Existe la posibilidad de que te apropies de un terreno abandonado según las leyes de Chile, sin embargo, necesitarás cumplir con algunas condiciones como haber agotado las opciones tradicionales de compra-venta. Es por ello que le daremos respuesta a tu duda sobre cómo inscribir un terreno abandonado.
Como adelanto te comentamos que no todos los terrenos abandonados pueden ser tomados. Principalmente, se debe cumplir que no puedas localizar al dueño o que este haya fallecido.
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¿Cómo me puedo apropiar de un terreno abandonado?
Esto puede ser una opción si has vivido en el terreno durante muchos años y no has tenido noticia alguna sobre el dueño. Luego de esto podrías solicitar una regularización ante el Ministerio de Bienes Raíces.
Seguidamente, podrían inscribir el terreno a tu nombre y así obtener la propiedad dentro de aproximadamente un (1) año. Sin embargo, debes asegurarte de cumplir con los requisitos del Ministerio.
¿Cómo apropiarse de un terreno abandonado en Chile?
La apropiación de un terreno abandonado en Chile conlleva varios pasos, y el primero de ellos es el tiempo que debes ocupar dicho terreno. Antes de querer inscribir un terreno abandonado debes saber que necesitas ocupar o poseer la propiedad abandonada por al menos 5 años, dependiendo de si la posesión es regular o irregular.
En términos generales, cuando quieras apropiarte de una propiedad abandonada necesitas demostrar que has vivido allí durante 5 o 10 años. Solo así se podrá configurar la prescripción adquisitiva del dominio.
Por otro lado, si sabes que el dueño ha fallecido y no hay herederos, entonces puedes hacer lo siguiente:
- Declara al fisco que hay herencia vacante, de manera que la propiedad pasará a tus manos y tú recibirás el 30% del valor del terreno.
- Empieza con el procedimiento ante el Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar la posesión. Tendrás que demostrar tu permanencia en el terreno y cumplir con los requisitos que el Ministerio exija para poder inscribir un terreno abandonado a tu nombre.
¿Cómo se puede solicitar un terreno fiscal?
Es usual que se tenga interés por un terreno abandonado que al final resulta ser un terreno fiscal. En general puede que la propiedad esté en malas condiciones porque estaba destinada a un proyecto que no se culminó o no ha empezado a funcionar.
Estas propiedades fiscales abandonadas pertenecen al Estado, por lo que no se va a proceder a la apropiación. En principio están destinadas a la edificación de instalaciones públicas que serán del disfrute general de las personas. Sin embargo, existe la concesión de uso oneroso de un inmueble fiscal.
Esta concesión permite que tanto personas jurídicas como naturales puedan solicitar el empleo de un terreno de dominio fiscal para un objetivo específico. La concesión se hace por un plazo de 50 años y deberás pagar una renta.
Cabe destacar que la concesión de utilización oneroso, se otorga para que lleves a cabo un proyecto específico y según la capacidad del terreno. El trámite para esto lo puedes realizar durante todo el año por los canales virtuales o de manera presencial.
Siendo otra solución a tu duda de cómo inscribir un terreno abandonado, la solicitud inicial del trámite puede ser hecha por chilenos o extranjeros. Sin embargo, si eres extranjero tendrás que constituir una sociedad de nacionalidad chilena antes de celebrar el contrato de la concesión.
¿Cómo conseguir un terreno gratis en Chile?
Hay ciertas condiciones que debes cumplir para conseguir un terreno en Chile. Lo principal es que el terreno en cuestión tenga un avalúo igual o menor a 380 UTM u 800 UTM en zonas urbanas y rurales respectivamente.
Otras condiciones son:
- Demostrar que has estado en el terreno abandonado por más de 5 años sin tener juicios pendientes ni dispuestas de tenencia.
- No tener otro título de dominio que esté inscrito en Bienes Nacionales.
- Conocer acerca de los linderos del terreno.
- Haber hecho mejoras en el terreno, incluyendo la tierra para fines agrícolas, pecuarios, forestales, etc.
Otro dato necesario sobre cómo inscribir un terreno abandonado es tener la documentación necesaria para demostrar tu permanencia en la propiedad. Asimismo, las certificaciones nacionales y municipales que se indican en la página del Estado “Chile Atiende”.