El Chile el Gobierno ha establecido que no existe un impedimento para que se extinga el contrato de trabajo si el trabajador renuncia. Esto independientemente de que el trabajador tenga una situación de baja médica. Entonces, ¿Es posible renunciar al trabajo si se tiene licencia médica? No tienes por qué preocuparte, la licencia médica se mantiene vigente a pesar de que renuncies a tu trabajo.
Pero, ¿Cómo es esto posible? Es posible ya que, mientras dure el plazo de la licencia tienes derecho a seguir recibiendo los beneficios de la misma. Ahora que conoces que la vigencia de tu licencia médica puede continuar, es importante que conozcas tus derechos. Para que sepas que puedes hacer si requieres una extensión de la licencia o necesites regresar al trabajo.
¿Es legal un contrato en licencia médica?
La ley si te permite renunciar durante una licencia médica, no obstante, es importante que tomes en cuenta ciertas condiciones. En primer lugar, debes asegurarte que la renuncia es de forma voluntaria y no por parte de una presión de parte del empleador. Pues si ese fuese el caso, estaría cayendo en un despido injustificado.
También, se debe tomar en cuenta que, si renunciar durante una licencia médica, es muy probable que pierdas el pago de las prestaciones correspondientes a dicho periodo. Por ello, es importante consultar con un abogado laboral antes de realizar cualquier decisión importante que esté relacionada con el trabajo.
¿Cuál sería la indemnización en Chile si se renuncia de forma voluntaria?
En algunas ocasiones, por diversos motivos se tiene que renunciar al trabajo, pero ¿Es posible renunciar mientras te encuentras con licencia médica? Para empezar, debes saber que la renuncia voluntaria si implica una indemnización. Esta se calcula en base a los años trabajados en la compañía.
No obstante, es importante que conozcas que si tu licencia médica se debe a una enfermedad que está relacionada a tu trabajo, entonces, tienes derecho a un pago adicional por parte de la empresa. El cual se suma a la indemnización por renuncia voluntaria. Es primordial que al momento de hacer la renuncia si estas en licencia médica, comunicar de inmediato a la empresa.
De esta forma, queda constancia de tu situación, para saber los pasos a seguir en tu caso. De allí, la empresa debe calcular la indemnización que te corresponde y hacer el pago correspondiente, tal cual, como si se tratara de una renuncia voluntaria sin licencia médica.
¿Cómo se calcula la indemnización?
Para calcular la indemnización por renuncia voluntaria en Chile, debes utilizar la fórmula: Indemnización = (sueldo base / 30) x (promedio de años trabajados) x 1,25. El sueldo base que debes colocar es el sueldo recibido al momento en que estas renunciando y debes dividirlo por 30 días para obtener el salario diario. Para el promedio de años trabajados debes sumar los años completos trabajados y dividirlo por 2. El 1,25, es un factor multiplicador que se aplica para incrementar el monto de la indemnización.