¿Cómo hacer una consulta situación tributaria terceros?

situación tributaria terceros

Desde hace un buen tiempo, el Servicio de Impuestos Internos en Chile ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de consulta de situación tributaria de terceros. Una herramienta bastante útil, que nos permitirá conocer todo lo relacionado a los impuestos de un tributante en específico. Si aún no conoces esta útil herramienta o deseas saber los pasos a seguir para consultar la situación de otra persona; en este artículo te daremos toda la información que necesitas.

¿Cuál es la situación tributaria de terceros?

Como su propio nombre ya nos indica, se trata de un reporte/informe de toda la información tributaria de algún tercero. De esta manera, podemos acceder a la información fiscal de esta persona, y así será mucho más sencillo darnos cuenta si está actuando de forma irregular ante el Gobierno. 

No se trata de un reporte que nos indique la dirección, el número de teléfono o datos más comprometedores; únicamente nos estará dando datos relacionados a su situación fiscal. Por ende, es de acceso público.

Entre los datos que figuran en este reporte se encuentran los siguientes:

  • Número de RUT.
  • Razón social o nombre del contribuyente.
  • Fechas del inicio, final o vigencia de las actividades económicas.
  • Código de su(s) actividad(es) económica(s).
  • Algún comentario reciente acerca de algún comportamiento irregular o acotaciones que desee incluir el SII.

Ahora bien, no solo podemos utilizar esto para conocer la información tributaria de otra persona, sino para verificar si la que se muestra en nuestro caso es correcta. Podemos realizar la consulta con nuestro número de RUT y verificar que todos los datos estén actualizados y en orden. En caso de no ser así, esta situación deberá reportarse ante el SII para que se realicen los respectivos cambios.

Así que ya sabes, te recomendamos hacer este procedimiento para verificar primeramente tu información. Si no sabes cómo hacerlo, rápidamente te mostraremos una guía para la solicitud de este informe desde tu casa.

¿Cómo consulto la situación tributaria de terceros?

Al ser aclarado el concepto del informe de situación tributaria de terceros, podemos pasar a la guía paso por paso de cómo solicitarlo. Para realizar estos pasos, lo único que necesitarás es una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet. Veamos los pasos a seguir:

  1. Ingresa en la página oficial del SII, si aún no sabes cuál es, puedes hacerlo desde este link: https://homer.sii.cl/.
  2. Dentro del menú, podrás ver la opción de “Situación tributaria”, presiona ahí.
  3. Al ingresar, aparecerá la opción “Consultas y solicitudes”. Presiona en ella.
  4. Ahora debes elegir “Consultar situación tributaria de terceros”.
  5. En el campo libre, debes ingresar el RUT a consultar.
  6. Clic en “Consultar”.

Tras seguir estos pasos, podrás ver toda la información que previamente te indicamos que aparecería. Como puedes ver, el proceso es bastante fácil y podrás hacerlo en menos de 5 minutos, desde cualquier sitio; siempre y cuando tengas acceso a internet. 

Además, el proceso es muy sencillo, ya que la página se ha diseñado de tal forma que resulte intuitivo, a tal punto de muchas veces no requerir una segunda ojeada a los pasos a seguir. Mérito total del SII, que seguramente seguirá puliendo este tipo de detalles en la interfaz.

Preguntas frecuentes sobre esta consulta

Al conocer de qué trata esta consulta, muchos chilenos se inundan de dudas y preguntas frecuentes, las cuales intentaremos responder en este apartado. En primer lugar, ¿Puedo consultar la información de mis empleados? Sí, para realizar esta consulta no hay ningún límite, únicamente conocer el RUT de la persona en cuestión.

Otra pregunta bastante común es ¿Debo asistir a la oficina del SII? No, como ya repasamos previamente, este trámite se realiza desde casa, en un ordenador o teléfono móvil. No necesitarás moverte de tu domicilio para hacer esta consulta, un gran beneficio, que nos ahorrará mucho tiempo en consultas tan sencillas.

¿Debo presentar algún documento o requisito para hacer la consulta? Para nada, lo único que necesitarás será el RUT de la persona a la que le deseas consultar su situación tributaria. Tampoco hace falta iniciar sesión o tener alguna cuenta creada en el portal del SII.

¿Es legal revisar la información tributaria de otra persona? No, es información pública, que puede sernos de ayuda en muchos casos, además, no se muestra ninguna información que comprometa la privacidad o seguridad de los contribuyentes. ¡Tranquilo que no te llevará la policía!

¿Cuánto debo pagar para hacer la consulta? La consulta de la situación tributaria de terceros no tiene coste alguno y puede hacerse todas las veces que desee en una misma sesión. No se solicitarán datos de pago en ningún caso; así que asegúrese de hacerlo mediante la página oficial.

¿Qué días se puede realizar la consulta? El servicio está operativo los 365 días del año, al no requerir intervención humana, puede estar disponible en cualquier momento. De día, de tarde, de noche y cuando desees puedes acceder a la página del SII para hacer la solicitud.

¿Puedo saber el tipo de actividad que realiza un contribuyente con la consulta?

Al consultar el RUT de un tercero, aparecerá el código de la actividad que realiza y la fecha en la que comenzó a hacerlo. De igual manera, te aparecerá citado el tipo de actividad que realiza, por ejemplo “Venta al por menor de calzado”, “Venta al por menor de artículos de papelería”, etc. 

Más abajo también podrás encontrar información relacionada a los documentos timbrados del contribuyente. Dentro de esta lista se pueden incluir facturas, libros de compra-venta, boletas electrónicas, notas de crédito y mucho más. Cada uno de estos documentos tiene a su lado la fecha del último timbraje. Adicional a esto, al inicio de la página podrás encontrar si el contribuyente cancela sus impuestos en moneda extranjera o no. Al igual que podrás conocer el tamaño de la empresa en la que participa o es propietario, variando la información presentada dependiendo del caso. Y esta sería prácticamente toda la información que podrás encontrar en el informe.

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.