Régimen de visitas: ¿Cuándo un padre lo puede perder?

cuando un padre puede perder el regimen de visitas en chile

Estar informado sobre cuándo un padre puede perder el régimen de visitas en Chile será importante si estás pasando por una separación. Bien sea que el otro progenitor no esté actuando de manera responsable con tu hijo/a o que quieras evitar perder las visitas, lo que te comentaremos a continuación te servirá.

Ciertas leyes pueden variar de una región a otra, pero hay ciertos factores que se mantienen en común. Más adelante podrás leer acerca de cómo se pueden quitar las visitas a un padre, qué hacer cuando no se cumple con las visitas y cómo se pueden perder los derechos parentales.

¿Cuándo se pierde el derecho a visitas?

Las leyes a nivel mundial con respecto al cuidado y seguridad de los niños son estrictas. La forma en que un padre puede perder el régimen de visitas Chile es cuando este perjudique de alguna manera el bienestar del hijo. Así lo estipula la ley y son las medidas que tomará el tribunal fundadamente.

Sin embargo, para tomar esta decisión no basta con presentar una queja de solo palabras, sino que necesitas presentar pruebas que acrediten la acusación sobre el otro progenitor. Incluso se puede pedir una evaluación psicológica, peritaje y otros procedimientos dependiendo del delito del que se le esté acusando.

Por otro lado, en el artículo 226 se estipula que el juez podrá confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona en caso de inhabilidad física o moral de ambos padres. Como siempre, aspirando velar por el interés del niño o niña. 

¿Cómo se le puede quitar las visitas a un padre?

Cuando hablamos de temas como quitar visitas a un padre es necesario que recuerdes la patria potestad. Con esta patria potestad nos referimos a la representación legal que tienen ambos progenitores sobre el niño a pesar de estar divorciados.

No obstante, la patria potestad se puede perder. Siguiendo el caso de unos padres divorciados, si el padre no custodio pierde la patria potestad también puede ser uno de los casos de cuando un padre puede perder el régimen de visitas Chile.

Asimismo, la guarda y custodia –convivencia diaria con los hijos– puede ser exclusiva de un progenitor cuando hay divorcio, pero no significa que el otro progenitor pierda el derecho de ver a su hijo. 

¿Cuándo un padre pierde los derechos sobre su hijo?

Una de las respuestas a cuándo un padre puede perder el régimen de visitas Chile tiene que ver con los casos extremos. Según la ley, la relación entre los padres e hijos implica que haya responsabilidades y derechos. Así pues, ambos progenitores pueden decidir en aspectos como religión, cuidado de salud, crianza, educación, etc.

No obstante, hay circunstancias en las que estos derechos y responsabilidades parentales se pueden perder. Una de las causas es cuando se presenta una denuncia conjunta con pruebas de peso para que el juez pueda terminar esos derechos.

Es otra situación cuando el padre o madre decide terminar los derechos voluntariamente. Sin embargo, otros casos más complicados ocurren cuando el tribunal quita esos derechos porque los progenitores transgreden las leyes que protegen a los niños.

En estas transgresiones se incluyen factores como la salud física y mental, edad, seguridad del niño, bienestar emocional, etc. Además, entre los motivos más comunes de que un padre pierde los derechos sobre su hijo se incluyen el abuso sexual, abandono de hijos y descuido de niños en el hogar. También se incluyen:

  • Ausencia de sustento económico.
  • Falta de contacto con los hijos.
  • Enfermedad mental de uno o ambos progenitores.
  • Descuido severo o crónico hacia los hijos.

Un padre también puede perder los derechos sobre sus hijos si ha sido condenado por un delito grave, como un delito violento contra su hijo u otro miembro de la familia.

¿Qué pasa si un padre no cumple con las visitas a Chile?

En términos generales, el régimen de las visitas se regula para que la relación entre padres e hijos se mantenga de manera saludable. Cuando esto no se cumple puede generar algún daño al menor.

Cuando un padre no cumple con las visitas se pueden hacer constancias del hecho y se debe indicar de qué forma no se ha cumplido, incluyendo la hora y la fecha. En estos casos puedes exigir el cumplimiento de las visitas o pedir que se modifique.

Conociendo cuándo un padre puede perder el régimen de visitas Chile podrás modificar tu comportamiento o verificar si el otro progenitor no está cumpliendo según la ley.

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos: