enviado tus datos a Dicom.

¿Cómo salir de Dicom?

como salir de dicom

Ya conoces las formas que existen de saber si estás o no en Dicom. Y si ya consultaste y resulta que sí estás, aquí te explicaremos todas las formas posibles que tienes a tu disposición para salir de ese registro lo antes posible.

Es importante resaltar que aun cuando sales de los listados de deudas queda un historial almacenado. Sin más que agregar, aquí te mostramos la respuesta a cómo salir de Dicom:  

  • La respuesta más simple y obvia para la mayoría de los casos es pagar las deudas pendientes. Sí, pagarlas. Si quieres que saquen tu nombre de Dicom paga cuanto antes lo que tengas adeudado. Partiendo de allí, ya quedará encargada la empresa o entidad con quien tenías la deuda, de notificar tu pago para que procedan a eliminarte de la bases de datos de Dicom. 

En cambio, si tus datos se encuentran en el Boletín Comercial porque tienes cheques protestados o pagarés por un valor que supere los $300.000, deberás acercarte a las oficinas del Boletín Comercial y pagar para que eliminen tu nombre del listado.  

  • Cuando han pasado 5 años desde que la documentación de cobro se volvió exigible, la publicación de tus datos en Dicom debe ser eliminada sin la necesidad de realizar algún trámite. En el supuesto de que esto no suceda podrás exigir la eliminación ante las autoridades pertinentes.
  • Al firmar acuerdos por escrito en donde se acepte la negociación de la deuda se aumenta el plazo para pagar la misma. Eso significa que ya no estarás moroso y que podrás dejar de aparecer en Dicom. Generalmente en estos casos el monto de la deuda aumenta.
  • En el caso de que el documento sea un pagaré o un cheque, si este no fue notificado en un juicio ejecutivo en su momento, una vez que haya transcurrido 1 año como deudor podrás solicitar la prescripción. 
  • Otra de las opciones viables es la repactación (o negociación) de la deuda con la institución u organización empresarial. Luego de negociarla, la parte acreedora asume la responsabilidad y se coloca en la obligación de retirar tus datos del Dicom. Una vez solicitada la repactación la actual deuda se vence dando origen a una nueva. 

Eso significa que si estas pagando puntualmente las cuotas de tu deuda actual, la empresa debe sacarte de sus registros morosos. De igual modo, debe paralizar cualquier acción judicial o extrajudicial para cobrar la deuda anterior que haya entablado en tu contra. 

  • Si se trata de una deuda con un comercio o tarjeta de crédito y han pasado 3 años también podrás hacer tu solicitud para la prescripción.

Deberes y Derechos de los deudores del Dicom

El Servicio Nacional del Consumidor ha establecido claramente los deberes y derechos que poseen todos los deudores de Dicom. Parte de ellos te los colocamos aquí:

  • Cada consumidor está obligado a leer detallada y detenidamente los contratos que deba firmar para estar completamente informado sobre lo que está firmando.
  • Las deudas asumidas por los deudores pueden ser pagadas antes de que se culminen los plazos acordados. Bien sea que los pague parcial o totalmente.
  • Las deudas generadas por servicios básicos no saldrán bajo ningún término en Dicom. 
  • Los consumidores pueden exigir su derecho ante la corrección de errores relacionados con los cobros.
  • Tanto las empresas como las instituciones financieras, y comerciales, se encuentran en la obligación de respetar todos los derechos legalmente establecidos en Chile para los consumidores. De igual modo, deben ofrecer la posibilidad de repactación a sus clientes deudores.   

¿Por qué no es recomendable salir con deudas pendientes en el Dicom?

No es recomendable porque el Dicom se dedica a realizar evaluaciones para determinar el riesgo que poseen los chilenos comercial y financieramente. 

Esta enorme base de datos permite analizar el comportamiento en cuanto a los pagos que se evidencia en la población chilena. Semanalmente los registros que maneja la entidad son actualizados de manera que su contenido siempre esté adecuado a la realidad y al unísono con todas las transacciones que se efectúan diariamente.

El deudor seguirá siendo afectado si la institución acreedora no se dedica a la actualización frecuente de sus bases de datos. 

La principal consecuencia de esto es que los consumidores siguen figurando morosos en Dicom y su indicador en cuanto al riesgo para los pagos o predictor los perjudicará para posteriores transacciones. Por ello, se debe estar atento a las listas emitidas por Dicom ya que, si pagamos nuestras deudas, existe la posibilidad de que aun sigamos saliendo en el sistema como deudores y que nuestro indicador de pagos no nos favorezca a futuro. 

A pesar de esto, esta característica de la dinámica que maneja el organismo es muy ventajosa para que las empresas e instituciones de toda clase, ya que pueden discernir más eficazmente cuándo es o no conveniente permitirle a un cliente potencial o actual adquirir deudas de cualquier tipo.      

¿Como funciona el predicador de Dicom?

El indicador de riesgo o predictor de Dicom funciona siguiendo una escala que tiene puntuaciones que van desde 0 hasta 999.

Un ejemplo claro para entender cómo califica este indicador es el caso de un predictor que puntúe 455. Eso quiere decir que de un conjunto de 100 personas con este mismo predictor de 455, sólo se puede esperar que el 45,5% de ellas salden sus deudas a tiempo y de forma adecuada en los siguientes 18 meses.

Cuando llevamos esto a la práctica diaria, la estimación que realmente se realiza es la siguiente:

  • El predictor que refleje menos de 200 posee un alto riesgo de no pagar sus deudas.
  • Por su parte, si el predictor señala entre 400 y 600, representa un riesgo medio en cuanto al cumplimiento de sus compromisos de pago.
  • Finalmente, el predictor que indique más de 700 es una señal clara de que el riesgo de que no pague sus deudas es bajo. 

Ley Dicom (Ley 20.575)

La Ley 20.575 está relacionada directamente con el uso que se hace de la información personal de los consumidores. Dicom se rige por esta ley y si lees la cita que te presentamos a continuación, sabrás con qué fin la entidad maneja los datos personales de los deudores:

deberá respetarse el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, el que será exclusivamente la evaluación de riesgo comercial y para el proceso de crédito”.

Tomando esto como base, Equifax permite el acceso gratuitamente, cada 4 meses, al informe de Ley 20.575 únicamente con fines informativos para los deudores y los acreedores. Con una sola condición para solicitarlo que es demostrar tu identidad como ciudadano(a) chileno(a).

¿Cuánto cuesta solicitar un informe Dicom?

De acuerdo a las necesidades propias de tu solicitud, Equinax te ofrece una variada gama de opciones que van desde los $1.700 hasta los $23.900 pesos. A este respecto, a continuación te daremos a conocer el precio de cada informe DICOM Equifax y una breve descripción de algunos de los más relevantes. 

¿Cuántos informes de Dicom existen?

Son un total de 7 los documentos emitidos por Dicom (4 informes, 2 boletines y 1 certificado de deuda) Teniendo en consideración que el que es emitido de forma gratuita posee información básica sobre las deudas de una persona, es posible que te interese conocer qué otros informes de Dicom más detallados existen.

Tipos de informes Dicom

A continuación, explicaremos todos los tipos de informes Dicom a lo cual podrás acceder de acuerdo a las características particulares de tus necesidades:

Dicom Platinum 360

Podrás obtener de Dicom informes comerciales como este que se destacan por lo integrales que son. El Dicom Platinum 360 es el informe más completo que genera Equifax y puedes conseguirlo por $14.900 pesos.

Normalmente es empleado como soporte para respaldar la información financiera de los consumidores (personas naturales). Esta información puede ser laboral, crediticia o comercial y puede ser proporcionada por cualquier institución dedicada a las finanzas.

Dicom arriendo

Catalogado como un certificado Dicom para arriendo ya que se trata de un informe, por demás detallado cabe aclarar, sobre el comportamiento en cuanto a los pagos por parte de las personas que han arrendado inmuebles de algún tipo.

Suele ser muy solicitado por los propietarios para elegir arrendatarios más confiables y responsables. Es una excelente forma de saber si los potenciales inquilinos tuvieron inconvenientes en el pasado por falta de pago, problemas judiciales o extrajudiciales y puedes acceder a él vía internet en la página de DicomEquifax por $14.900 pesos.  

Dicom laboral

Quien solicite un boletín Dicom Laboral podrá revisar el comportamiento previsional y laboral de una empresa o persona. En él se reflejan todas las multas relacionadas con el ámbito laboral que hayan sido registradas en los respectivos organismos previsivos y que se hayan notificado a la Dirección del Trabajo.  

Este boletín puede solicitarse presencialmente en cualquiera de las oficinas de Equifax presentando todos los certificados de aclaración que estén registrados por la respectiva institución previsional. 

Y podrás obtenerlo también de forma online en la página de Equifax pagando $ 1.700 pesos. Ten en cuenta que existe el Boletín Laboral Previsional para trabajadores y el Boletín Laboral Previsional para Empresas, dependiendo de quien necesites obtener información es que debes elegir uno. De igual forma ambos están disponibles en la página por el mismo precio.  

Aparte de los mencionados, existen otros reportes o informes comerciales que entrega Dicom y que son muy útiles para las empresas y personas naturales. Estos son otros de los informes que indican en la página oficial de Equifax que puedes adquirir:

  • Dicom certificado de deuda por $ 14.900 pesos.
  • Informe empresarial o Dicom empresas con valor de $ 23.900 pesos.
  • Publicaciones Societarias. $ 3.990 pesos.

En este sentido, y a modo informativo, muchos estudiantes universitarios respiran aliviados porque lo que se conocía como el registro Dicom universitario, o Dicom por estudios, ya quedó en el pasado porque la empresa ya no reflejará deudas relacionadas con créditos para financiar estudios que poseían más de 300.000 mil deudores.

En resumen, podemos asumir que esta plataforma ayuda crear conciencia sobre la importancia de los compromisos de pago, y del por qué es necesario evaluar bien si estamos en la posibilidad de asumir una deuda.Actualmente, Dicom representa numerosas ventajas en muchos ámbitos de la vida diaria, y si estás del otro lado y eres propietario de una empresa o propiedad en arriendo, conocer los informes Dicom te ayudará a hacer elecciones convenientes que no afecten tu negocio ni tu tranquilidad.

Contáctanos: