¿Cómo averiguar quién es el propietario de un inmueble Chile?

como averiguar quién es el propietario de un inmueble Chile

Ahora es posible conocer quién es el propietario de un inmueble en Chile a través de la solicitud del certificado de bienes raíces. Saber esta información te podría ayudar a evitar estafas por personas que pretenden vender propiedades de las cuales no son dueños.

Con los trucos que te vamos a mencionar a continuación podrás tramitar este certificado, donde obtendrás información legal sobre la persona que se refleja como la dueña de la propiedad.

¿Cómo saber quién es el dueño de una propiedad?

La forma más sencilla para solicitar el certificado de bienes raíces que te permitirá saber quién es el propietario de un inmueble Chile es a través de los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma oficial de Conservador de Chile haciendo clic aquí.
  2. Ingresa con tu usuario o regístrate.
  3. Haz clic en la opción “Trámites en línea” que está en el menú de la barra superior.
  4. Indica dónde está ubicada la propiedad de la cual quieres saber quién es el propietario.
  5. Completa el formulario en línea con los datos que solicita el sistema: indica el año de inscripción del bien y la localidad de la inscripción. Asimismo, los datos de número de inscripción y hoja.
  6. Marca la opción para agregar al carrito de compras.
  7. Proporciona los datos de usuario y clave.
  8. Marca la opción para hacer el pago y de manera automática serás redirigido al portal de la Tesorería General de la República para colocar más datos del pago.

Una vez hayas culminado con los pasos previamente enumerados, vas a recibir en tu correo electrónico una notificación indicando que la solicitud se realizó con éxito. Posteriormente, recibirás el certificado con los datos del propietario de un inmueble en Chile.

En el portal web de la Tesorería de Chile también puedes hacer esta consulta, aunque necesitarás el número de roles de la propiedad. Seguidamente, el sistema te va a arrojar el certificado con información sobre la deuda de contribuciones y el dueño del inmueble. 

Puede que tengas dudas al respecto de si podrías conseguir esta clase de información en el Conservador de Bienes Raíces. Lo cierto es que luego de que la persona hace la inscripción este registro pasa a ser de acceso público.

¿Cómo saber si una persona tiene una propiedad?

Una forma de saber quién es el propietario de un inmueble en Chile es acudiendo de forma presencial a la oficina del Conservador de Bienes Raíces. En este caso necesitas solicitar el certificado de bienes raíces y pagar el valor del mismo para poder saber los datos personales del dueño del terreno.

Para hacer el trámite del certificado de bienes raíces necesitarás reunir algunos requisitos como: 

  • Original y copia de tu cédula de identidad vigente.
  • Formulario único cumplimentado. Este lo encontrarás en la sección “Información e índices” de la plataforma web del Conservador de Raíces de Santiago.
  • Debes conocer cierta información sobre la propiedad que te interesa, como el año en que se inscribió el bien raíz, número de inscripción, número de hoja y la localidad donde se realizó la inscripción.

Por su parte, también puedes ingresar al sitio web del SII para saber quién es el propietario del inmueble. En esta alternativa necesitarás cumplir con los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

  1. Ingresa al portal web del Servicio de Impuestos Internos de Chile haciendo clic aquí.
  2. Haz clic en la sección “Servicios Online”.
  3. Accede al apartado “Avalúos y contribuciones de raíces”, luego selecciona el módulo de “Mapas digitales”.
  4. Ubícate en la sección donde debes proporcionar la dirección.
  5. Introduce los datos de la calle, número de propiedades y comuna.
  6. Presiona el botón de buscar y el sistema te va a arrojar datos de la dirección, costo de la propiedad y el rol de la misma. También puedes escoger buscar la propiedad en el mapa y directamente se te refleja el rol predial y de avalúo.
  7. Introduce el rol y otros datos de la comuna en un buscador como Google y podría aparecer el nombre de la propiedad.

Saber cómo averiguar quién es el propietario de un inmueble en Chile puede ayudarte a evitar situaciones fraudulentas. Además, es una forma de verificar que la persona en cuestión es la dueña actual de la propiedad.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.