Sociedad por Acciones (SpA)

sociedad por acciones

Al momento de conformar nuestra propia empresa es fundamental establecer el tipo de sociedad. Ya que existen múltiples tipos de sociedades y cada una ofrece una modalidad y beneficios que nos pueden resultar muy favorables. Una de estas es la sociedad por acciones de la cual te hablaremos a detalle en este artículo.

Si te interesa formar una sociedad por acciones y gozar de todos sus beneficios te recomendamos que leas este artículo. Donde aprenderás como formas tu sociedad por acciones y todos los requisitos que serán necesarios para este proceso. Además que verás a mayor detalle las ventajas que tendrás con este tipo de sociedad.

¿Qué es una Sociedad por Acciones?

La sociedad por acciones es un tipo de sociedad caracterizado principalmente por la gran flexibilidad que otorga a los socios. Ya que le permite a los accionistas regular casi todo aspecto referente a la sociedad. Además de que a nivel jurídico su rasgo distintivo es que permite tener de manera originaria o derivativa un solo accionista.

Formas de Constituir una Spa

Existen dos alternativas:

La forma tradicional, para lo cual la empresa se constituye mediante una escritura pública cuyo extracto autorizado por el notario debe ser publicado en el Diario Oficial e inscrito en el Registro de comercio, dentro de 60 días de la fecha de la escritura.

A través, del Registro de Empresas y Sociedad, conocido también como “empresa en un día”, el cual se materializa en un formulario online que permite la creación de una empresa a un costo bastante menor y en mucho menos tiempo. Este sistema entrega un formulario con opciones para facilitar a personas sin mayores conocimientos legales constituir una empresa, incluso sin la intervención de un abogado. Sin embargo, recomendamos siempre contar con la asesoría de un especialista, ya que cada apartado de la constitución de su empresa puede tener repercusiones distintas ante órganos públicos y privados.

Requisitos Necesarios para Formar una SpA

Los requisitos principales y necesarios para formar una sociedad por acciones son 12 y debes asegurarte de cumplir con todos antes de comenzar el proceso. A continuación te mencionamos cada uno de los requisitos necesarios:

  1. Domicilio del constituyente: Debe ser un domicilio dentro de chile con dirección exacta incluyendo datos de comuna y región
  2. Domicilio de Sociedad: En caso de que esta no sea la misma que la anterior mencionada tendrás que ingresar la dirección exacta
  3. Nombre de la Sociedad: Puedes escoger el nombre que más te guste para tu sociedad, la cual finalizará con las siglas SpA.
  4. Capital de la Sociedad: Este capital debe estar calculado en dinero tomando en cuenta la moneda y el monto exacto para luego ser dividido entre los socios en acciones.
  5. Duración de la Sociedad: La duración de la sociedad será la de tu elección bien sea estipulando un tiempo límite o declarándose indefinida.
  6. Objeto Social: En este apartado debes poner las actividades que realizará tu sociedad y es de gran importancia pues determina la cantidad de impuestos que tu sociedad debe pagar.
  7. Administración Social: En este apartado dejaras en claro y bajo tu elección el tipo de administración que tendrá tu sociedad.
  8. Facultades de la Administración: Aquí especificamos las atribuciones de la administración previamente seleccionada.
  9. Comunicación de la Sociedad: Se especifica el medio en el que la administración se comunicará con  los accionistas.
  10. Resolución de diferencias: El medio a través del cual se resolverán las diferencias en la sociedad determinando el número de Árbitros de Derecho que intervendrán.
  11. Distribución de Utilidades: Se aclara que las utilidades serán representativas de la cantidad de acciones que tenga cada accionista.
  12. Juntas Ordinarias: Se dejará claro los intervalos en los cuales existirán las juntas con los accionistas.

Ventajas de una Sociedad por Acciones

Existen múltiples ventajas a la hora de crear una sociedad por acciones. La principal de ellas es la facilidad que existe al momento de que los socios entren y salgan de la sociedad, ya que, a diferencia de otras sociedad, no requiere acuerdo del resto de los socios. Además de ser un tipo de sociedad muy flexible y de ofrecer la posibilidad de tener varios socios o un solo accionista si es lo que se desea, ellos pueden acordar libremente la forma de administración. Por otra parte, la razón social puede ser la que se desee lo que es una gran ventaja, siempre y cuando finalice con las siglas “SpA”. Finalmente al tener un objeto social amplio la sociedad puede dedicarse a diferentes actividades.

Comparte:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Temas relacionados

Contáctanos:

Logo

Cuéntanos tu problema y podrás contactarte de forma segura con abogados especialistas.

Indíquenos su caso detalladamente, para ser analizado por un abogado experto y evaluar una alternativa y presupuesto ajustado para usted. Le contactaremos a la brevedad.