Uno de los derechos que se establece sobre los terrenos individuales, es que el propietario tenga el derecho civil de hacer uso de su propiedad como mejor le plazca. Por ello, muchos toman la opción de subdividirlo, de forma que le permite otorgarle una mayor rentabilidad a la propiedad. ¿Cómo? Pues pudiendo de esta manera arrendar o vender hijuelas para sacar un mayor provecho gracias a la subdivisión. ¡Descubre cómo puedes hacerlo y cuáles son sus ventajas!
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¿Cuánto se puede construir en un terreno de 5000 m2?
Normalmente, la regla general de la ley en Chile establece que un 10 % de la superficie del terreno se pueden construir dos casas. No obstante, dependiendo de la zona en donde te encuentres podrían ser más, ya que no es una norma que se cumpla siempre. Asimismo, el certificado de informes precios e indica la zona en la que se encuentra ubicado el terreno y las condiciones urbanas del mismo.
Es primordial revisar el CIP porque existen zonas en donde la superficie es más baja. De igual forma, cada municipio y región de Chile establece diversas obligaciones.
¿Cómo subdividir un terreno rural?
Los terrenos rurales cuentan con la particularidad que sirven para actividades forestales, ganadería, y agricultura. Estos establece la ley que cuentan con un mínimo de división de 5.000 m², excepto en aquellas situaciones excepcionales. Para realizar este trámite debes acudir a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, debes contar con los siguientes documentos:
- El certificado de Avalúo Fiscal vigente de la clasificación de los suelos.
- Plano de la subdivisión a escala adecuada, que esté suscrito por un profesional competente, el cual es un topógrafo. Además, del propietario del terreno con su RUT correspondiente.
- Una copia de Inscripción de Dominio con la certificación de vigencia, el cual es conocido como “dominio vigente”. Este debe tener por lo menos unos 30 días de antigüedad.
- El certificado de la Municipalidad respectiva, el cual es emitido por la Dirección de Obras Municipales. Este se encarga de comunicar dónde se encuentra ubicado el terreno y en qué sector rural de la comuna se encuentra.
Este trámite tiene como duración unos 20 días hábiles para la aprobación o rechazo de la solicitud. Cabe resaltar que existen ciertas zonas que, al tener protección, se puede subdividir un límite mayor del terreno.
¿Cuánto es lo máximo que se puede construir en un terreno?
Dependiendo del tipo de terreno y las condiciones del mismo es que se puede establecer cuánto se puede construir. Por ello, para determinar cuánto es el máximo que se puede construir en un terreno, lo primero que se debe hacer es precisar los indicadores urbanísticos para dicho terreno. Esto dependerá en gran parte de la zona urbanística en donde se encuentre. Los indicadores urbanísticos son los siguientes:
- Factor de Ocupación de Suelo (FOS). El cual se encarga de determinar el porcentaje de suelo disponible del terreno en m2 que puede ser utilizado para construir.
- Densidad, que determina la cantidad de personas por terreno, es decir, el máximo de ocupación de personas para una casa.
- Factor de Ocupación Total (FOT). Este factor toma en cuenta cada piso y nivel que pueda llegar a tener la edificación.
Tomando en cuenta dichos indicadores, es que se puede determinar con exactitud cuánto es lo máximo que se puede construir en un terreno.
¿Cuánto tiempo lleva para hacer una subdivisión?
Luego de entregar los documentos requeridos para solicitar una subdivisión, se tendrá un plazo de 30 días corridos, en los que se revisarán los documentos a detalle. Después de dicho plazo, la oficina de Dirección de Obras Municipales dictará una decisión que puede ser aprobada o no. De no aprobarse esta hará las observaciones correspondientes acerca de su negativa.
En caso de que el trámite sea aprobado, se debe proceder a inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. De acuerdo al margen de la inscripción del dominio vigente del terreno.
Realizar una subdivisión de terreno puede ser algo complejo, por lo que siempre es primordial contar con asesoría profesional para cada trámite. De esta forma, se garantiza colocar cada documento con la información necesaria y correcta para que esta solicitud no sea rechazada. Además, un profesional puede tomar ciertos aspectos en cuenta en caso de que se deba efectuar un proceso en un caso excepcional.