¿Cómo saber a nombre de quien está una propiedad?

como saber a nombre de quien esta una propiedad

Tu duda de cómo saber a nombre de quien está una propiedad puede ser porque necesitas comprarla o arrendarla, incluso si necesitas contactar a su propietario. El dato fundamental para conocer esta información es el número de rol, así que te comentaremos sobre ello más adelante.

Sabemos que no siempre se tiene a la mano la información del rol, por lo que en Chile se ha desarrollado una herramienta virtual que puedes usar para conocer las propiedades asociadas.

¿Cómo saber dueño de una propiedad por rol?

Para saber a nombre de quien está una propiedad con el rol deberás realizar unos pasos que te vamos a enumerar. Esta alternativa va a evitar que debas acudir de manera presencial a las oficinas del SII para consultar la información.

Cabe destacar que este proceso solo lo puede realizar el titular del inmueble, ya que se solicita una clave secreta que se empleó al momento de registrarse en el SII.

  1. Ingresa al sitio web del SII destinado a las consultas de propiedades haciendo clic aquí.
  2. Completa el formulario que muestra el sistema con tu RUT y la clave tributaria.
  3. Haz clic en “Ingresar”.
  4. Verás el listado de propiedades a tu nombre. También podrás generar certificados de avalúos fiscales correspondientes.

Cuando realices los pasos previos, podrás tener acceso al nombre del propietario, número de rol de la propiedad, dirección y comuna, características del predio, entre otros.

¿Cómo saber el rol de una propiedad SII?

Para obtener esta información puedes ingresar al sitio web del SII y seguir con los pasos que te vamos a enumerar a continuación:

  1. Ingresa al portal oficial del SII haciendo clic aquí.
  2. Accede al módulo de Servicios Online.
  3. Debes hacer clic en la opción “Avalúos y contribuciones de raíces”, luego en “Mapas digitales”.
  4. Proporciona los datos de la calle, comuna y número de propiedades. Igualmente, podrías buscarla en el mapa donde se indicará el rol de avalúo y rol predial.
  5. Cuando realices la búsqueda, el sistema va a arrojar datos del rol, costo de propiedad y dirección.

Lo más probable es que aparezca el nombre de la propiedad cuando ingreses el rol en un buscador como Google e incluyas otros datos de la comuna.

¿Cuál es el rol de mi propiedad?

No hay exactamente un sitio web en el que puedas buscar el rol de otra persona de manera directa, pero puedes buscar esta información usando varias páginas. 

Pero, si quieres buscar el tuyo, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web de buscador de roles del SII haciendo clic acá.
  2. Completa el formulario con datos como la región, comuna, nombre de la calle y número de la calle.
  3. Completa el Captcha y selecciona “Buscar”.
  4. Verás una tabla con el rol predial, comuna y dirección.

En esa tabla puedes hacer clic en el botón “Ver” para visualizar más datos de la propiedad, como los importes de avalúo o el uso que se le da a la propiedad.

Si quieres buscar el de otra persona y solo tienes el RUT, ingresa al buscador de RUT haciendo clic aquí. Selecciona el módulo “RUT” y completa el formulario. Luego, presiona en “Buscar”. Según la información expresada allí podrás utilizar el buscador de rol del SII.

¿Puedo buscar una propiedad de terceros por RUT?

No es posible, ya que la forma de consultar la propiedad de un tercero es si conoces el rol de avalúo. Esta información puedes tenerla usando esta herramienta. Posteriormente, necesitarás datos de la dirección para utilizar el buscador del SII para tener el rol predial.

Conociendo la manera de saber a nombre de quien está una propiedad puedes prevenir estafas cuando quieras hacer una compra o alquiler. Este es uno de los campos donde más se suelen encontrar casos de fraude, así que asegúrate de verificar los datos antes de dar el paso final.

¿Cómo saber el nombre del propietario por dirección?

Encuentra este datos en los Conservadores de Bienes y Raíces. Todas las personas pueden hacer el uso de la información ya que es de dominio público. Por lo tanto si necesitas saber el nombre del propietario por la dirección debes ingresar a https://conservadoresdigitales.cl/notarias-y-conservadores.

Podrás buscar cualquier nombre por dirección gratuitamente.

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.