Recurso de protección: Lo que debes saber

recurso de protección

El recurso de protección es una medida de ley creada para amparar a las personas que han cometido actos que han sido ilegales, por lo que han violado el reglamento constitucional y con ello, el establecimiento de la calidad de vida según el lugar en donde habitan. 

Hablamos de un recurso que se utiliza para dar protección a las personas que han cometido actos que atentan contra la voluntad constitucional, y que por tanto, están bajo amenaza o privación de derechos.  

En base a esto, es importante conocer un poco más acerca de lo que tiene que ver con el recurso de protección, todo lo que esto implica y todo lo que esto ampara.

Derechos que ampara el recurso de protección

Es importante conocer que esta medida legal solo ampara una serie de derechos que han sido seleccionados de la constitución, tomando en cuenta que hablamos de que la persona que ha infringido la ley pierde en su totalidad todos los derechos que por ciudadano le corresponden.

Es así como, entre los derechos que ampara el recurso de protección, se encuentran:  

  • Legitimación a la vida.
  • Igualdad de ley.
  • Derecho a ser juzgado por los tribunales que establece la ley, legitimados ante la ejecución del hecho.
  • Protección sobre la vida privada y la honra de la persona y su familia.
  • Privacidad sobre su hogar y sobre toda forma de comunicación.
  • Libertad de conciencia y de culto.
  • Derecho a elegir el sistema de salud que desee utilizar.
  • Libertad de aprendizaje.
  • Libertad de opinión e información.
  • Legitimación sobre reunión.
  • Legitimación sobre asociación.
  • Libertad de trabajo.
  • Derecho de sindicalización.
  • Libre desarrollo del área económica. 
  • Protección sobre ser discriminado en el trato del Estado en materia económica.
  • Libertad en la adquisición de bienes.
  • Derecho de propiedad.
  • Derecho de propiedad intelectual e industrial.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

¿Cómo se presenta el recurso de protección?

recurso de protección en chile

Es preciso resaltar que cualquier persona, ya sea de natural o jurídica, o grupo de personas de la misma índole, que hayan sido amenazadas con violar los derechos que por ley le corresponden, cuentan con la posibilidad de adquirir un recurso de protección para salvaguardar su bienestar. 

En este sentido, es importante conocer que para optar por el recurso de protección es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Presentar el recurso de protección frente a la Corte de Apelaciones, la cual debe estar ubicada en la jurisdicción en donde se ha cometido el acto ilícito o ilegal, que ha logrado atentar contra las estipulaciones de la ley y de los derechos constitucionales.  
  • Este documento debe ser presentado por escrito, con la clara descripción de los hechos que han logrado infringir la ley, para de esta forma tener conciencia exacta de lo que ha ocurrido y con ello, determinar cuál será el recurso de protección asignado.  

Plazo para la presentación del recurso de protección

Por otro lado, es importante saber que el plazo para hacer la presentación del recurso de protección es de 30 días seguidos desde que se cometió el acto ilegal, para que de esta forma tenga credibilidad ante la corte y para que se maneje el caso de la manera indicada.   

Es así como, hablamos de que al cometer un acto ilícito lo mejor es apuntar de una vez ante la ley lo que ha ocurrido, siendo inteligentes sobre el hecho de que si se pide un recurso de protección este logrará la seguridad que la persona requiere en estos casos, mientras se solventa su situación sobre los cargos que se le impondrán por el delito cometido. 

Incluso hablamos de que en muchos casos, cuando el delito es realmente grave y cuando este significa la pena de muerte, por ejemplo, entonces el recurso de protección logra apelar por el derecho a la vida con el que cuenta la persona, esperando así que la decisión final del juez sea perdonar al condenado. 

Hablamos de un derecho que por ley corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos, tomando en cuenta que hablamos de un recurso escrito que deja en claro los derechos con los cuales aún cuenta dicha persona aunque haya cometido actos que lograron infringir la ley impuesta.

Del mismo modo, hablamos de una protección la cual permite que la persona cuente con un tiempo estipulado para demostrar ante la corte que es inocente de los cargos que se le imponen, si este es el caso, conociendo que existen muchas situaciones en las cuales la culpa recae sobre alguien que ha sido completamente libre de cometer estos actos, y que por tanto, solo le queda demostrar su inocencia. 

El recurso de protección es una medida legal que ha sido creada para poder tomar el tiempo de esclarecer los casos ilegales que han sido presentados ante la ley, asegurándose de que en el tiempo en que esto se lleva a cabo, la persona que ha sido señala como culpable pueda tener una vida tranquila, es decir, que pueda desarrollar funciones libremente y tener la protección sobre su vida y sobre la de su familia, mientras que la sentencia final de la corte es puesta sobre la mesa. 

Es importante que según cada jurisdicción en la que nos encontramos, tengamos conocimiento sobre los derechos y las protecciones que nos corresponden, para de esta forma evitar malos entendidos al momento de que un tipo de acto como este tenga lugar.

El recurso de protección es un derecho al cual todos los seres humanos del mundo como ciudadanos de las distintas naciones tenemos derecho, por lo que, es completamente necesario el conocer sobre este trámite legal para hacer uso de él en caso de que se presente una violación ante la ley y de que exista un caso presentado ante la corte por distintas razones las cuales apuntan hacia el hecho de que determinada persona ha logrado violar los preceptos constitucionales.   

Esta es la información más relevante sobre el recurso de protección, una medida legal que ampara a todo ciudadano.   

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.