Divorcios en Chile: Todo lo que debes saber

divorcios en chile

Las uniones matrimoniales no siempre son hasta que la muerte los separe y por ello los ciudadanos deben estar informados sobre la leyes atigentes en la materia, especialmente la la ley de nuevo matrimonio civil. La complejidad de estos procesos, dependerán de las relaciones patrimoniales y familiares que hubiesen o no surgido del matrimonio, y es normal por tanto que tengas preguntas y dudas al respecto. Por ello, te invitamos a quedarte leyendo este artículo donde podrás informarte sobre el divorcio en Chile.

Debido a que aquí encontrarás información respecto a los requisitos que necesitas para divorciarte y que tipo de divorcio tendrás que realizar. Además de conocerás información extra respecto al tiempo de trámite del divorcio y lo que sucede con los niños durante este proceso de separación.

Requisitos para Divorciarse

Los matrimonios pueden terminar por diversas razones, pero a nivel legal, existen varios requisitos para la procedencia y admisibilidad de  esta acción. En primer lugar, que una o ambas partes quieren terminar con la unión. No es necesario que ambas partes lo deseen pues como veremos a continuación existe un tipo de divorcio unilateral en Chile. Asi las cosas, la necesidad de firma del otro conyuge, es mas bien un mito extendido en las personas, sobretodo por series o películas estadounidenses.

Por otro lado, en algunos de los tipos de divorcio, aquellos motivados por el cese de la convivencia, se exige a la pareja haber estado viviendo separados por un período de tiempo, antes de pedir el divorcio. Podrá omitirse este requisito, en la medida que exista un actuar culposo de alguna de las partes, en un tipo de divorcio llamado culposo, que puede invocarse si una de las partes falta al compromiso establecido en el matrimonio, lo cual se refiere a infidelidades, violencia física, violencia psicológica o cualquier otra conducta que afecte la vida en pareja.

Tipos de Divorcio

Existen varios tipos de divorcio en Chile y cada uno de ellos alude a circunstancias y requisitos diferentes para llevarse a cabo. A continuación, explicaremos a grandes rasgos cada uno de ellos y en qué consisten:

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Se refiere a los casos en el que ambas partes del matrimonio desean la separación. Siendo este uno de los tipos de divorcio más ágiles y simples de llevar a cabo. Ya que al estar de acuerdo ambas partes, solo se exige que haya transcurrido un año desde la separación, y que se acompañe al juez, un acuerdo completo y suficiente sobre los bienes e hijos. En este acuerdo se debe establecer si las partes deciden o no, regular conjuntamente con el divorcio, alimentos para los hijos, cuidados personales, alimentos para el/la cónyuge que se encuentre en estado de necesidad, regulación de bienes de una eventual sociedad conyugal (siempre que exista acuerdo, en caso contrario deberá liquidarse la sociedad en procedimiento arbitral posterior), compensación económica para el/la cónyuge mas débil y cualesquiera otro tema que legalmente puedan las partes acordar.

Usualmente los tribunales de este país, concentran este proceso en una sola audiencia, en la medida que las partes aportan la prueba debidamente.

Divorcio Unilateral

Este tipo de divorcio ocurre cuando una de las partes quiere separarse y la otra no. Al no existir un acuerdo entre los cónyuges, uno de estos debe demandar al otro, notificarlo personalmente en su domicilio. En este proceso, las partes podrán presentar las pruebas individualmente y se celebrará una audiencia preparatoria o de juicio, donde el cónyuge demandante o demandado podrá, si es procedente demandar de compensación económica. Para poder demandar de divorcio unilateral, es necesario el transcurso de tres años.

Divorcio Culposo

Este tipo de divorcio consiste principalmente en el caso de que una de las partes cometa una falta grave al matrimonio. Bien sea una infidelidad o una actitud violenta y de maltrato que atente directamente con la estabilidad y valores del matrimonio. Ya que se ha roto alguno de los acuerdos que se establecieron al momento de casarse, y la convivencia es insostenible, para este divorcio no se requiere que transcurra tiempo alguno, pudiendo solicitarse y acogerse, solo acreditando este hecho culposo.

¿Cuánto es el Tiempo Estimado de un Trámite de Divorcio?

Un trámite de divorcio en Chile puede tener demoras diferentes dependiendo del tipo de divorcio. Los divorcios de mutuo acuerdo son los más rápidos, llegando a tardar entre 1 y 2 meses en promedio.

Por el contrario, los divorcios unilaterales suelen ser mucho más difíciles de realizar por lo cual tienden a tardar 3 meses. De igual forma un divorcio culposo puede llegar a tardar 3 meses también, ya que se trata de una modalidad derivada del divorcio unilateral, donde se requiere probar la causal invocada, o bien se podría solicitar numerosa prueba con el fin de determinar si es procedente o no, compensación económica en favor de algunos cónyuges.

¿Cómo pruebo el cese de convivencia?

En materia de familia, rige el principio de libertad probatoria, ahora bien, si el matrimonio es posterior a noviembre del año 2004, es recomendable, aunque no obligatorio, firmar acta de cese de convivencia previo entre las partes, o notificar unilateralmente el mismo, con el fin de dar fecha cierta a dicho cese. También se puede recurrir a mediaciones, sentencias o demandas de alimentos, cuidado personal, violencia intrafamiliar, para dar fecha cierta a la separación de las partes.

Comparte:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.