Las Leyes Chilenas que debes saber

Conocer las leyes chilenas es sumamente necesario para estar informados y atentos al cumplimiento de nuestros derechos en cualquier situación. Evitar una injusticia no solo recae en las autoridades públicas sino que también depende de nosotros y de las leyes que conozcamos. 

Y aunque sabemos que es complicado recordar todas las leyes de Chile, conocer la existencia de la mayoría y de forma breve lo que comprende cada una, es más que suficiente para actuar en el momento necesario.

Saber que existe una ley determinada nos permite ubicarla y usarla en nuestra defensa si la situación lo amerita. Es por ello que en esta oportunidad aprovecharemos para mostrarte las leyes de nuestro país que debes conocer cuanto antes. 

De seguro alguna tiene relación con tu empleo, vida diaria o comunidad.

Ley Inclusión Laboral (Ley 21.015)

La Ley de Inclusión Laboral se encarga de la promoción de los derechos de las personas con alguna clase de discapacidad para que sean incluidos laboralmente. Bien sea en el sector público o en el sector privado. 

La misma establece que las entidades laborales públicas al igual que las empresas que posean una nómina de 100 trabajadores o más, del 100% de sus trabajadores cómo mínimo el 1% debe estar conformado con personas discapacitadas.  

En ese 1% también se toman en consideración, laboralmente, a las personas que estén pensionadas por invalidez por alguno de los regímenes previsionales que comprenden las instituciones del Estado.

 Dicha ley aborda todo lo relacionado con:

  • La completa eliminación de discriminación salarial y cualquier tipo de discriminación hacia las personas con cualquier clase de discapacidad.
  • El respeto a la integridad y dignidad de todas las personas que posean discapacidad mental.
  • Establece en 26 años el límite de edad para la suscripción del “Contrato de Aprendizaje con personas con Discapacidad».
  • Garantías en cuanto a la postulación y los procesos selectivos a nivel laboral del Estado en general.

Ley de Quiebras (Ley 20.720)

La antigua Ley de Quiebras hoy en día se conoce como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y, básicamente, ha sido reformada y llega con la finalidad de que las personas naturales y jurídicas tengan la posibilidad de declararse en quiebra. Esto con la intención de que logren salir definitivamente de todas sus deudas.

La antigua ley se centraba, únicamente, en las empresas dejando de lado a las personas naturales que podrían caer también en quiebra y no tenían ningún soporte legal para sufragar su situación.

Gracias a la reforma esto ha cambiado y ahora toda persona natural sea adulto mayor, estudiante universitario, trabajadores (as) independientes y demás, pueden declarar su quiebra justificada legalmente para solucionar sus problemas financieros y saldar todas las deudas que tengan pendientes. 

La Ley que establece sanciones a Procedimientos de Cobranzas Ilegales (Ley 19.659)

Dentro de esta ley se encuentran los procedimientos legales que puedes seguir como consumidor si encuentras ante prácticas de cobranzas extrajudiciales ilegales como el hostigamiento por ejemplo.

El hecho de que poseas deudas no anula tus derechos y con esta normativa podrás hacerle frente a ese tipo de situaciones. 

Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240)

La Ley de Defensa del Consumidor es más completa en cuanto a las relaciones que pueden existir entre los consumidores y los proveedores.

En ella se establece el proceder ante diversas situaciones y se delimitan los distintos tipos de infracciones que perjudican al consumidor. De igual modo, señala qué hacer al respecto dependiendo del caso, entre otros aspectos.

Ley de Modelo de Prevención de Delitos (Ley 20.393)

Todos los delitos que estén relacionados directa o indirectamente con delitos de cohecho a funcionarios públicos nacionales y extranjeros, financiamiento del terrorismo y lavado de dinero cometido por parte de propietarios o empleados de una persona jurídica serán penados severamente, de acuerdo con la magnitud de la infracción por la normativa establecida en esta ley.  

Ley Amor de Papá (Ley 20.680)

La Ley Amor de Papá ha sido creada con la finalidad de lograr que la vida de los menores de edad cuyos padres no viven juntos sea lo más íntegra, amena y con la mejor calidad posible. 

La Ley 20.680 vela por que se cumplan ciertos principios que están orientados a alcanzar la estabilidad económica y emocional de los niños y adolescentes, entre otros elementos fundamentales abordados legalmente por la norma. 

Código del Trabajo o Ley Laboral (Ley 21.042)

El Código Laboral de nuestro país es la base principal normativa que regula las relaciones laborales de todo tipo, exceptuando a los trabajadores del gobierno, de instituciones con estatutos especiales y del poder judicial.   

Ley Chao Dicom (Ley 21.214)

Chao Dicom ha llegado para aliviar a miles de estudiantes que salían morosos en las bases de datos de Dicom por deudas relacionadas con sus estudios. Gracias a esta ley, actualmente se encuentra prohibido que las deudas derivadas del financiamiento de la educación aparezcan en los registros de Equifax. 

Tanto las deudas antiguas como las actuales serán eliminadas de Dicom siempre que estén relacionadas con la educación en cualquiera de sus niveles.

Ley de pago a 30 días (Ley 21.131)

La Ley 21.131 establece que las facturas de todas las empresas, sin excepción alguna, deberán ser pagadas en un plazo que no exceda los 30 días partiendo desde la fecha de su recepción. Esto aplica para las empresas que emitan y/o reciban facturas en Chile, sin importar el tamaño de la misma.  

Ley Bustos (Ley 19.631)

Mediante la presente ley se les impone la obligación a los diversos empleadores a pagar, adecuadamente, las cotizaciones previsionales del o de los trabajadores que haya tenido en su empresa u organización como requisito indispensable para poder despedirlo. 

Esto aplica para toda clase de trabajadores, incluyendo los temporeros y aquellos(as) que laboren en casas particulares.

Si un empleador desea que su despido sea válido ante la ley deberá entregarle al trabajador, en conjunto con el aviso de culminación de contrato, todas las certificaciones que acrediten que cuenta con sus cotizaciones pagadas.

Ley General de Servicios Eléctricos (Ley 19.674)

La Ley 19.674 establece una rebaja de la rentabilidad que presentan las actuales empresas de distribución. Perfeccionando así el proceso de tarifación en cuanto a la distribución del servicio de energía eléctrica.  

Entre sus objetivos, está la creación de un mecanismo temporal que promueva la estabilización de los precios del servicio de energía para todos aquellos clientes que se encuentran sujetos a la regulación de las tarifas.

Ley REP (Ley 20.290)

La Ley REP ha sido denominada como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Esta posee como principal objetivo crear una industria con conciencia ecológica que se haga responsable de los productos que genere y de los residuos que resulten de sus procesos productivos.

Reciclar y ser amigable con el medioambiente debe ser parte fundamental del mundo industrializado futuro y la Ley REP ha sido creada para materializar ese fin próximamente.

La ley procura que cada empresa se encargue de sus residuos hasta llegar al punto de que reciclen tanto como sea posible la materia que utilizaron para elaborar sus productos. De manera que puedan aprovechar los materiales empleados para seguir produciendo, logrando así un proceso de manejo residual que sea cíclico y no lineal.  

Ley Teletrabajo y Trabajo a Distancia (Ley 21.220)

No es un secreto que el Covid-19 ha apresurado la llegada de una nueva normalidad. Una en donde el teletrabajo y el trabajo a distancia comenzarán a formar parte cada vez más de nuestro día a día.

Las medidas de prevención necesarias para cuidar a la población se adecuan con las condiciones que implican llevar a cabo alguna de las estas dos modalidades de trabajo. 

Es por ello que la contingencia a nivel mundial, de la mano con la tecnología en disponibilidad, aceleraron la llegada de esta nueva ley que representa una modificación para el actual Código de Trabajo.

Dicha modificación representa un cambio que para muchos efectos es radical, pero necesario, que nos permitirá laborar desde un lugar diferente a nuestro habitual puesto de trabajo.

Dicha ley se encarga de enmarcar todos los aspectos significativos que tienen que ver con estas modalidades para trabajar. El cómo las empresas deben adecuarse legal y tecnológicamente y una serie de aspectos que esclarecen cómo funcionará, laboralmente, todo de ahora en adelante. 

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley 21.020)

La presente ley también es conocida popularmente como la Ley Cholito y es un conglomerado de medidas, y normativas necesarias, para regir el comportamiento de las personas que decidan incluir mascotas en su vida y hogar.

Evidentemente adoptar o comprar una mascota requiere de un conjunto de obligaciones naturales que le permiten mantener en buena condición a su animal de compañía.

Sin embargo, la ley promueve la formalización de esas obligaciones y la implantación de algunas más, de manera que quien asuma la responsabilidad realmente se comprometa con ella en todo momento. 

Ley Copropiedad (Ley 19.537)

La Ley 19.537 o de Copropiedad es un régimen que aplica para las propiedades inmuebles que coexisten en un mismo espacio pero que poseen más de un propietario.

Tanto un edificio como un condominio pueden acogerse a la presente ley pero para ello deben cumplir con una serie pasos y requisitos que establece la misma.

Ley de Protección del Empleo (Ley 21.227)

Su objetivo principal es proteger el empleo de los trabajadores. Brindándoles la oportunidad de tener acceso a los complementos relacionados con el Seguro de Cesantía y a las prestaciones siempre que se hagan presentes algunos de los siguientes casos:

  • La suspensión del contrato laboral debido a un acto de fuerza mayor o autoridad ( Un ejemplo de ello es la contingencia por Covid-19)
  • Se llegue al acuerdo de la suspensión del contrato laboral mediante un pacto.
  • Se acuerda un pacto para suspender el contrato de trabajo bajo el régimen de la Ley de Crianza Protegida.
  • Se llegue al acuerdo de un pacto a través del cual se reduzca el tiempo de la jornada laboral. 

Ley Lobby (Ley 20.730)

Cuando se emplea el término “Lobby” se está haciendo referencia a las actividades o gestiones pagadas efectuadas por entidades o personas chilenas y/o extranjeras en aras de defender, representar y defender un interés particular.

También aplica como método de influir en decisión que, de acuerdo al ejercicio de determinadas funciones, deban acatar funcionarios y demás autoridades.

Las personas que actúan como “lobistas” tienen la intención de generar influencia en los cambios políticos, decisiones que están por ser tomadas, programas o planes que están siendo discutidos, medidas a implementar y demás gestiones que estén siendo manejadas por un funcionario, una institución u organismo de carácter público.

Por otro lado, los lobistas también pueden concentrar sus esfuerzos en influir y evitar que se formalice alguna medida, política, cambio o decisión con la cual no estén de acuerdo.      

La Ley Lobby tiene por objetivo regular las actividades y la participación del lobby, al igual que todas las actividades que este promueva con fines particulares. La idea principal es fortalecer tanto la probidad como la transparencia.  

Ley de Drogas Chile (Ley 20.000)

La presente Ley de Drogas se encuentra vigente en sustitución de la Ley 19.366 la cual sanciona cualquier clase de tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefacientes. 

No sólo se pretende penar a quien trafique drogas, también se persigue con esta normativa a las personas que las consumen cometiendo faltas y delitos graves.

Cuando las autoridades detectan actividades de esta índole, automáticamente adquieren el derecho iniciar una investigación rigurosa. Aquí te presentamos un extracto del artículo 1 de la presente ley, el cual deja claro la finalidad y el alcance de la misma:

“Los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud, sin la debida autorización, serán castigados con presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales”

Ley de Urgencia (Ley 19.650)

La Ley 19.650 es muy importante en el sector de la salud en Chile ya que vela por asegurar una atención inaplazable e inmediata a todo paciente que presente una urgencia médica. 

La Ley de Urgencia establece que ningún centro de salud puede negarte la atención si te encuentras en un problema grave de salud que implique un riesgo vital o una secuela que siendo funcional es grave y peligrosa para tu integridad.

La institución de salud a la que asistas estará legalmente impedida para exigir un pago de cualquier tipo a fin brindarte la atención médica. Toda condición de salud que sea catalogada como una urgencia debe tratarse de un cuadro clínico que realmente ponga en riesgo la vida del paciente o lo exponga a sufrir secuelas que afecten su funcionalidad gravemente.

Cuando se hace presente este tipo de situaciones en un centro de salud, queda de parte de un médico del Servicio de Urgencia certificar el estado de salud del paciente que ingresó por emergencia y, una vez que se haya estabilizado al paciente, se dará por terminada la atención médica. 

Ley de Tránsito (Ley 18.290)

La Ley 18.290 regula toda la normativa vigente en materia de tránsito de vehículos de todo tipo y sobre la responsabilidad del conductor al volante. 

Es bastante rigurosa y estricta lo cual resulta positivo porque los que conducen vehículos a diario no sólo deben velar por su seguridad y la de los demás conductores, también deben ser responsables con los transeúntes y todo lo que conlleva manejar un automóvil hoy en día.  

Al mismo tiempo, la Ley de Tránsito enfatiza en que los conductores no solamente quedarán sujetos a ella, también deberán conocerla y regir su comportamiento por lo que establezca los peatones y pasajeros que transiten por todas las vías, calles y caminos urbanos, públicos, particulares o vecinales que se encuentren en el territorio nacional. 

Ley de Vidrios Polarizados (Ley 21.147)

La publicación de la presente ley el 1 de Marzo de 2020 modifica el inciso número 1 del Art. 75 de la Ley de Tránsito que está relacionado con el uso de vidrios polarizados en vehículos a motor.

Este artículo señala que cualquier vehículo podrá contar con vidrios polarizados u oscuros siempre y cuando cumplan con los factores que permitan la transmisión de luz de forma regular.

Por supuesto, también debe cumplir con todas las certificaciones que hayan sido establecidas en el presente reglamento. Los únicos vehículos que están exentos a esta normativa son los transportes de carácter escolar.  

Ley Tolerancia Cero (Ley 20.580)

La Ley de Tolerancia Cero es catalogada como una de las más estrictas y necesarias por el bien de la población, en materia de consumo de bebidas alcohólicas por parte de conductores de toda clase de vehículos.

Sabemos bien que conducir con alcohol en nuestro cuerpo implica un alto riesgo no sólo para nuestra persona, sino para todos los demás que transitan por la vía que solemos usar. Bien sean peatones u otros conductores. 

Esta práctica debe ser erradicada y la Ley de Tolerancia Cero pretende hacerlo penalizando a los conductores que hayan ingerido alcohol. 

Un ejemplo claro del nivel de severidad de la ley es que así hayas consumido 2 cervezas, lo cual aporta aproximadamente un grado de alcohol a tu cuerpo de 0.5, y eres detenido por los carabineros para realizar una prueba de alcoholemia, esto será suficiente para que infrinjas la ley. 

En la norma queda establecido que 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se considera estado de ebriedad y 0,3 gramos por litro, bajo la influencia del alcohol. Con penas que abarcan desde la suspensión del carnet de conducir por lapso de 3 meses hasta la inhabilitación de por vida en casos donde se susciten lesiones graves o muertes.

Ley Ricarte Soto (20.850)

La Ley Ricarte Soto establece la entrega de protección económica y financiera para enfermedades poco frecuentes determinadas por un decreto supremo del Ministerio, también cubre las de origen oncológico e inmunológico.  

La creación de un sistema que proteja financieramente a las personas que más lo necesiten para la realización de exámenes, tratamientos o diagnósticos que representen un alto costo es el objetivo principal de esta ley.   

Dentro de este sistema de protección entran todos los usuarios de los sistemas de previsión de la salud como DIPRECA, ISAPRES y CAPREDENA. Es importante resaltar que la situación económica y social no es relevante cuando se trata de apoyar a las personas que protegen esta ley.

De acuerdo con la presente ley, los usuarios que se fundamenten en su contenido para aliviar sus problemas de salud recibirán una cobertura del costo del 100% de los alimentos de alto valor, dispositivo médico o medicamentos que requieran para su mejoría entre otros beneficios que la misma otorga.  

Ley Emilia (Ley 20.770)

La conocida Ley Emilia comprende un conjunto de normas que representan modificaciones realizadas a la Ley de Tránsito. Dichos cambios se concentran en el establecimiento de sanciones más severas a las personas que conduzcan después de haber ingerido alcohol que ocasionen un accidente de tránsito.

Aparte de ello, identifica como un delito castigable por el cual las sanciones pueden tornarse más duras lo siguiente:

  • Escapar del lugar después de haber sido culpable de un accidente automovilístico que haya generado daños.
  • Negarse o evitar que le realicen el examen de alcoholemia. En este punto también aplica para cualquier prueba que las autoridades soliciten realizar para determinar qué tipo de sustancia ha ingerido el/la conductor(a).

Sea cual sea el resultado del accidente que haya ocasionado la persona que iba conduciendo el vehículo, esta deberá notificarlo a las autoridades correspondientes (Carabineros).

De lo contrario, enfrentará multas que la ley establece con respecto a la magnitud de los daños y las acciones del conductor del automóvil. 

Ley 10 AFP

La Ley 10 AFP permite un único retiro de los fondos de capitalización de las cuentas individuales relacionadas con las cotizaciones obligatorias.

Este retiro no puede superar el 10% de los fondos que se encuentren en la AFP (Administradora de Fondos de Pensión), y se podrá realizar el respectivo proceso online.

No tendrás la necesidad de asistir personalmente a alguna sucursal de las AFP porque usando el N° de serie de tu C.I (Cédula de Identidad) y el RUT, podrás efectuar el trámite sin ningún inconveniente ingresando a la página oficial de tu AFP correspondiente, cada una creó un portal para gestionar las solicitudes. Allí encontrarás los datos que debes ingresar y podrás seguir el proceso paso a paso para solicitar tu 10%.       

¿Dónde encontrar cada una de las leyes?

encontrar leyes

Podrás acceder a cada una, o en su defecto, a información sobre ellas emitida por entes oficiales si haces click en la que te interese conocer un poco más:

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.