Todo sobre las MULTAS en Chile

Las sanciones que impone el gobierno chileno a quienes infringen las normas en todo el territorio nacional son varias. Multa se puede definir como aquella sanción administrativa que se otorga por el incumplimiento de cualquier norma jurídica y si resides en Chile, es preciso que conozcas cuáles son las multas más comunes que se imponen en cada localidad.

Las multas pueden ser en dinero o en especie, todo va a depender de la ley que se está violando y de la sanción que jurídicamente se pueda imponer. Si necesitas saber cuáles son las multas más comunes en Chile y cuáles son las sanciones que se imponen, aquí te vamos a mencionar algunas de ellas.

Multas de tránsito

multas de transito

Una de las multas de vehículos más comunes en Chile es la de tránsito. Los ciudadanos conocen cuáles son las normas para circular en las calles y avenidas, la ley de tránsito es puesta en sus manos una vez comienzan a conducir, cuando violan lo comprendido en estas leyes, es preciso que se impongan sanciones que van desde dinero hasta la pérdida de la licencia de conducir.

Las multas tal cual como se conocen se dividen en cuatro: las denominadas gravísimas, las graves, las menos graves y las leves. Y es que no es lo mismo pasarse un semáforo en rojo, que conducir bajo los efectos del alcohol. La ley de tránsito establece que cuando se infrinjan las normas establecidas en esta ley, se aplicarán multas en Unidades Tributarias Mensuales que pueden reducirse cuando el infractor paga antes de la fecha establecida o cuando se apela la sanción.

Cuando los infractores son reincidentes, las penas son mayores. Y dependiendo del tipo de infracción que haya cometido se le puede suspender la licencia de forma indefinida, es decir que no podrá manejar ningún vehículo.

Otro detalle que hay que saber sobre las multas de tránsito es que las mismas se pagan en la comuna donde se cometieron, cuando se comete el error de ignorarlas y no pagarlas suma intereses por lo tanto cuando desees sacar el permiso de circulación será muy difícil hacerlo. Conoce un poco más sobre los cuatro grupos de multas de tránsito y cuando se aplican:

Leves

Estas son las que se relacionan a infracciones muy pequeñas de la ley, aunque son infracciones, no están contempladas como una falta a la normativa. Para ella la multa suele ser de 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias.

Menos graves

Las infracciones menos graves se relacionan a aquellas que se cometen sin darse cuenta, por ejemplo:

  • Conducir a 1 o 10 kilómetros más sobre la velocidad permitida.
  • Conducir un vehículo que tenga un tubo de escape sin silenciador o defectuoso.
  • Estacionarse en un lugar donde no está permitido.
  • No respetar la preferencia que tienen los carros de emergencia.
  • No contar con limpiaparabrisas o uno de los espejos retrovisores.
  • No usar las luces o señales para virar.
  • Llevar un exceso de carga o de pasajeros.
  • Estacionarse sobre la calzada, bandejón central o en las áreas donde claramente no se debería estacionar un vehículo.

Las multas para este tipo de infracciones van desde 0,5 y 1 Unidad Tributaria Mensual.

Graves

Para saldar una multa grave el ciudadano debe pagar desde 1 a 1,5 UTM. Cuando la persona infractora cometa dos faltas graves en un año, se le tendrá que suspender la licencia de conducir por el tiempo que considere el juez que lleva la causa. Entre las infracciones graves que el conductor puede cometer se pueden mencionar:

  • Que los ocupantes del vehículo no lleven el cinturón de seguridad, esto va para todos los vehículos del año 2002 en adelante.   
  • No respetar la preferencia de los peatones o de otro vehículo que así lo merezca.
  • Conducir en sentido contrario del tránsito.
  • Usar un teléfono móvil mientras se conduce.
  • Conducir con las luces apagadas en horas nocturnas.
  • Tener el vehículo sin permiso de circulación o sin SOAP.
  • Adelantar un vehículo en curvas, puentes, túneles o a 200 metros de donde exista un paso para peatones.

Gravísimas

Las multas de auto que se ubican en este grupo de severidad, son aquellas donde el infractor debe cancelar hasta 3 UTM. Incluso en estas se puede aplicar sanciones con hasta pérdida permanente de la licencia de conducir. Algunos ejemplos de este tipo de falta pueden ser:

  • Manejar bajo los efectos de alcohol o alguna droga.
  • Llevar en el asiento del copiloto a menores de 13 años de edad.
  • No tener licencia de conducir.
  • No respetar el rojo de un semáforo.
  • No usar silla o un alzador para niños de menores de 9 años.
  • Pasarse un pare.

En el caso de los todos los grupos de multa, si el infractor es reincidente la multa es mayor e incluso las sanciones pueden ser definitivas y permanentes. Si el conductor comete dos infracciones graves en 12 meses, se le podrá suspender la licencia por un par de meses o por un par de años.

Si el infractor reincide en faltas gravísimas, entonces el período de suspensión del documento de conducir es mayor, y si se le terminó entonces se le aplica otra vez la sanción. Si la infracción cometida llevó a lesionados o heridos, entonces la persona podría perder su licencia para siempre.

En el caso de que un Carabinero descubre a una persona conduciendo con la licencia de conducir vencida, podrá pagar una condena corta en prisión e incluso podría pagar una multa de 10 UTM que podría alcanzar los 500 mil pesos chilenos.

¿Cuándo prescriben las multas de tránsito?

Si quieres hablar de multas prescritas, entonces se está hablando que una multa ya no tiene validez, que cesó una obligación por el tiempo transcurrido. Durante este tiempo el acreedor pudo haber iniciado acciones para cobrar el dinero que se adeuda. En el caso de las multas, las mismas prescriben cuando la ley estipule que el infractor está exento de cualquier obligación

Resulta que el lapso de tiempo en que prescribe una multa de auto en Chile dependerá de la falla que cometió su conductor, también si la misma se relaciona a una patente a una persona como tal. Entonces, según las normativas chilenas si la sanción es hacia una persona entonces la prescripción es de 1 año según lo establece la Ley Nº 15.231 de las Atribuciones de los Juzgados de la Policía Local en su artículo 54.

Ahora bien, si la multa está dirigida a una patente entonces el tiempo de prescripción se extiende a tres años, según la Ley 18.287. Ambas multas son anotadas en el Registro Civil, lo que quiere decir que hasta tantas estas multas no prescriban o no sean pagadas, la persona no tendrá su permiso de circulación vigente, por lo que no podrá circular legalmente por el territorio nacional.

También es posible que como ciudadano puedas hacer la solicitud de prescripción de la multa, para ello es preciso que acudas al Juzgado de la Policía Local, y llevas contigo un documento que tú mismo hayas elaborado junto a otros requisitos de ley, para que puedas comprobar que pase el tiempo necesario.

Vale acotar que cada municipalidad cuenta con una lista de requisitos para hacer esta solicitud. Resulta que en algunos de las municipalidades hay documentos ya elaborados donde te solicitan información personal para poder verificar las multas y corroborar cual es la fecha exacta cuando se registró la sanción en el Registro Civil.

Cuando se cumple con todo el proceso para solicitar la prescripción de la infracción, el Juzgado de la Policía Local envía los datos al Registro Civil parra que, en un lapso no mayor de 7 días, la persona ya no tenga la multa activa en su historial. Aunque es un procedimiento que no necesita abogado a la hora de llevarlo a cabo, puedes asesorarte previamente por si tienes alguna duda. 

¿Cómo consultar las multas de tránsito?

Para consultas de multas de infracciones de tránsito existen algunos espacios que puedes visitar. En el caso de hacer consultas de multas de autos por RUT, entonces es preciso que sigas algunos pasos que te vamos a mencionar a continuación:

  • Debes ingresar a la página oficial del Registro Civil.
  • Una vez ingreses vas a hacer clic sobre la sección que se llama “Registro de Multas”.
  • Allí puedes ingresar los datos que te soliciten de tu automóvil.
  • Cuando ingresas los datos de tu vehículo accedes inmediatamente al historial que tengas de infracciones.

En el caso de quieras consultar las multas de tránsito no pagadas puedes optar por otras herramientas que están disponibles. Por ejemplo, si quieres buscar las multas asociadas al pago de permiso de circulación puedes ingresar al portal Web de Servicios Municipales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional Administrativo del Gobierno de Chile, allí solo debes colocar la patente de tu vehículo y conocerás las multas que tienes sin pagar.

¿Cómo pagar multas de tránsito?

El internet les ha facilitado la vida a muchas personas, también a las que han cometido infracciones y están interesados en cancelarlas. Es bueno aclarar que todos los infractores pueden pagar sus multas vía online, excepto aquellas que se agrupan en la categoría de Gravísimas o donde hayan resultado personas con lesiones o daños mayores.

Pues bien, para poder cancelar la multa por RUT que se impuso los infractores deberán ingresar a la página del Registro Civil donde le fue colocada la sanción y seguir algunos sencillos pasos:

  • Debe ingresar a la página de la municipalidad donde le fue impuesta la sanción.
  • Te van a solicitar como único dato la patente del vehículo.
  • Aparecerán las sanciones que no has cancelado y no solo las más nuevas sino también las más antiguas y que no han sido pagadas.
  • La forma de pago de los distintos portales web municipales, suelen ser con tarjeta de crédito, sin embargo, hay ocasiones donde también se acepta el pago mediante la tarjeta de débito.
  • Sigues los pasos para hacer el pago correspondiente y una vez culminado ya has hecho el pago que te correspondía hacer. En algunos casos el Registro Civil de una municipalidad determinada puede enviar un certificado al correo electrónico, donde se hace constar que el infractor está libre de la multa aplicada en un momento determinado.

Se debe aclarar que para poder pagar una infracción de tránsito a través del RUT vía online, el ciudadano con la multa deberá ingresar los primeros días 5 días hábiles luego de haberse aplicado. También, es preciso que, si bien puede hacer el pago vía internet de sus multas, sino se cumple con los requisitos para hacerlo, es decir no se hace dentro del tiempo establecido y no se cuenta con la forma de pago, deberá acudir al Juzgado de la Policía Local.

¿Es posible rebajar la multa?

rebajar multa

Una vez hayas obtenido un parte, tienes tres opciones. Uno de ellos y quizá el más lógico es el de pagar. Si consigues pagar al día, puedes lograr una rebaja en el monto que debes cancelar, en este caso también puedes acudir ante el juez y solicitar una rebaja de la misma, o bien hasta se pueda conseguir su eliminación.

Cuando tengas acceso al Juez, acudiendo a la cita y exponer ante este tus argumentos donde expongas porque la misma debería ser menor a la que se ha impuesto, o porque incluso no debería haberse impuesto. En este momento, el juez se encargará de revisar las pruebas si es el caso, escuchar muy claramente los argumentos, y entonces decidirá qué hacer. Hay que tomar en cuenta que si las multas son leves o menos graves es muy posible que proceda.

Ahora bien, cuando las multas son infracciones graves o gravísimas queda muy difícil que el juez vaya aceptar una rebaja o la derogación de la misma. En el caso de empadronados, donde la foto no sea muy clara, la multa se puede impugnar.

También los infractores podrían recibir las denominadas multas de cortesía, las cuales se dan cuando hay leyes nuevas o cambios en las que ya existen. Cuando los Carabineros entregan una de estas, está haciendo una advertencia y no supone una multa que debe costar dinero o que amerita el traslado a un Juzgado Local.

Multas de tag

Algunas autopistas, las concesionadas, suelen cobrar un precio por transitar por ellas. Si vas en tu vehículo es el dispositivo Tag el que se encarga de registrar este tipo de cobro. Este dispositivo electrónico permite que se te cobre un peaje digital por tu tránsito por ciertas avenidas. Si de casualidad estas de turista y tu carro no tienen Tag puedes tener acceso a un Pase Único Diario, con el que puedes circular con tranquilidad.

Si deseas adquirir tu Pase único Diario, podrás hacerlo antes de circular por la autopista y puede costar hasta 6 mil pesos o puedes comprarlo después de haber transitado por las mismas por un costo de 9.100 pesos. En Este caso, ya habrá saldado toda tu deuda.

Ahora bien, es preciso que tengas presente que siempre que hayas transitado por una autopista tendrás un monto por pagar asociado a tu Tag. Si no lo has hecho entonces no habrá nada que saldar. Debes tener presente que el cobro se da automáticamente cada vez que se pasa por una autopista y eso quedará registrado en tu dispositivo, y deberás pagarla cada final de mes.

Cuando se habla de multa de tag, se relaciona precisamente a que transites por estas vías sin un dispositivo tag o con uno que este inhabilitado, se te dará una multa de 1UTM. De no pagar la multa generada por esta infracción, generará otras sanciones al conductor.

Las deudas que se pueden generar por el mal uso del Tag, pueden sumar una deuda comercial o una multa de tránsito. Es decir, cuando no pagas la deuda por pasar por las avenidas se te genera una deuda con la concesionaria y a esto se le llama deuda comercial y cuando no pagas la infracción, entonces tienes una deuda judicial.

Cuando el conductor no paga una multa de tag, la concesionaria envía una denuncia al Ministerio de Obras Públicas, y este a su vez envía la información a la municipalidad y este al Juzgado de Policía Local. En el caso de que el infractor no haya decidido pagar la multa, esto se verá reflejado en su historial y no podrá sacar su permiso de circulación.

En el caso de que no pagues una deuda comercial de Tag entonces, te arriesgas a tener una multa que suma 5 veces lo adeudado. Ahora, si pagas y vuelves a caer en la deuda meses, entonces eres reincidente y tendrás que pagar 15 veces los adeudado. Ahora bien, si sigues sin pagar luego de 90 días, corres el riesgo de que la concesionaria emprenda una demanda en tu contra y un juez puede decidir embargar tus bienes para cubrirla.

Además de estas sanciones, las deudas que puedas llegar a tener con tu Tag te pueden inhabilitar el dispositivo luego de dos meses de no pagar.

¿Cuándo prescriben las multas de tag?

Para eliminar las deudas Tag comerciales o judiciales, lo más seguro y menos complicado es pagar la deuda, acudir a las oficinas que los entes con competencia en este asunto y haces el pago correspondiente. Pero si te das cuenta que la deuda ha crecido por el tiempo que tienes sin pagarla entonces tienes otras alternativas y una de ellas es la prescripción.

Las multas asociadas al Tag de tu vehículo también tienen una prescripción, es decir un tiempo estipulado para la extinción de la obligación. Este tipo de prescripciones suelen ser comunes en casi todas las infracciones donde después de un tiempo prudencial las mismas dejan de tener validez.

En el caso del auto con multas de Tag, estos se relacionan a lo que se conoce como las multas por patente y la Ley 18.287 en su artículo 24 establece que el plazo de prescripción de este tipo de multa es de 3 años, contado desde el mismo momento en que se hizo la anotación. Es preciso, que el conductor este consciente de que este tipo de multa asociada a la patente del vehículo llega al Registro Civil de cada municipalidad y se hace imposible sacar el permiso de circulación.

Si tienes multas que cumplen con los requisitos para que puedan prescribir, entonces tu mismo puedes hacer la solicitud de la prescripción en el Juzgado de la Policía Local correspondiente a donde se haya cometido la infracción. Es preciso, que tengas presente cuales son los requisitos que se deben tener en cuenta para poder hacer la solicitud, en la mayoría de los casos deben llevar la multa y la solicitud hecha por ti.

Cuando se solicita la prescripción, el Juzgado deberá enviar una notificación al Registro Civil y en un lapso no mayor de 7 días finalmente podrá prescribir.

Otra opción que tienes para poder acabar con las deudas del Tag, es la de repactar, aunque no es una opción muy recomendada por lo alto que pueden resultar los intereses, puedes acudir a ella. Cuando repactas la deuda anterior muere y surge una nueva y todas las multas o deudas judiciales desparecen, comienza todo desde cero.

Pero además de estas opciones, tienes otra la cual se ha denominado la ley de quiebras. Esta es una opción muy usada declararse en banca rota y poner lo que te queda a disposición para pagar lo adeudado. Esta es una opción que puedes usar solo en casos extremos.

En el caso de la deuda judicial o multa ya sabes que debes esperar tres años para que la misma prescriba y que puedas renovar tu permiso de circulación, de lo contrario deberás cancelar o bien suponer cualquiera de las opciones que ya conoces. La opción más confiable y eficiente es la que pagues tu deuda o tu multa a tiempo.

¿Cómo consultar las multas de tag?

Ahora, si lo que necesitas es consultar las multas de tag que tienen en tu historial, tienes algunos portales a disposición. Si quieres conocer con detalle el historial de tus sanciones a través del RUT puedes lograrlo, hay sitios web destinados a esta tarea y tu puedes usarlos, uno de ellos, muy conocido y usado es el del Registro Civil para este propósito, es decir para encontrar todo lo que le ha pasado al automóvil.

Este tipo de consultas se deben hacer con obligatoriedad cuando vas a comprar un auto nuevo o bien cuando deseas un chequeo normal de tu vehículo. Es importante que estés atentos con cualquier sanción y si has circulado por autopistas concesionadas puedas mantener al día con esto. Es una forma de hacer los pagos oportunamente y evitar que se te acumulen multas y los intereses que se pudieran desprender. 

Para realizar una consulta de multas de tag por RUT es preciso que sigas unos sencillos pasos:

  • Ingresa al portal web del Registro Civil de tu municipalidad.
  • Una vez estando allí debes hacer clic sobre la sección que se ha denominado Registro de Multas.
  • Coloca la patente de tu vehículo para hacer la consulta.
  • Una vez hayas ingresado podrás revisar cada una de las infracciones o multas que se hayan generado y que estén asociadas a la patente de tu vehículo, entre la multa de tag.

Otra opción para hacer estas consultas de multas de tag, es ingresando al Portal de Servicios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del municipio donde resides o donde se registró la infracción.  Allí solo puedes ingresar con tu patente y tras ingresarla podrás conocer el historial de infracciones que tiene en su haber el vehículo.

Así como estos hay otros portales que se han dedicado a la tarea de hacer a consulta de las infracciones que un determinado vehículo tiene en su haber. En cualquiera de ella la consulta se hace a través de la patente que es precisamente a lo que está asociada la multa.

En este caso, es preciso aclarar que las multas de tag están asociadas al vehículo y no a su dueño, por eso se les conoce como multas empadronadas.  En este caso, es bueno que tengas claro que, si compras un auto, el mismo puede tener asociado una serie de deudas e infracciones asociadas a la patente como, por ejemplo, multas de tag que tú tendrás que cancelar y no el anterior dueño. En este caso, es muy necesario hacer este tipo de consultas para evitar malos ratos.

¿Cómo pagar las multas de tag?

La opción de pagar las multas de tag por internet es una de las facilidades que ha ofrecido la tecnología a los conductores que tienen infracciones. Así que si necesitas hacer tus pagos a través de portales oficiales lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa y sin tener que hacer colas o tener que asistir a sitios lejanos a tu hogar. Solo deberás ingresar a las páginas oficiales habilitadas para tal fin.

 Aunque se ofrecen las facilidades de pago por internet, es preciso que tengas claro que debes cumplir con algunos requisitos para hacer los pagos por esta vía, por ejemplo, debes hacer el pago de la multa en un lapso no mayor de 5 días hábiles luego de que se haya expedido la multa, asimismo es imprescindible que tengas a tu disposición las formas de pago que están disponibles para hacer el pago.

Para hacer el pago de tus multas por RUT es muy sencillo, ya te mencionamos cuales son los pasos sencillos que debes seguir para poder hacer el pago respectivo de tu multa de tag:

  • Debes ingresar al portal web del Registro Civil de la municipalidad donde ocurrió la infracción.
  • En el portal el principal dato que te van a solicitar para conocer la multa que está pendiente por pagar será la patente del vehículo.
  • Una vez ingreses la patente vas a tener acceso a las multas e infracciones que se cuentan en tu historial. No solo la nueva, sino todas aquellas que no han sido pagadas.
  • Vas a seleccionar la multa que vas a pagar y el sistema de va a indicar las formas de pago que tienes disponible para hacer tus pagos en línea, en la mayoría de los casos tienes como forma de pago la tarjeta de crédito y en otros casos tienes disponible la tarjeta de débito.
  • En cualquiera de los casos, debes seguir los pasos que te indica el sistema para poder hacer el pago respectivo de tu deuda y poder saldar la multa que tienes en tu haber y que está asociada a la patente de tu vehículo.

Pero el pago de tus infracciones no solo puedes hacerla vía online, tienes la opción de hacerla a través de las oficinas del ente competente. Podrás acudir en persona al Juzgado de la Policía Local donde cometiste la infracción y una vez tengas en mano la documentación que te solicitan, podrás hacer el pago requerido en la infracción y estar totalmente actualizado con tus pagos y si deseas pasar por cualquier avenida poder hacerlo sin ningún obstáculo. 

Multas de vehículos por patente

multas por patente

Hablar de multas de automóvil por patente es hacer referencia las infracciones que se le asocian a la patente del auto y no a dueño del mismo. Estas corresponden a las multas que ya conoces y que seguramente se han vuelto muy comunes en tu localidad. Es preciso que conozcas más sobre este tipo de multas que se asocian a tu vehículo y que debes cancelar oportunamente igual que las anteriores.

Resulta que las multas asociadas a la patente de un vehículo se le otorgan al conductor, pero como no existen infracciones que se asocien directamente a un RUT entonces la misma se asocia con el automóvil y si el conductor no paga, esta seguirá en el mismo y pasará a otro dueño si el auto se vende, este último tendrá la deuda pendiente.

Hay un equipo de funcionarios que están autorizados para emitir las infracciones y dar las multas que luego deben pagar, estamos hablando de los Carabineros, los inspectores de cada municipio y los del Ministerio, solo estos personajes pueden ejecutar la labor de sancionar. Una vez se den la multa son empadronadas, lo que quiere decir que se ubica una persona responsable, sin embargo, aunque la Ley señala al infractor la sanción recae sobre el automóvil.

Las infracciones más comunes que involucran las patentes de un auto son:

  • No respetar la restricción vehicular.
  • Hacer uso de pistas exclusivas.
  • Utilizar los espacios para Transantiago.
  • Conducir en sentido contrario del tránsito.
  • No obedecer las ordenes emitidas por los inspectores o los carabineros.
  • Irrespetar las señales que indican que ceda el paso.
  • Estacionar en zonas prohibidas.
  • Transitar sin el dispositivo tag por las autopistas concesionadas.

¿Cuándo prescriben las multas por patente?

Las sanciones asociadas a la patente de un vehículo suelen ser parte de las distintas multas que registra la Ley 18.287 en su artículo 24, cuya prescripción se da un lapso de tres años desde el mismo momento en que se otorga la misma. Por ser estas multas las que se asocian a la patente, cuando sean anotadas en el Registro Civil, no se podrá sacar el permiso de circulación. Esto se convierte en un gran problema para el conductor.

Cuando se trata de una sanción de este tipo, se puede solicitar al Juzgado de la Policía Local que no anote tal multa y que se archiven sin que se haga el trámite normal. Esto se hará previa orientación del Juzgado. Si tienes una multa y ya han pasado tres años, tú mismo puedes hacer los trámites para que se prescriba la misma.

En este caso, puedes acudir al Juzgado de la Policía Local que te corresponde, llevar un documento que tú mismo debes redactar explicando los motivos por lo que solicitas a prescripción y presentando la documentación que sea necesaria, donde se indique la fecha de la amonestación, cual fue el motivo de la multa, el número de la patente y demás datos que sean necesarios.

Una vez se haya hecho todo el proceso necesario para solicitar la prescripción, el Juzgado donde se hizo el trámite pasa un comunicado al Registro Civil y luego de siete días se dará por efectiva la solicitud que has hecho, para que tu multa a la patente pierda la validez. Desde el mismo momento en que se hace la solicitud, el infractor puede empezar a hacer el trámite para renovar su permiso de circulación.

Este proceso de prescripción puede demorar un poco más en la temporada en que se expiden los permisos de circulación, es decir, los meses de febrero y marzo, pues durante estos 60 días se expiden los permisos que todo el mundo quiere tener al día.

¿Cómo consultar las multas por patente?

Si quieres comprar un auto o quieres salir sin problema con el tuyo, debes tener todo al día y evitar situaciones molestas e incómodas, debes tenerlo libre de multas. Recuerda que cuando las multas son asociadas a la patente, el automóvil continuará con la multa así cambie de dueño, igual sucede con las deudas de tag, es el auto el que tiene este tipo de sanciones y de pendientes que debes conocer para evitar sorpresas y malos ratos.

En el mundo del internet hay portales que han sido destinados a la tarea de hacer la consulta de tu patente, con tan solo ingresar este número puedes tener acceso a la historia de tus sanciones y eso seguramente es lo que estás buscando.  Hay una lista de portales, algunos de ellos gratuitos y otros pagos. En todo te van a decir con detalle cuales son las sanciones que tienes pendiente y poder así estar bien informados sobre el auto y su historia de multas.

Entre los portales que tienes a tu disposición para consultar las multas x patente, tienes la que pone a tu disposición el Registro Civil. Allí puedes acceder con tan solo colocar la patente de tu vehículo, por lo que es muy sencillo. También, puedes usar los espacios como, por ejemplo, el portal que ha colocado a disposición la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile que tiene disponible cada municipio.

Para poder acceder a ambos portales es gratuito y es muy sencillo. Para hacer la consulta con tu RUT puedes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la página de Registro Civil de tu municipalidad.
  • Una vez estando allí puedes consultar la sección de Registro de Multas.
  • Debes colocar la patente de tu auto.
  • Vas a verificar un historial de las multas nuevas y viejas que no has pagado relacionadas a tu patente.

Es muy sencillo consultar en cualquiera de los portales gratuitos que ha dispuesto el Gobierno de Chile para poder consultar las multas de tránsito que tienes pendiente por pago. También otra serie de portales que cuenta con la información completa relacionada a la patente de tu vehículo, pero estas cobran por chequear tu auto.

¿Cómo pagar las multas por patente?

Así como hay páginas que te dicen como ver multas de tránsito asociadas a tu patente, también hay páginas gratuitas donde puedes ingresar y hacer los pagos por esta vía sin tener que acudir a las oficinas centrales. Cuando haces tú consulta por RUT en las páginas de Registro Civil o en las páginas que cada municipalidad ha diseñado para sus conductores, también te dan la opción de hacer el pago vía online.  

A través del portal de Registro Civil, puedes ingresar y tal cual como ingresas para hacer las consultas también puedes ingresar y hacer clic sobre la opción de pagar en línea. Una vez hayas ingresado los datos de tu vehículo que es lo único que suelen solicitar estas páginas, podrás hacer clic sobre el pago y conocer las formas de pago que tiene disponible cada uno de los municipios.

En el caso de que no dispongas de internet o bien no cuentes con la forma de pago que establece cada una de las municipalidades, puedes acudir a las oficinas del Juzgado de la Policía Local, donde podrás solicitar toda la información y con la documentación necesaria podrás hacer tus pagos. También es preciso que acudas a las oficinas cuando como conductor te retienen la licencia de conducir o bien cuando necesitas hacer un reclamo más formal.

Pago de partes empadronado

Antes de En Chile hay distintas formas de pagar las que sean impuestas a tu vehículo. Cuando se trata de un parte empadronado, es decir, aquellas multas que dejan en los parabrisas de los altos, o que llegan a la casa con una foto o bien son colocadas por funcionarios al que maneja el auto, estás tienen la alternativa de pagar por internet solo en algunos municipios.

En otras ocasiones se deberá acudir al Juzgado de la Policía para que se puedan seguir los pasos y pagar las partes empadronado, es decir aquella multa que se da al auto y no al conductor.  

Ahora bien, si tu caso es que te aplicaron un parte en una ciudad donde estabas de visita, puedes hacer varias cosas para poder cancelarla. Puedes acudir de inmediato a la tesorería municipal. También puedes hacer un exhorto, que es un recurso que busca que el Juzgado de la Policía donde resides solicite al del municipio donde se cometió la falta haga el traslado del caso, para que puedas manejarlo en el área de residencia.

Este trámite puede hacerse hasta 30 días después de ocurrida la infracción, y si se presenta el caso de que se retuvo la licencia de conducir entonces, se hará petición de la misma al Juzgado para que el infractor pueda recuperarla, siguiendo los pasos que así estén estipulados.

¿Qué pagos no pueden hacerse vía online?

via online

Aunque el internet ha facilitado estos trámites y los ha hecho prácticos y sencillos, hay ocasiones donde el pago en persona es lo más conveniente. Cuando las sanciones son impuestas por Carabineros estas se deben pagar por la caja de la municipalidad o dependiendo de la falta deberá pagarla ahí mismo cuando sea emitida. También se puede hacer cuando el caso se presente ante el juez en la fecha estipulada.

Un número importante de las multas leves y menos graves impuestas por los Carabineros, pueden ser pagadas antes de acudir al tribunal, lo cual hará que la misma quede sin efecto. Si el caso es que el infractor no está de acuerdo con la multa que le fue impuesta, este podrá acudir ante el juez y presentar sus argumentos, y podrá derogar la multa, reducirla o mantenerla.

Multas para motociclistas

La Ley de Tránsito es quien establece la normativa para todo tipo de vehículo y eso ya lo hemos visto, pero hay normas que solo aplican para los motociclistas. Si tienes una moto es preciso que tengas claro cuales son las faltas que pueden atraer una multa a tu historial. Conoce las infracciones gravísimas, graves, menos graves y leves que aplican para los motociclistas y de cuanto es la multa que deberán pagar:

Infracciones gravísimas 

En el caso de los motociclistas incurrir en una falta gravísima significa que:

  • Se conduce una moto sin licencia clase C.
  • O se conduce con una licencia clase C pero que esta adulterada o es falsa.

Ante ambas situaciones el conductor de este vehículo deberá pagar entre 1,5 y 3 UTM y corre el riesgo de que le suspendan la licencia de conducir si la conducta es reiterada. Estas faltas puedes ser considerada como un cuasidelito, por lo que podrían suponer penas de prisión.

Infracciones graves

Son falta con un grado menor que las anteriores y se aplican específicamente cuando:

  • Se permite que una persona maneje la moto sin tener licencia clase C.
  • Se circula con las luces apagadas.
  • Se circula con una moto que no cuenta con revisión técnica ni el certificado de emisión de gases o estos documentos se encuentran vencidos.
  • Se conduce una moto sin permiso de circulación.
  • Si el motociclista produce un accidente con lesionados leves.

Si se comete cualquiera de estas fallas al momento de conducir una moto el pago será de 1 a 1,5 UTM, y si el conductor ya ha cometido esta falta entonces puede perder su licencia por un tiempo más extenso.

Infracciones menos graves

Cuando tienes motocicleta puedes incurrir en infracciones menos graves que conllevan multas, las faltas que se incluyen en este rango serían:

  • Virar sin usar luces o el brazo.
  • Conducir la moto o ir de acompañante sin usar el casco.
  • Usar un casco en malas condiciones o que no cumple con las normas establecidos.
  • Que la moto no tenga asientos para todos los pasajeros.
  • No contar con los reflectantes, espejos y luces normativas.
  • No detenerse en la zona que es para las motos, es decir, delante de todos los vehículos

Cuando se ha cometido una de estas faltas, el motociclista deberá cancelar entre 0,5 y 1 UTM, Esto se podrán pagar por internet y podrán reducirse si se pagan durante los primeros días.

Infracciones leves

Estas son las faltas que no están tipificadas pero que se consideran infracciones, y son en la mayoría de los casos sancionadas con multas muy bajas que van entre 0,2 y 0,5 UTM. Los motociclistas deben estar muy atentos a que cualquiera de las normas establecidas en la ley de tránsito se pueda cumplir sin que esto represente algún tipo de problema.

Los autorizados para aplicar las sanciones en cualquiera de sus tipos a los motociclistas son los carabineros y los inspectores autorizados. Asimismo, a través de cámaras de vigilancia se pueden aplicar partes empadronados. En el caso de las motocicletas, así como en los vehículos de cuatro ruedas, si el conductor no paga las multas no podrán renovar el permiso de circulación el año siguiente, lo que implica que andará de forma irregular por las calles de Chile.

 ¿Dónde pagar la multa de la moto?

A igual que el método de pago que se usa para pagar las multas de tránsito de los vehículos de 4 ruedas, ese mismo se usa para pagar las multas que se imponen a los motociclistas. Estos infractores pueden cancelar su multa por internet o dado el caso debe ir personalmente hasta el Juzgado donde le dieron la multa y hacer el respetivo pago del  monto o en caso de quieran apelar algún tipo de sanción.

Ahora bien, si la municipalidad donde vives tiene en su página web del Registro Civil la opción de pagar online, entonces lo podrá hacer, con tan solo ingresar a la página del Registro Civil. Estando allí haces clic sobre el Registro de Multas y colocas la patente de tu moto, donde seguidamente te aparecerá el historial de las multas que se asocian a ese número de patente. Incluso, en ese mismo portal te la opción de pagar.

Además de ello, también tienes la oportunidad para hacer la prescripción de la multa que le impuesta a tu moto. Esto lo haces si la multa ya cumple con los requisitos para ser prescrita, debes llevar la multa donde aparezca en detalle de la fecha y el motivo de la falta, además de un documento redactado por ti, donde expliques que es momento de la prescripción.

Una vez hayas hecho la solicitud deberás esperar al menos 7 días para que tu multa ya este prescrita y puedas sacar tu permiso de circulación sin ningún problema, para que puedas circular legalmente por las calles y avenidas sin el temor de seguir aumentando tu multa por no pagarla a tiempo.

Multas para los ciclistas 

En el año 2018 se aprobó en Chile la Ley de Convivencia Vial, la cual se concentró en los peatones y en los ciclistas. En el caso de los ciclistas, los mismos se arriesgan a que se les impongan multas por el orden de los 0,2 y 0,5 UTM. En este caso se establecieron algunas sanciones para los ciclistas que no cumplan con las siguientes normas:

  • Queda prohibido transitar por las veredas. Quienes conducen bicicletas solo pueden andar por las ciclovías o por la parte derecha de la calzada. En caso de que no se cumpla los ciclistas serán multados. Las veredas solo podrán ser usadas por menores de 14 años y adultos mayores.
  • Cuando hay solo buses, los ciclistas deben conducir por el lado izquierdo de la vía.
  • Los ciclistas deben conducir sin usar artefactos que dificulten la visión y la audición.
  • Es obligatorio para los ciclistas usar luces atrás y adelante, usar trajes reflectantes, los cuales deben usarse desde media después de la puesta del sol hasta media hora antes de su salida y cuando las condiciones del tiempo así lo requieran.
  • También los ciclistas están obligados a usar chaleco, arnés o cinturón de bandolera.
  • Los ciclistas no pueden usar los pasos de cebra montado en la bici, deberán bajarse y pasarla caminando con el vehículo a su lado.
  • Los ciclistas podrán estacionarse en lugares habilitados para ellos. No se permite aferrarlas en zona de carga y descarga, área de parada de transporte, espacios peatonales donde dificulten el libre tránsito.
  • El uso del casco es obligatorio según la norma vigente, el caso omiso a esta normativa le hará pagar hasta 24 mil pesos a los conductores de bicicletas.
  • Si carece de un sistema de frenos y un asiento en buen estado, pueden ser sancionados.
  • No respetan los pasos para peatones.

 Al igual que las multas de tránsito relacionadas con los vehículos y las motocicletas, los ciclistas podrán pagar sus multas en el Juzgado de Policía Local, del municipio donde les fue colocada la multa. En caso de que el ciclista ignore la multa, no la pague y no acuda a al Juzgado de Policía en la fecha determinada para ello, el ciclista estaría entrando en rebeldía y podrían solicitar su aprehensión.

También puede ser que el juez haya impuesto una multa a un ciclista y este no la cancele, es posible que se retenga la devolución de impuestos. En el caso de que no hayan transcurrido tres años para su prescripción, el ciclista afectado solicitara la eliminación de la misma tal cual como lo establecen sus derechos.

Si se quiere reducir la sanción que se impuso, el ciclista tiene dos opciones muy sencillas: podrá pagar en los primeros días luego de imponerse la multa o bien podrá acudir a la fecha de la citación con el Juez y plantear sus argumentos, con lo cual podría conseguir que la misma se reduzca, se elimine o se mantenga.

Multas a peatones 

Las leyes en Chile también sancionan a los peatones que transitan las vías incumpliendo con las normas establecidas para tal fin. El número de accidentes causados por peatones irresponsables continúa promoviendo otro tipo de sanciones como una manera de promover una conducta sana entre los peatones chilenos.

En el artículo 202 de la Ley 18.290 sobre cruzar por lugares inadecuados establece una multa que va entre 0,5 UTM. Los peatones según la ley están obligados a cruzar en las esquinas y en los conocidos pasos cebra, si no lo hacen pueden obtener una de estas multas. Pero si el peatón es atropellado mientras cruza a mitad de cuadra, no solo debe pagarse la clínica si sufre lesiones, sino que, si con su imprudencia produce un choque y hay lesionados, deberá pagarle a quienes sufrieron los efectos de esta irresponsabilidad.

 También hay otras multas a peatones que parten en las 1,5 unidades tributarias mensuales, y estas multas apuntan a comportamiento como, por ejemplo, caminar de noche sin chaleco reflectantes por sectores rurales, cuando se baja de un auto por la puerta que da a la calzada, a menos que sea conductor, parar a los vehículos de transporte público en sitios donde sea su parada oficial, bajarse de un vehículo en marcha o cuando se está estacionado en segunda fila.

Multas de condominio

Los comités de Administración y los administradores de condominios han venido aplicando multas a los copropietarios como una manera de regular las actuaciones de los mismos en cada uno de sus espacios.

Precisamente para regular la forma de convivencia de cada uno de los habitantes de estos espacios, se han fijado normas en la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, donde se han fijado una gran variedad de herramientas para sancionar y disuadir a los habitantes de un condominio.

Para poder aplicar una multa y para poder asumirla es preciso que se conozca un poco más sobre la ley que rige este tipo de sanciones. Vale aclarar que hay una gran cantidad de razones por las que se pueden cobrar multas en un condominio, entre ellas se pueden mencionar:

  • Atraso en el pago de gastos comunes y en el pago de condominio.
  • Generar ruidos molestos.
  • No asistir a las asambleas.
  • Uso inadecuado de la piscina.
  • Uso incorrecto de los estacionamientos.

La Ley de Copropiedad Inmobiliaria convive con algunos reglamentos internos que aseguran tienen los condominios. Sin embargo, es preciso que tengas presente que estos reglamentos internos si bien pueden normar algunas acciones de quienes residen en un espacio determinado, es decir todo lo que se relaciona a horarios, uso de espacios y demás, no es válida para contemplar sanciones o multas, para ello existe la Ley 19.537.

La ley es muy clara y expresa en su artículo 21 que el Comité de administración puede establecer normas de convivencia e imponer las multas que están establecidas para cada caso en la Ley de Copropiedad. Por ello, es tan importante conocer la ley sus sanciones.  En cada caso es necesario conocer lo que establece la ley:

En caso de atraso en pagos

Cuando se establece un pago en gastos comunes y se produce un atraso por parte de los residentes, no cabe una multa adicional, porque ya la ley de Copropiedad establece que cuando se produzca un atraso, hay un interés que se puede cobrar que ronda el 2.5 y el 3% de intereses. En este caso no cabe cobrar más multa, si ya la ley establece un interés por pagar.

Ahora bien, en el caso en que se haya generado un atraso de dos o tres meses, entonces lejos de aplicar una multa se le puede hacer la suspensión del servicio eléctrico por el atraso en el pago de los gastos comunes, pero no se le va a hacer el corte del servicio si no paga la multa, eso no establecido en la ley de copropiedad.

Para cobrar una multa que está establecida en la ley de copropiedad, es preciso que haya prueba de la falla en la que se incurrió. La notificación de la multa se deberá hacer llegar al residente, con los detalles bien específicos de los hechos ocurridos y donde se deje bien claro cuál será el monto del pago.

El pago de las multas de condominio va a aumentar el fondo común, según lo que se establece en la ley de copropiedad, según se establece en el artículo 7 de la ley. Cuando exista una negativa por parte del residente de pagar la multa, y no haya manera de cortar el servicio eléctrico entonces es preciso llevar el caso ante el Juzgado de Policía Local del municipio donde está sucediendo la situación.

¿Quién fija las multas en un condominio? 

Cuando se vayan a imponer multas de condominio es preciso que sepa quién será el encargado de fijar las sanciones. No cualquiera puede hacer este tipo de acciones, por ello es necesario que conozcas la ley de copropiedad porque aquí mismo se establecen los lineamientos que le dan poder al Comité de Administración y a los encargados de los condominios y edificios.   

Ante todo, es necesario recordar el marco legal que tiene competencia sobre los condominios, y en este caso en primer lugar está la ley de copropiedad, luego viene el reglamento interno de cada edificio y luego aparece los acuerdos en asambleas, todos ellos deberán respetarse para poder garantizar una convivencia armoniosa, pero no se debe sobrepasar a la ley o a la constitución para imponer multas.

Ahora cuando se trata de aplicar sanciones y de hacer cumplir la norma, los encargados pueden ser:

  • El administrador.
  • El comité de la administración.
  • La Asamblea de Copropietarios constituida.
  • El encargado de la policía local.

¿Cuándo es legal una multa de condominio?

Cuando una multa viene de una resolución y está acorde al derecho y a la Ley de Copropiedad, es completamente legal. Pero si la misma también ha sido emitida por el Comité de Administración y está dentro de los parámetros del Reglamento Interno y no violenta la ley de copropiedad, se puede decir que es completamente legal.

Ahora, si se imponen sanciones que no han sido establecidos en ningún reglamento y que tampoco han sido dictadas por un juez o autoridad competente, entonces se puede decir que son ilegales. En este caso, es preciso mencionar aquellos casos donde se le imponga una multa monetaria a un copropietario que tenga perros y estos ladren de noche.

Lo que hay que tener claro es que si un copropietario tiene mascota es porque se la permitieron en un principio e implementar una norma que luego le prohíba tenerla es solo una imposición arbitraria. Lo que sí se puede hacer es sugerir que se debe guardar el silencio y la calma a determinadas horas y el copropietario deberá buscar la manera de hacerlo.

No habrá legalidad alguna en las multas que sean colocadas por personas que no estén estipuladas en la Ley de Copropiedad, y tampoco lo habrá si lo que se está denunciando no está establecido en las mencionadas legislaciones y reglamentos. Si se quiere sancionar alguna acción o conducta, debe en primer lugar establecerse en el reglamento y esto se hace en asamblea y con la aprobación del 75% de los copropietarios.

Si como copropietario te sientes vulnerado o que esas normas afectan tus derechos, puedes apelar este reglamento ante el juzgado local para que la misma sea revisada y dado el caso sea modificada.   

Multas de extranjería

En Chile existe una legislación que tiene la posibilidad de sancionar a extranjeros y a quienes incurran en infracciones relacionadas con ellos. Si eres extranjero o cuentas con un local para hospedar o arrendar tienes que tener muy presente las normas que rigen la estancia migratoria en el país esto te evitará situaciones incomodas y hasta sanciones en un futuro. 

Entre los casos que destacan y que pueden conllevar sanciones te mencionamos los siguientes:

Trabajar sin autorización

En el caso que un extranjero fuera sorprendido ejerciendo labores remuneradas en el territorio nacional, la ley migratoria establece que sea sancionado con una multa de 1 a 5 sueldos vitales, cada uno de estos sueldos corresponde a 40 mil pesos chilenos.

Se debe aclarar que la ley sanciona dos aspectos: a la persona que está laborando de forma irregular y a aquellos extranjeros que están trabajando para un empleador distinto al que lo contrato, esto se suele dar cuando el extranjero tiene una visa por contrato.

Permanencia irregular

La ley migratoria es una directa al multar a quien no tenga su residencia regularizada en el país, es decir, aquel extranjero que no ha hecho los trámites requeridos y ha pasado más tiempo del legal en el territorio nacional, sin estar autorizado para ello. Regularmente en los pasaportes el ente competente coloca una fecha de salida que debe cumplida por el extranjero o de lo contrario podría ser sancionado.

Los lapsos de tiempo para permanecer en el país varían de acuerdo a la visa o a los permisos de los extranjeros, por ejemplo, hay un tiempo para quienes tiene visa de turista, visa por contrato, permiso en trámite, residencia temporal y residencia definitiva. Los tiempos son distintos para estos casos, y es tarea del extranjero cumplirlo para evitar sanciones.

Las multas para este tipo de infracciones van desde 1 a 20 sueldos vitales, con el riesgo de ser expulsados del país. Sin embargo, esta ley tiene excepciones que vale la pena mencionar: si el extranjero tiene una visa superior al año, tendrá 60 días para abandonar el país. Si el tiempo de la visa corresponde a un tiempo menor a un año, el tiempo para abandonar el país será de 30 días.

Contratación irregular

Este caso se suele dar con frecuencia en los países del mundo. Para regir este tipo de situación hay una convención que se ha firmado y en la cual se establece que ningún país puede hacer diferencia entre los extranjeros y sus ciudadanos, con este se busca no promover la migración, sino que todos los extranjeros puedan tener una condición legal al momento de querer trabajar.

Si ocurre que como dueño de un establecimiento le das trabajo a un migrante con una residencia que no está regularizada, recibirás una sanción o multa, por ello es que resulta vital que se conozca y se divulgue la permanencia legal en Chile. El empleador tendrá que pagar de 1 a 50 sueldos vitales por cada trabajador en situación irregular y además de ello tendrá que pagar los gastos de la expulsión de los mismos. Asimismo, el empleador tendrá la obligación de avisar a las autoridades cualquier cambio en la residencia.

 En el caso del trabajador extranjero este tendrá que pagar de 1 a 50 sueldos vitales como multa y además el riesgo de ser expulsado del país en el lapso de tiempo que las autoridades dispongan.

Incumplimiento por parte de los extranjeros

Cuando un extranjero llega a Chile deberá cumplir con una serie de requisitos que deberá mantener al día para que pueda estar en el país de forma legal y tranquila. Entre esas cosas que debe hacer está el registrarse en el PDI, conseguir cédula de identidad e informar a las autoridades que corresponda sobre variaciones en los domicilios y en cualquiera de las labores que se estén cumpliendo.

Cuando esta persona no cumple con esto, entonces puede ser multado y deberá pagar hasta 20 sueldos vitales, y si está reincidiendo en la falta entonces se decretara su expulsión según la Ley 1.094 de Extranjería.

El plazo que tienen estos extranjeros para cumplir con estos deberes es de 30 días, y este tiempo comienza desde el mismo momento del estampado para la visa temporal y cuando obtenga el certificado en el caso de la residencia definitiva. El mismo tiempo es para las obligaciones para obtener cédula e informar cambio de domicilio o de actividades. Este lapso está establecido en el artículo 52 de la ley, inciso 2.

Arrendamiento o alojamiento a migrante irregular

Ya sea que el propietario de un establecimiento se dedique a esta rama o lo haga por solidaridad o amistad, el alojar o arrendar un espacio a un migrante en situación irregular también puede ser el causal de una multa en Chile. Si eres dueño de un hotel, un hostal, residencias o casas de hospedaje y has decidido darle posada a un extranjero deberás verificar que tenga su residencia regular, porque de lo contrario podrías recibir una multa de hasta 20 sueldos vitales.

Si se trata de personas particulares que han decidido darle posada a migrantes, estos también serán sancionados con multas de hasta 10 sueldos vitales. Por ello, es preciso tener mucho cuidado con el tipo de arriendo u hospedaje que están dando a los migrantes sin que estos hayan arreglado su residencia en el país.

¿Cómo calcular y pagar las multas de extranjería?

Cuando has infringido la Ley 1.094 de Extranjería tienes que hacer el cálculo de las multas que te han impuesto y debes pagarlas. Es decir, si has ejercido alguna actividad remunerada sin estar autorizado, si te mantienes en el país aún y cuando ya se venció tu permiso de turismo o de residencia, sino has informado sobre tu visa o permanencia a las autoridades y no has obtenido tu cédula de identidad, requieres hacer tus cálculos y pagar tus multas.

 El trámite que requieres hacer está disponible durante todo el año y lo puedes hacer completamente en línea en la página del Departamento de Extranjería y Migración. Para hacer este trámite debes tener a tu alcance tu documento de identidad o pasaporte o cualquier otro documento que se te sea requerido por el ente competente. El costo del mismo dependerá de la infracción o de a multa que se te haya impuesto.

Cuando vas a realizar el cálculo de la multa, debes tener presente que el mismo tiene vigencia de 30 días. Para poder este cálculo y luego hacer el pago correspondiente el extranjero deberá acudir a la sección que se ha denominado Trámites en Línea y empiezas a seguir los pasos que te dictamos a continuación:

  • Ingresar a la sección Ir a trámites en línea del portal web del DEM.
  • Ubicar donde dice Cálculo de Multa Extranjero – A nivel nacional y hacer clic en Iniciar Trámite.
  • Debes hacer clic en la primera pestaña, allí se te mostrarán los términos y condiciones los cuales aceptarás y harás clic en Siguiente.
  • Deberás hacer clic en la segunda pestaña donde dice Búsqueda.
  • Una vez haces clic allí deberás ingresar el tipo de documento de identidad, este requisito es obligatorio.
  • Luego debes incluir el tipo de documento donde se te otorgo la nacionalidad, este dato también es obligatorio.
  • Vas a colocar el número de documento de identidad y harás clic en Siguiente.
  • Hay una tercera pestaña que tiene que ver con información personal y tus datos de contacto, harás clic sobre esta. Vas a llenar con los datos que te han solicitado y harás clic en Guardar.
  • Vas a colocar tu información migratoria, es decir si está realizando otro trámite ante este departamento deberá notificarlo para que se facilite el seguimiento del caso. Si está en esta situación vas a hacer clic en la sección de Agregar documento, colocarás los datos y finalmente vas a Guardar.
  • Luego se le van a solicitar sus datos personales y de contacto, los cuales vas a colocar en cada espacio disponible para ello. Una vez hayas incluido cada uno de los datos personales harás clic en Siguiente.
  • Vas a encontrar una nueva pestaña que se llama Información de Cálculo de Multa y aquí el extranjero deberá seleccionar cual fue su último estatus migratorio en el país: Con visa, con condición turista o con permanencia definitiva. En este caso deberá adjuntar los documentos que se requieran según sea el caso.
  • En el caso de condición de turista deberás incluir la fecha de vencimiento de tu registro migratorio, indicar cuantos días se trabajó sin permiso, indicar si ha tenido alguna multa por residencia irregular y responder si ha sido fiscalizado por la PDI.
  • Si es el caso de que tienes Visa, debes indicar fecha de vencimiento de la misma, cuantos días se trabajó sin estar autorizado para ello, indicar si registro la Visa en la Policía, responde si se ceduló en el Registro Civil, si ha tenido alguna multa por residencia irregular o por trabajar irregularmente y finalmente responder si fue fiscalizado por la PDI.
  • Si tu caso es que contaste con Permanencia Definitiva deberá responder si registró o no su Permanencia en la Policía de Investigaciones y si se ceduló en el Registro Civil.
  • Una vez hayas seleccionado la opción que corresponda a tu caso y hayas llenado los espacios con los datos que te fueron solicitados entonces harás clic en Siguiente.
  • En este momento se generará la Resolución bajo la cual se aplica la multa que corresponde al caso.
  • El Resultado de Cálculo es la siguiente pestaña sobre la que harás clic, pues allí podrás observar con detalle, las razones de la multa y el monto que deberá cancelar a propósito de esta.
  • Puedes descargar la resolución exenta o puedes reenviarla a tu correo haciendo clic sobre la opción de Reenviar al correo.
  • Una vez realizado el cálculo de tu multa, podrás hacer clic sobre Pago en Línea: Tesorería en General y haces clic en Siguiente.
  • En este momento el extranjero será redirigido de forma automática a la Tesorería General de Gobierno.
  • Ubicado en el portal de la Tesorería General, podrás seleccionar el Medio de pago que vas a usar para hacer el pago de la multa.
  • Tienes una variedad de banco que estás disponibles a través de los cuales puedes hacer tu pago en línea desde la plataforma oficial de TGR.
  • Cuando hayas seleccionado el método de pago podrás hacer clic en Pagar.
  • Una vez has pagado vas a ser redireccionado a una venta donde podrás ver el Resultado de Pago, allí mismo vas a ver la opción que dice Enviar al correo, para que este comprobante sea enviado de inmediato a tu correo y puedas tener en tus manos el comprobante del pago que la multa que acabas de hacer en línea.

Una vez realizado todo esto proceso de cálculo y pago de tu multa migratoria, como extranjero tienes 10 días para regularizar su situación de residencia en el país. Puedes hacer la solicitud de la Visa, del Permiso o de la permanencia Definitiva o puede irse del país en este tiempo. Dado el caso, que no se realice ninguna gestión para mejorar la condición de estancia en el país, durante estos días entonces se volverá a caer en lo mismo.

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.