La ley de ruidos molestos es una norma que se ha implementado desde hace unos años buscando garantizar el bienestar de las comunidades. Por ello, de infringir dicha ley, cada ciudadano se estaría exponiendo a diferentes tipos de multas de acuerdo al caso. De manera que, te invito a quedarte y descubrir en qué consiste la ley de ruidos molestos y cuáles serían los niveles adecuados para no romper dicha ley.
Ver Índice de Contenido
¿Cuál es el nivel máximo de ruido permitido?
El ruido es una sensación producida por las corrientes vibratorias de los cuerpos, la cual se produce en el oído. Por medio del aire el ruido se transmite a todas partes, contando con dos características principales: el nivel y la frecuencia del mismo. Por ello, es por medio del nivel del ruido que se logra establecer la escala que determina qué pueden ser ruidos molestos y que no.
No obstante, la ley de ruidos molestos no aplica para todos los casos, pues ruidos cotidianos como de electrodomésticos, de mascotas, o de trabajos domésticos. De igual forma ocurre con los ruidos generados por el tránsito marítimo, aéreo, ferroviario, y vehicular, ya que son clasificados como actividades normales. En el caso de las tronaduras, sonidos y alarmas de emergencia ocurre lo mismo.
Tomando estas premisas en cuenta debes saber que el ruido se mide por decibeles. Estableciendo así una norma que dice que en las zonas residenciales puede haber un nivel de ruido entre los 55 dB y 65 dB (A). Este nivel de ruido máximo está establecido para comprender un horario entre las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Entre las 9 de la noche hasta las 7 de la mañana se establece un nivel de ruido máximo que puede variar desde los 45 dB a los 50 dB (A). Este es el tipo de ruido que puedes encontrar en una calle en donde haya poco tráfico, por ejemplo.
¿Qué hacer con los ruidos molestos de vecinos?
Las denuncias de los ruidos molestos puedes hacerlas en el Juzgado Policial Local, el administrador o el Comité de administración. No obstante, es la Superintendencia del Medio Ambiente la encargada de regular la emisión de todo tipo de ruido que pueda considerarse como molesto de acuerdo a la ley de ruidos molestos. Asimismo, están a cargo de fiscalizar el cumplimiento de cada disposición.
Es importante tomar en cuenta que para que una persona afectada salga beneficiada por la ley de ruidos molestos es primordial realizar la denuncia con prontitud. De acuerdo a la ley, se establece el cumplimiento del proceso dentro de los 3 meses de ocurrido el incidente con un nivel de ruidos molestos excesivos.
¿Qué es el Decreto 38?
El Decreto 38 es el que establece la Ley de ruidos molestos en el Ministerio del Medio Ambiente del año 2011. Esta norma establece la emisión de ruidos molestos producidos por fuentes fijas. Es decir, que exceden los niveles máximos permitidos y establecidos de una emisión sonora por fuentes fijas en una comunidad. Dicha ley comprende los niveles máximos de ruidos para zonas residenciales medidos en decibeles.
Por ende, todo aquel que incumpla dichas normativas se le aplica una infracción en donde se especifique a detalle el incumplimiento de la ley. De esta forma, se puede establecer el tipo de sanciones que podrían ser aplicables de acuerdo al caso. En donde figuran desde multas por diez mil unidades tributarias al año a amonestaciones por escrito, entre otras.
¿Cómo llamar a Carabineros por ruidos molestos?
En aquellos casos de ruidos de vecinos o actividades en la vía pública que incumplan con la ley de ruidos molestos es válido llamar a los carabineros al 133.
Esta ley es muy importante debido a que ofrece un control de ruidos que favorece a aquellas comunidades que sufren de contaminación acústica. Es por ello que es fundamental que conozcas a detalle en qué consiste y las consecuencias que esta podría traerte si la incumples. Además, la ley de ruidos molestos también busca beneficiar y proteger al medio ambiente, así como también a personas que pueden salir afectadas por niveles de ruidos demasiado altos.