Un problema recurrente es el que se presenta cuando hay vecinos peleando por los límites contiguos de sus viviendas y propiedades. Aunque es bastante difícil solucionar este tipo de problemas, si existen diferentes opciones para llegar a un acuerdo acerca de los deslindes. Por ende, quédate y aprende qué puedes hacer para solventar en estos casos.
Ver Índice de Contenido
¿Cómo hacer una rectificación de los deslindes?
Debido a que en Chile no existe una normativa que sea sistemática para reflejar los límites de los deslindes en los terrenos, se han creado métodos para rectificar los mismos. Por ello, para realizar una rectificación de deslindes necesitas los siguientes requisitos:
- La solicitud fue firmada por el propietario del terreno y el Arquitecto. Aunque no existe una solicitud oficial, se puede realizar una Carta de Solicitud de Rectificación de Deslindes. En esta también se debe agregar una declaración jurada del dominio del terreno.
- Original o copia que está autorizada ante el notario del Certificado de Avalúo Fiscal que sea vigente y detallado.
- Plano de la rectificación de deslindes en donde se debe graficar la situación existente, sea que esté archivado o inscrito. También se debe agregar la situación rectificada requerida.
- Una memoria explicativa de la Rectificación de Deslindes.
- La copia de Patente Profesional Arquitecto Patrocinante al día.
- Además, de 1 cuota de Ahorro de CORVI como Derechos municipales.
¿Dónde puedo sacar el certificado de deslinde?
Para solicitar un certificado de deslinde puedes acudir a la oficina del Conservador de Bienes Raíces De Santiago (CBRS) o bien solicitarla por medio de la página web. En la siguiente página web podrás consultar cuál es la dirección de tu conservador de acuerdo a tu comuna. Sin importar que realices tu trámite en línea, este será atendido con igual importancia que de hacerlo de forma presencial.
¿Cómo es un certificado de deslindes?
Un certificado de deslindes es aquel que acredita los deslindes de un predio, esto se determina de acuerdo a varios factores. Entre esos factores se encuentran los planos de copropiedad, los loteos, subdivisión o fusión.
Estos deben estar aprobados respectivamente por la Dirección de obras y archivados en el Conservador. Estos también son generados cuando se archiva un plano de una copropiedad inmobiliaria.
En aquellos casos de inscripciones de dominios en donde no se tiene los deslindes en la descripción también aplica el certificado de deslindes.
¿Cómo se resuelve un problema de linderos de un terreno?
Aunque son difíciles de resolver, existen varias opciones para resolver un problema de linderos en un terreno. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Las mediciones de las propiedades
Al momento de una compra de propiedad es fundamental exigir las mediciones en donde se reflejen los linderos. No obstante, para poder establecer la línea divisoria es necesario realizar una medición actualizada en donde se establezcan los linderos exactos. El cual en muchos casos si la propiedad es demasiado antigua podría representar un problema.
Determinar la validez de un título por medio de demandas
En caso de que las mediciones de propiedades no logren resolver los problemas sobre linderos, los dueños de los predios tienen la posibilidad de demandar. En dicha demanda pueden exigir la validez del título y que el juez dictamine linderos divisores en la propiedad. Debido a las implicaciones judiciales, este suele ser uno de los trámites más costosos.
Un acuerdo sobre linderos
Conciliar para llegar a un acuerdo común es otra de las opciones que pueden utilizar para tratar de solucionar el problema. Colocando un objeto en físico que funcione como línea divisoria entre ambas propiedades. Después el acuerdo debe quedar por escrito y cada propietario debe firmar una escritura a favor del otro en donde se otorgue la propiedad del límite del terreno acordado.
La doctrina de posesión prescriptiva o adversa
La posesión adversa adjudica la propiedad y bienes absolutos a diferencia de una prescriptiva que otorga el uso por un tiempo acordado. Estas son aplicables cuando el inmueble que está en disputa es empleado por alguien que no es el propietario por determinada cantidad de tiempo.
Una de las cosas principales es que las personas involucradas en los deslindes traten de hablar para llegar a una solución justa. En caso tal se debe acudir con un perito el cual sería encargado de medir las propiedades y establecer dónde va cada linde. En caso de no llegar a un acuerdo es fundamental buscar ayuda profesional para saber de qué manera proceder legalmente.