Consigue la VISA CHILENA para Venezolanos

solicitar visa

La Visa de Responsabilidad Democrática o también llamada (VRD) es la opción más factible para los venezolanos que quieren empezar residenciarse en Chile en los próximos años. Los requisitos de la visa chilena para venezolanos son sencillos de reunir y el proceso de solicitud es muy rápido y fácil para hacer.

¿Qué es la visa chilena democrática?

La visa de responsabilidad democrática es una residencia que se otorga a las personas por un tiempo temporal, solo puede ser requerido por personas que sean venezolanos, esta fue originada por el gobierno de Chile en el mandato del presidente Piñera el pasado mes de abril del año 2018.

Esta visa se hace a través del sistema de atención consular (SAC), puede ser solicitada desde cualquier lugar donde te encuentres y donde este establecido algún consulado chileno.

Tiempo que dura la visa chilena democrática

Al ser  una modalidad de solicitud de visa temporal tiene una duración de solo un año y puede prologarse por un año más. A los 90 días de terminar el primer año con la Visa Chilena Democrática o al finalizar el segundo año, puede tener la oportunidad de solicitar la permanencia definitiva, destacando que tiene que cumplir con los requisitos para este tipo de residencia.

Por otro lado desde el lunes 24 de junio del año 2019, este trámite puede realizarse en cualquier Consulado de Chile en el exterior.

¿A quién está dirigido la visa Chilena?

Esta visa democrática chilena está dirigida sólo a nacionales venezolanos que busquen vivir en Chile.

¿Qué documentos necesitan las personas para hacer el trámite?

documentos visa chile

Por lo general cualquier persona puede tener la oportunidad de cumplir con los requisitos necesarios para solicitar la visa de responsabilidad democrática de Chile.

Requisitos

A continuación debe reunir la siguiente documentación para realizar el procedimiento:

Antecedentes Penales Venezolanos al día

Debe apostillarse ante el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores del país de origen y no superar los 3 meses de vigencia. Este requisito no aplica en el caso de ser menor de edad.

Pasaporte Venezolano

Los ciudadanos venezolanos deben tener en su poder el pasaporte vigente o  en su caso vencido, pero debe ser emitido después del año 2013, según lo establecido en la resolución aplicada  N° 2.087, del 18 de abril de 2019.

Acta de nacimiento y estado Civil

Los cuales deben estar debidamente apostillados, de esta manera podrán acreditar relación familiar con el pariente residente en Chile. Si los hijos son mayores de edad, deberás adjuntar una declaración jurada, firmada debidamente ante notario y apostillada, indicando que viven a cargo de sus padres y que además no poseen familia propia.

Por otro lado en caso de que se realice el proceso la solicitud fuera de Venezuela, el certificado de viaje debe estar legalmente apostillado, también debe estar acreditado que el tiempo de estadía no excede los 90 días en su totalidad, durante el último año a la fecha de la presentación.

Por último deberá  tener una fotografía para la solicitud de la visa, las cuales deben tener medidas 5×5 que deben ser iguales a las usadas en el pasaporte.

Casos de excepciones por no tener algún requisito indispensable para la Visa Chilena

En casos de excepciones donde la persona no pueda sacarlo o tengan el pasaporte invalido, tiene la posibilidad de realizar la solicitud de la visa de responsabilidad democrática con una especie salvoconducto, con el fin de facilitar la reunión familiar con residentes en Chile, que tenga visa estampada o permanencia Definitiva.

Los vínculos familiares por los que la persona que quiera obtener la visa de responsabilidad democrática tienen que ser: pareja, personas con las que mantengan una relación sentimental,  de conformidad a la ley chilena, ya sea una relación de matrimonio, hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

En estos casos se entregará un documento, para lo cual deberán completar su solicitud y adjuntar los siguientes documentos: Cédula de identidad y Certificado de matrimonio.

 ¿Cuál es el proceso para realizar el trámite de la visa democrática?

La persona que está realizando el proceso para querer ingresar a Chile, los pasos a seguir una vez reunidos los requisitos, será ingresar  al sitio web del Sistema de Atención Consular (SAC) desde cualquier lugar del mundo.

La página web donde tendrás que ingresar es en el siguiente enlace https://tramites.minrel.gov.cl , después darle clic en el botón “Visa” que te va dirigir a la planilla de Trámites Consulares Online, luego de ingresar a esta parte de la página, deberás escoger correctamente el tipo de visa que vas a realizar el trámite, en este caso la visa chilena democrática.

Cuando estés copiando tus datos en la planilla, encontraras la opción del tipo de visa que usted está realizando. En este paso, usted debe escoger  “Visa de Residente Temporario Responsabilidad Democrática” para seguir en la solicitud.

Después deberás proceder a escanear los requisitos ya mencionados para la VRD, como parte del proceso, debe ingresar también sus datos personales, te recordamos los requisitos obligatorios para hacer el proceso de manera rápida: (el pasaporte no debe estar vencido, documento de antecedentes penales, partida de nacimiento si es menor de edad y foto de la persona con las medidas indicadas).

Para seguir con el proceso deberás verificar en su correo electrónico personal el estatus de la solicitud VRD, ahora bien, si ya llegó a este punto, entonces ya habrá enviado con éxito su solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática y sus datos han sido verificados con satisfacción. Un tiempo más tarde, le llegara un correo electrónico que le informará si su solicitud fue aprobada o negada en su defecto.

Uno de los últimos pasos si su solicitud fue aprobada, deberá cancelar una cuota en este caso 30$ dólares americanos a tasa DICOM por el proceso según las recientes actualizaciones del Consulado chileno, quien le explicara las diferentes modalidades de pago para la finalización del proceso.

Estampado de la visa Chilena

Después de realizar con éxito los pasos anteriores de su solicitud, el consulado procederá a estampar la Visa Democrática Chile en su pasaporte personal, eso tendrá un tiempo de espera entre 4 y 6 meses (tiempo aproximado) para ser aprobado por completo.

 El consultado le dará una cita personal para validar los recaudos, ahí deberá llevar todos los recaudos originales y fotocopiados que usted escaneo en el proceso, además del debido comprobante de pago. Hay que destacar que este trámite solo puede hacerse personalmente, incluyendo a menores de edad.

Medida puesta por el Covid-19

El Gobierno de Chile estableció luego de entrar en la Etapa 4 del Coronavirus por  el COVID-19 y a partir del miércoles 18 de marzo, que prohíbe de cualquiera manera el ingreso de personas extranjeras no residentes al país. Por tal razón, desde esa fecha dada por el gobierno, se suspende el estampado de visas y visto de turismo en toda las sucursales de Consulados de Chile en el mundo.

Aspectos a considerar

Una vez que le hayan aprobado todos los documentos y le hayan estampado la visa en su pasaporte personal, la persona venezolana que la solicitó tiene sólo 90 días para ingresar al territorio Chile.

Se recomienda para todas las personas contar con la visa realmente aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de hacer la acción de reserva o adquirir pasajes aéreos y/o terrestres, ya que de esta manera no perderá su dinero y estará seguro de los hechos.

Por otro lado una vez la persona este pisando el territorio chileno, tiene un plazo corto de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile – (PDI) para realizar el Registro de su Visa personal.

Dentro del mismo pequeño plazo de tiempo de tan sólo 30 días, debe llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para de esta manera obtener la Cédula de Identidad para extranjeros y pueda desplazarse con mayor seguridad en todas partes.

Tipos de Visas

Visa de Turismo

Con este tipo de Visa le dan la conveniencia a los extranjeros, que deseen visitar el país bien sea para vacaciones o con el único fin que sea recreativo. Los que estén interesados en hacer este proceso, pueden solicitarla de dos maneras estas son: la primera es la sencilla, la cual permite solo un ingreso al país y la otra opción es múltiple que tiene el beneficio de la salida y entrada en varias oportunidades mientras no este vencido el documento.

Esta visa de turista no te da la oportunidad de que vivas de manera permanente, ni tampoco hacer labores que puedan ser pagadas en el país, es decir encontrar trabajo. Cuando termine la vigencia de la visa, estarás en la obligación de salir del país.

Visa chilena de Reunificación Familiar

Este tipo de visa va orientadas a los conyugues, parejas civiles por medio de AUC válido en Chile, también arropa a hijos menores y mayores de edad que estén estudiando con edad hasta 24 años.

Visa chilena de residencia temporal para extranjeros

El documento legal de la visa chilena de residencia temporal para extranjeros va dirigido a aquel extranjero que tiene la intención de quedarse en Chile, bien sea porque tengan familiares dentro del país, o si la residencia le brinda un beneficio al país.

Con este tipo de Visa el extranjero puede trabajar, estudiar y hacer cualquier tipo actividad de carácter comercial; por un tiempo limitado de 1 año. También existe otra visa, que es la  de Residencia Temporaria Dependiente; esta se le concede solamente la familia de la persona solicitante, pero con esta no puedes trabajar.

El trámite de estas Visas chilenas lo pueden realizar de manera fácil por su página web http://tramites.minrel.gov.cl – Sección Visas.

Visa chilena de Estudiantes Residente para Extranjeros

Este documento se le otorga a los extranjeros con fines de realizar estudios en Chile, como estudiantes regulares en Instituciones Educativas bien sean Privadas o del Estado las cuales estén debidamente registradas en el país. Pueden realizar esta preparación estudiantil solo por un año o en el caso excepcional de tener una beca; puede permanecer en el país  por el tiempo que determine la misma.

Consultar estatus de Visa Chilena

La persona puede consultar su estatus del proceso del tramite realizando el siguiente proceso: Accede a la página web https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/validaIngresos.aspx, seguidamente mira que la pestaña posterior izquierda diga el respectivo proceso , pues es donde puedes consultar dicho estatus, luego te indicará que ingreses  el código de validación personal,  después selecciona el tipo de identificador, hay tres opciones según tu Run Pasaporte o DNI, ingresa el número de documento personal, luego continúa con el código de seguridad, realiza el CAPTCHA, para finalizar debes dar clic en CONTINUAR y podrás verificar de manera sencilla cual es el estado de tu visa Chilena.

¿Para qué sirve la Visa Chilena?

Cuando mencionamos la palabra visa o visado, nos estamos refiriendo únicamente a la legalización que te ofrece un país, en este caso Chile. Para que de esta manera puedan ingresar y estar de manera temporal en el país o en su defecto también para salir del mismo.

Para los países donde se exige el visado como requisito, esto sirve para certificar la entrada y el ingreso de las personas a un país; donde estas personas no cuenten con la nacionalidad y así tener un mejor manejo del libre tránsito; estos casos donde se exige visa se dan bien sea por, convenios entre los países y razones bien fundamentadas.

La visa es una especie de estampado que se le coloca al pasaporte, por las autoridades encargadas y responsables de este procedimiento, esto hace constancia que el documento está totalmente verificado y procede a autorizar el ingreso a los ciudadanos.

Contáctanos: